Chubut

Arcioni presenta sus nombres a sus socios políticos

Hoy habrá un cónclave
martes, 26 de noviembre de 2019 · 16:40

Hoy a las 20, el gobernador Mariano Arcioni encabezará la esperada reunión con sus socios políticos, esos que lo impulsaron a  la reelección,  en las lejanas elecciones anticipadas del 9 de junio. El gobernador llega al encuentro con casi todo el nuevo gabinete armado, pero resta saber cuál será la reacción del vicegobernador electo, Ricardo Sastre, del intendente de Trelew, Adrián Maderna, y del petrolero Jorge Ávila.

En Casa de Gobierno, con la intención de dejar atrás desencuentros y conseguir un respaldo y acuerdo concluyente sobre el nuevo gabinete, el gobernador Mariano Arcioni recibirá a los intendentes de Puerto Madryn y de Trelew, Ricardo Sastre y Adrián Maderna, y al titular de Petrominera, Jorge Avila.
En el cónclave, Arcioni pondrá sobre la mesa los nombres que el gobernador pretenden que formen parte del nuevo gabinete, ese que lo respaldará en su nuevo mandato, ese que comenzará, con Sastre como vicegobernador, el próximo 9 de diciembre.
Tres diputados
El nuevo gabinete, de acuerdo al diseño de Arcioni, tendrá tres actuales diputados provinciales, dos provienen del Frente para la Victoria, Javier Touriñan y José Grazzini, y la restante hace tiempo que políticamente está en sintonía con el oficialismo: Cecilia Torres Otarola.
Arcioni, en función del acuerdo nacional con Alberto Fernández y su intención de rearmar su relación con el PJ, piensa colocar al vicepresidente de la Legislatura, José Grazzini, al frente del ministerio de Gobierno.
El ex presidente del bloque del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, sería el futuro presidente de Petrominera, en reemplazo de Jorge Avila, quien ya dio su acuerdo sobre este nombre pero objetó otra intención de Arcioni que es colocar, en reemplazo de Néstor Di Pierro, a Horacio Forchiassin como representante chubutense en el directorio de YPF:
Cecilia Torres Otarola, en su reconocimiento por acompañar al oficialismo en varias votaciones y posiciones, sería la nueva ministro de Desarrollo Humano.
El regreso y la continuidad
En su bosquejo de gabinete, el gobernador prevé el regreso del controvertido ex ministro Coordinador, Federico Massoni, como ministro de Seguridad, y la continuidad de la mayoría de los actuales funcionarios provinciales.
Andrés Meiszner seguiría en Educación, Oscar Antonena en Economía, Gustavo Aguilera en Infraestructura, Fabián Puratich en Educación, Leandro Cavaco en Producción, Martín Cerdá en Hidrocarburos, y Néstor García en Turismo.
Habrá que ver cuáles de estos nombres son aceptados por Sastre, Maderna y Avila, quienes públicamente reconocieron sus molestias por enterarse de algunas de estas futuras designaciones por los medios y por interferir, sobre todo en el caso del futuro vicegobernador, en su presencia y peso político en sus espacios políticos y territoriales.