Elecciones

Llegó el día hoy, entre las 8 y las 18, en todo el país se desarrollarán las PASO

El padrón general del país, para la elección de candidatos a la presidencia y vice, está conformado por 32.064.323 electores
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:50

Hoy, entre las 8 y las 18, en todo el país se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en las que se elegirán a los candidatos que competirán por la presidencia en la general del 27 de octubre. En Chubut también se definirá quienes serán los candidatos a suceder a Jorge Taboada, Santiago Igon y Ana Llanos en la Cámara de Diputados de la Nación, y en Comodoro Rivadavia –y otras 13 localidades- se elegirá a los postulantes a la intendencia y otros cargos municipales.

Después de tantos meses de discusión, armado de listas y fórmulas, llegó el día en el que los argentinos elegirán a los candidatos a la presidencia. En la elección, por peso y definición propia, la pelea central es entre la fórmula del oficialismo de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Miguel Pichetto, contra la del Frente de Todos, de Alberto Fernández y la ex vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.
El padrón general del país, para la elección de candidatos a la presidencia y vice, está conformado por 32.064.323 electores, de los cuales 414.657 son chubutenses, que representan solamente el 1,29% del padrón general. De ese total provincial, unos 158.496 están habilitados para votar en Comodoro Rivadavia.
MACRI-PICHETTO CONTRA FERNANDEZ-FERNANDEZ
El presidente Mauricio Macri llega a las PASO con una situación complicada que, en función a los problemas económicos y el descontento social, lo obligó meses atrás, y luego de una jugada inesperada por parte de Cristina Fernández de Kirchner, a armar fórmula con el senador justicialista Miguel Pichetto.
En las últimas semanas, en las que se descarga el resto, Macri se puso la campaña al hombro, protagonizando algunos actos en los que, pese a no resaltar ningún gesto positivo de los tres años y medio de gestión presidencial, insistió en que la discusión es entre el pasado y el futuro.
El Frente de Todos, en principio, llega con más aire a las PASO, primero por ser la clara oposición de un oficialismo que, como mínimo, no le encontró la vuelta a la inflación, y cuyas políticas, al margen de las promesas de campaña, no consiguieron ni generar empleo y mucho menos hacer descender la pobreza.
Con la precandidatura de Alberto Fernández, el Frente de Todos, desarticuló en principio el discurso permanente de la estrategia comunicacional del gobierno nacional de centrar su ataque en Cristina Fernández de Kirchner y luego agregó a la contienda un hombre con un perfil de diálogo y experiencia política demostrada.
La especulación previa y fundamental, pesando en la general, es cuál será en principio el resultado de la elección en la que, en lo previo, el oficialismo arranca muy lejos de la fórmula de los Fernández. Como siempre, y como corresponde, esto se resuelve no con las encuestas previas sino con el voto de la gente.
LAS OTRAS PROPUESTAS
Pero más allá de esas opciones, entre las que se cree se polarizará la mayoría de los votos, también se presentan a la contienda otras 8 listas, que son las de: Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal 2019), la de Nicolás Del Caño - Romina del Plá (Frente de Izquierda), la de Manuela Castañeira - Eduardo Mulhall (Nuevo MAS), José Luis Espert - Luis Rosales (Frente Despertar), Juan José Gómez Centurión - Cynthia Hotton (Frente NOS), José Antonio Romero Feris - Guillermo Sueldo (Partido Autonomista Nacional), Alejandro Biondini - Enrique Venturino (Frente Patriota), y Raúl Albarracín - Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia