Política |

El Gobierno lanzó un plan contra la corrupción

El Gobierno formalizó este jueves el Plan Nacional Anticorrupción, que establece una serie de lineamientos orientados a garantizar mayor transparencia en el Gobierno, así como la prevención, investigación y sanción de infracciones.

El programa fue oficializado a través del decreto 258/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y comprende el período 2019-2023, lo que significa que regulará la gestión del próximo gobierno. 

El plan "forma parte de la estrategia de integridad pública y lucha contra la corrupción, es transversal para todo el Gobierno", adelantó el secretario de Fortalecimiento Institucional de la jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, en una entrevista con la agencia Télam. "Tiene el objetivo y el compromiso político de pelear contra la corrupción, no dejar que pase", agregó.  Señaló que la Secretaría Legal y Técnica está "en el tramo final" de la redacción del decreto que lo pondrá en marcha. 

"Nosotros ya formalizamos ante el Presidente y el nos dio el OK, porque este es un plan del Presidente propuesto por la Oficina Anticorrupción. Lo presentamos ante el Gabinete nacional y se lo notificó a todos los organismos involucrados" para que conozcan "cuál es la metodología y cuáles son los plazos", puntualizó. Sánchez, dirigente de la Coalición Cívica y "mano derecha" de la diputada Elisa Carrió, remarcó que el plan será "obligatorio, no de cumplimiento voluntario".  

La normativa destaca a su vez la decisión por parte de la Oficina Anticorrupción de llevar adelante una consulta pública, que estuvo abierta desde agosto del año pasado y donde 24 participantes de la sociedad civil que llevaron 18 propuestas. Entre ellas se abordaron temas como el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, la integridad en el sector privado, la educación en ética a nivel escolar, entre otras.

Síganos en Google News