Jujuy

Gerardo Morales inicia su nuevo mandato como gobernador de Jujuy

En simultáneo habrá una "Marcha por la paz".
martes, 10 de diciembre de 2019 · 08:37

Después de asistir por la mañana en Buenos Aires a las ceremonias de traspaso del mando presidencial, el gobernador Gerardo Morales regresará a Jujuy para prestar juramento esta tarde iniciando así un nuevo mandato como titular del Poder Ejecutivo provincial, marco en el que pronunciará un mensaje a la ciudadanía, en el cual -según adelantaron fuentes de su entorno- mencionará los logros de su gestión y ratificará el rumbo político y económico iniciado hace cuatro años.

“Serán dos mensajes, uno breve de no más de quince minutos tras prestar juramento en la Legislatura y luego otro en las afueras de la Casa de Gobierno, donde se cumplirá la ceremonia de asunción”, adelantó el diputado provincial (UCR) Néstor Sanabia.

En ese marco, a las 18:00 se realizará la sesión especial en la Cámara de Diputados para conformar las comisiones de exterior e interior que acompañarán al mandatario desde la Casa de Gobierno y en su ingreso al edificio legislativo, donde se realizará la ceremonia de toma de juramento a cargo del vicegobernador Carlos Haquim, también reelecto el 9 de junio pasado.

A las 20:00 en el Salón de la Bandera del palacio de gobierno tendrá lugar el acto de asunción del mando, instancia en la que Morales recibirá los atributos.

Concluido esto, tomará el juramento de práctica a los integrantes del gabinete de ministros.

“El Gobernador hablará sobre los proyectos que se ha realizado y de los que vendrán. En lo personal, tengo algo de incertidumbre por lo que viene a partir del cambio de signo político a nivel nacional, pero creemos que el vínculo va a ser bueno”, expresó Sanabia.

Por otro lado, anticipó que será durante los actos de esta tarde que Morales informará sobre cambios en su gabinete, entre ellos el del saliente ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, quien pasará a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ese cargo será ocupado por Carlos Stanic, quien se venía desempeñando como presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana, posición a la que había llegado respaldado por una importante trayectoria como funcionario del gabinete municipal de Raúl Jorge en San Salvador de Jujuy.

Volviendo a los actos previstos para este martes, se estima que finalizarán cerca de las 21:00, después que Morales dirija un mensaje al pueblo desde el palco levantado a las puertas de la Casa de Gobierno.

En forma paralela, para las 18:00 está convocada en la plaza Belgrano una “marcha por la paz”, que servirá de marco a la ceremonia en la que Morales renovará formalmente su mandato.

Morales y el vicegobernador Haquim con el Frente Cambia Jujuy fueron reelectos el 9 de junio pasado con el 43,76% de los votos (176.482 sufragios) cuando se impusieron a los candidatos justicialistas Julio Ferreyra (posteriormente electo diputado nacional) que logró el 32,77% y al senador nacional Guillermo Snopek con el 10,43%.