Chubut: Caminoa se perfila como la nueva presidente de la UCR

Se vendría un cambio generacional
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 22:52

La diputada provincial Jacqueline Caminoa cuenta hoy con una leve luz de ventaja  para imponerse sobre el ex senador Mario Cimadevilla, en el plenario de delegados al Comité que, mañana en Gobernador Costa, elegirá al próximo presidente de la UCR Chubut.
Si la diputada provincial vence a Cimadevilla no sólo encabezará un cambio generacional dentro de la dirigencia de la UCR, también se transformará en la primer mujer que conducirá el histórico partido.
Luego de  que el actual presidente César Herrera decidiera, por cuestiones personales, declinar su intención de continuar al frente del partido, Caminoa apareció como la señal de recambio para enfrentar al ex senador que, tras  su paso por el gobierno nacional, se convirtió en el primer opositor a la continuidad de la alianza Cambiemos en la provincia.
Si bien habrá que esperar hasta mañana, para ver quién de los dos tiene la mayoría sobre el plenario de delegados, compuesto por 80 representantes, de cada uno de los Comités de la provincia, el “poroteo” previo le da a la diputada provincial una ventaja mínima sobre Cimadevilla.
Caminoa cuenta con el respaldo de la zona sur y gran parte de la cordillera, en tanto que el ex titular de la Unidad de investigación del atentado a la AMIA recibiría el apoyo de parte de la dirigencia de ciudades como Puerto Madryn y Trelew y, sobre todo, del interior.
El número de delegados que finalmente participe en la elección, y su procedencia, será clave para saber quién finalmente se impone en la elección que, en los últimos años, se definió por escasos votos.
Vera a la Convención
En la definición de los delegados no sólo tendrá peso la posición que cada uno tiene sobre la continuidad de la alianza Cambiemos, que Cimadevilla quiere romper y Caminoa continuar pero en otros términos y sobre todo para respaldar a quienes fueron electos por esa asociación política con el PRO. La postura sobre la megaminería también tendrá su peso, y allí por provenir de la cordillera, la diputada provincial fue más clara que el ex senador en su negativa.
 Luego de la elección del presidente del Comité, se reunirá la Convención, el órgano máximo de conducción partidaria. En el encuentro, como primer punto, también se renovará la conducción. Hasta el momento, si bien puede aparecer otro candidato, el único dirigente que se anotó en esa discusión es el titular del Frente Abel Amaya Chubut, Orlando Vera.

Más de