elecciones en chubut

Conocé a los candidatos de las PASO

Este domingo 7 de abril comienza la carrera electoral en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento
miércoles, 03 de abril de 2019 · 19:24

Chubut es una de las provincias que desdobló sus elecciones, esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.

Este domingo 7 de abril se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. Una jornada en la que se definirán los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento. 10 listas forman parte de esta votación. 

Solo hay un partido que definirá su interna a través de las PASO, se trata del Frente Patriótico Chubutense. El espacio propone tres postulantes: el intendente comodorense Carlos Linares, el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni irá en busca de la reelección acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quienes inscribieron su candidatura ante la junta electoral de la alianza "Chubut al Frente", que integran los partidos Chubut Somos Todos y PACH, ambos de perfil provincial.

El restante frente electoral es Cambiemos, constituido entre la Unión Cívica Radical y el PRO, que tampoco tendrá internas, al inscribirse una sola lista, que postula como candidato a gobernador al actual diputado nacional Gustavo Menna, acompañado por la abogada especialista en derecho público María Fernanda Abdala.

Los otros partido que inscribieron pre candidaturas son el Partido Socialista Auténtico, que postula la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó la fórmula integrada por Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice. El Polo Social va con Oscar Petersen y Mario Triviño, el Partido Independiente del Chubut con Carlos Wohn y Maira Frías, y el Partido Obrero es el único que va con dos candidatas mujeres: Gloria Sáez y Daniela Goldiola.  

Las PASO no sólo se utilizan para dirimir internas en los partidos: también definen quien llega a las elecciones generales. De hecho, para poder participar en la próxima instancia es necesario que los candidatos obtengan el piso del 1,5% de los votos sobre el total del padrón electoral.

El padrón definitivo ya fue publicado por el Tribunal Electoral de la provincia , con lo cual, quienes deban participar de los comicios pueden consultar dónde votan a la página web oficial con sólo introducir su número de documento.

3
2
0%
Satisfacción
4%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
54%
Incertidumbre
22%
Indiferencia