Chubut: Por medidas de fuerza, no pudo sesionar la Legislatura

Sin taquígrafos por retraso salarial
martes, 26 de noviembre de 2019 · 17:39

La Legislatura Provincial no pudo realizar la Sesión Ordinaria de hoy por la retención de servicio que lleva adelante el gremio de los empleados APEL por el atraso salarial , ya que aún falta percibir el cuarto rango. A pesar que había quórum, la Cámara no disponía del cuerpo de taquígrafos para legitimar la labor parlamentaria.
Pasadas las 14, con la presencia de unos 17 legisladores en el recinto de la Biblioteca - donde se reúne la Cámara tras el lamentable incendio en el edificio que afectó el propio ámbito de sesiones-, tras un compás de espera y constarse la ausencia de taquígrafos, el Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia del Poder Legislativo, José Grazzini Agüero (PJ-FPV) informó del fracaso de la sesión.
En declaraciones a la prensa, Grazzini explicó que se procuraban las razones del gremio por la ausencia de taquígrafos, y posteriormente el Secretario Habilitado, Martín Sterner, dialogó con el Secretario General de la APEL, Angel Sierra y el director de Taquígrafos, Edgar Lloyd quienes recalcaron el injustificado retraso en el cobro de haberes y consecuente medida de fuerza, temporalmente extensible hasta que se perciban todos los sueldos en este Poder del Estado Provincial.
Mañana va el ministro de Salud
La diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola convocó para mañana miércoles al Ministro de Salud, Fabián Puratich para referirse al proyecto de ley que presentó sobre endometriosis. 
La diputada resaltó que en nuestro país es la tercera causa de hospitalización ginecológica pero que sin embargo, continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada y por ello tiene un promedio de 7 a 12 años hasta arribar a un diagnóstico. 
Indicó que la endometriosis es una enfermedad, con o sin dolor, en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del mismo cuya causa es desconocida y no se dispone aún de un tratamiento curativo, “pero el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes”.
Sostuvo que como la endometriosis, es reconocida como una de las principales causas de infertilidad, “debemos actuar con urgencias, apoyar a las pacientes”.