La oposición convoca cacerolazos de protesta

Algunos llaman a convocarse frente a la quinta de Olivos, mientras que otros piden manifestar en el Obelisco o la Plaza de Mayo.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 16:19

Distintos grupos de ciudadanos convocaron a través de redes sociales para este sábado por la tarde a una serie de protestas, basadas básicamente en un rechazo a la ley de emergencia económica aprobada por el Congreso nacional y al proyecto de ley impositiva que, por ahora, quedó trabado en la Legislatura bonaerense.

Al ser convocatorias realizadas online y sin un organizador formal, los lugares y modalidades de la protesta difieren bastante. Algunos llaman a convocarse frente a la quinta de Olivos, mientras que otros piden manifestar en el Obelisco o la Plaza de Mayo, entre las 17 y las 20.

Los organizadores de la movida, que se viralizó por redes sociales, piden hacer cacerolazos de protesta y enumeran los motivos de su descontento con los gobiernos de Alberto Fernández a nivel nacional y Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires.

Las consignas son de lo más variadas, pero incluyen cuestionamientos al impuesto para la compra de dólares, las modificaciones en el cálculo jubilatorio y las subas impositivas para el campo.

Asimismo, otra parte de las críticas apuntan a declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, respecto de revisar pericias en los casos de las muertes del artesano Santiago Maldonado y del fiscal Alberto Nisman.

Sin respaldo partidario

Habrá que ver finalmente esta tarde si el cacerolazo y la protesta es un fenómeno sólido o sólo la expresión de algunos descontentos por redes sociales. Desde lo formal, no hubo referentes de Juntos por el Cambio convocando. De hecho, los principales dirigentes de la oposición se llamaron a silencio en los primeros días de la gestión de Fernández, salvo las intervenciones parlamentarias para justificar el voto en contra de la denominada ley de solidaridad.

Quizás la única figura que emergió con claridad para cuestionar los cambios hechos en el protocolo que regula el accionar de las fuerzas de seguridad fue Patricia Bullrich, la ex titular del área.

No obstante, el descontento del electorado del PRO por las medidas tomadas por Alberto Fernández no encuentra un vocero partidario que sepa contener estos cuestionamientos, y por ello surgen las convocatorias por redes sociales. Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo en silencio, Maurico Macri y María Eugenia Vidal en plan vacaciones y un Marcos Peña con bajo perfil completan el paneo de una coalición que el 27 de octubre tuvo el 41% de los votos pero hoy no presenta líderes políticos que acompañen públicamente esta masa de votantes.

Macri pasa fin de año en Villa La Angostura y tenía previsto retomar la actividad política de manera progresiva durante el verano. Quizás la sucesión de medidas tomadas por el gobierno nacional acelere su decisión de volver al ruedo con mayor velocidad.

Juntos por el Cambio corre riesgo de no representar a quienes lo votaron y con ello puede abrir la puerta al surgimiento de otras fuerzas políticas con nuevos aires. En provincia de Buenos Aires, sin embargo, mostró los dientes en las últimas horas y le trabó a Axel Kicillof la sanción del paquete impositivo.

También comienzan a sucederse en rutas del país algunas protestas chacareras. Es un escenario ya vivido donde ninguna de las partes quiere forzar situaciones. El presidente Fernández dijo que “aprendió” con la 125, el conflicto con el campo durante el kirchnerismo, y es poco probable que la tensión con el mundo rural llegue tan lejos como en aquella oportunidad. Pero a veces las protestas surgen de las bases sin que las organizaciones formales las convoquen.

Más de