Cumbre del Clima de Naciones Unidas

Desde España, Macri empieza a despedirse y envía un mensaje al nuevo gobierno

Durante un encuentro con argentinos en el país ibérico, el presidente habló de cómo llevará adelante su rol a partir del 10 de diciembre y evaluó su gestión.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 07:17

A una semana de entregar el mando, el presidente argentino se encuentra en España participando en la Cumbre del Clima que organizó Chile pero que, por los incidentes en el país vecino, no pudo llevarse adelante en tierra americana. Hasta allí se acercaron los líderes mundiales para acordar políticas en referencia al cambio climático; sin embargo, para Macri, esta visita significa mucho más.

Es que el evento llega justo en un momento en el que el mandatario empieza a preparar su retirada del gobierno nacional y el balance de su gobierno es un tema de importancia para su futuro. Ya la semana pasada había publicado en sus redes sociales un video que repasaba con imágenes sus cuatro años de gobierno y prepara para esta semana otra emisión en la que buscará rescatar imágenes positivas de la última gestión.

Con esto, Macri buscaría quedar bien posicionado como referente de la oposición, después de quedar vivo con una buena remontada en caudal de votos en la última elección. Ahora, desde la península ibérica, vuelve a definir cómo será su rol después de dejar el cargo.

"Quizás es un nuevo aprendizaje, estamos todos acá, queriendo ayudar en todo lo posible en la nueva etapa que viene, pero también teniendo claro que nunca más nos vamos a callar ni aceptar que nos lleven por delante, estamos para colaborar, pero también para poner por delante los valores que queremos", es la declaración que marca la cancha al nuevo gobierno, develando las intenciones de permanecer políticamente activo. 

Las declaraciones fueron vertidas en un encuentro con simpatizantes de Cambiemos que se encuentran en España. Entre ellos, resalta la presencia del actor Luis Brandoni, quien tuvo un rol preponderante en las últimas elecciones presidenciales por su apoyo al presidente saliente.

Al respecto, el argentino declaró sobre la derrota del oficialismo. "El resultado no fue el que deseábamos, pero fue el mejor de todos", dijo Brandoni, a la vez que remarcó que "tenemos un país en paz, se va a hacer una transición en paz, pero esto recién empieza, tenemos mucho por delante". 

Por otra parte, el presidente también aprovechó la visita a tierras españolas para reunirse con el líder del Partido Popular. El tradicional partido de la derecha española se encuentra en franco declive después de ver cómo disminuyó su caudal de votos en la última elección y cómo el socialismo español logró conformar un gobierno de centro izquierda con Podemos. 

Pero es sabido que Mauricio Macri siempre mantuvo una buena relación con los populares y que los encuentra cercanos a su perfil político. Así, Macri compartió la foto que retrata el encuentro con Pablo Casado, Secretario General del Partido Popular.