Faltan desembolsar 11 mil millones

Alberto Fernández aseguró que no aceptará más dinero del FMI

El presidente electo confirmó que no aceptará el último desembolso de dinero por parte del Fondo Monetario Internacional.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 07:45

A pocos días de llegar a tomar el mando del país, el presidente electo devela algunas marcas de lo que será su política económica. Después de que se confirmaran algunas figuras que ocuparan cargos en el gabinete, empiezan a confirmarse medidas que serán vitales para el rumbo del país.

Es que la deuda contraída por el gobierno de Macri con el FMI es una condición difícil de sobrellevar para cualquier gobierno. Es sabido que el ente de créditos suele ser muy riguroso con las exigencias de políticas económicas a sus deudores. 

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el gobierno de Fernández se perfila como intervencionista en el plano económico, se especula con eventuales choques con el organismo. Por estas razones, la postura que tome el gobierno entrante con respecto al tema será central dentro del marco general del gobierno.

De este tema habló ayer Alberto Fernández durante una entrevista que le realizara Patricio Barton en Radio Con Vos. Ante la pregunta sobre la deuda contraída con el FMI, Fernández declaró que va "a firmar un único acuerdo y la primera regla es dejar de pedir dinero". 

Sin embargo, resta un desembolso por parte del Fondo de 11 mil millones de dólares. Al respecto, aseguró que “no sé si va a venir el dinero que resta del acuerdo, un acuerdo que dice que le van a mandar a Argentina alrededor de 57 mil millones de dólares y le han dado hasta acá 45 mil millones, quedan 11 mil millones. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones más? Yo quiero dejar de pedir y que me dejen pagar”.

Además, el ex jefe de gabinete aseguró que "no voy a firmar acuerdos que no podemos cumplir. Eso ya lo hizo Macri", y resaltó el objetivo principal de su futuro gobierno. "Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez", apuntó.