Llamado telefónico

Hoy comienza la relación de Alberto Fernández con el FMI

Se prevé que para el día de hoy Alberto Fernández se comunique telefónicamente con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 08:42

Después del desembolso de un préstamo histórico para el FMI y la Argentina dentro de la gestión de Mauricio Macri, sobresale lo que será el principal escollo para la presidencia de Alberto Fernández. El pago del crédito de más de 50 mil millones de dólares, monto que se incrementa teniendo en cuanta los intereses de deuda, es una urgencia para el nuevo gobierno.

Es por eso que el equipo del presidente electo no espera a la asunción del mando de Estado para empezar las negociaciones con el organismo crediticio. En vistas de lograr los primeros acercamientos, trascendió que Fernández se comunicará el día de hoy con la nueva titular del FMI, Kristalina Georgieva, por medio de un llamado telefónico.

En definitiva, los actores que deberán llevar adelante los acuerdos para afrontar la deuda son completamente diferentes a quienes lo firmaron. Ya no estará Mauricio Macri, ni Christine Lagarde (quien ahora ocupa el cargo de Presidenta del Banco Central Europeo), ahora Alberto Fernández tendrá a una nueva interlocutora con quien negociar para poder tener un margen de gobernabilidad.

En ese plano, el apoyo de diferentes gobiernos con peso internacional podrá mejorar la relación entre el organismo y el gobierno. Si bien Fernández no termina de establecer una relación definida con el presidente de los Estados Unidos, los principales aliados en el plano internacional son los gobiernos de España y México.

Más allá de la buena relación del presidente con el mandatario español Pedro Sánchez, ahora que el gobierno del país ibérico sumaría al progresista Pablo Iglesias, las coincidencias políticas podrían profundizarse.

Por otra parte, quedó claro con la intervención en el conflicto boliviano la buena relación entre Fernández y el presidente mexicano López Obrador. Estos dos gobiernos parecen haber tomado la responsabilidad de liderar un nuevo frente de izquierda en la región, y la alianza comercial y diplomática entre ellos es de vital importancia para el próximo gobierno.