Comodoro

El Superior reactivó la causa judicial contra Di Pierro y Buzzi

Los ministros revocaron la decisión de Caviglia y los ex intendentes pueden ir a juicio
jueves, 15 de agosto de 2019 · 10:38

Los ministros revocaron la decisión de Caviglia y los ex intendentes pueden ir a juicio

Los integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Miguel Donnet, Mario Vivas y Alejandro Panizzi, revocaron por unanimidad la sentencia exculpatoria que el juez Miguel Caviglia había dictado sobre la causa de incumplimiento de deberes de funcionario público contra los ex intendentes Néstor Di Pierro y Martín Buzzi.
Con esta determinación, solicitada por la querella, los ministros también dispusieron el reenvío de la causa para la realización del juicio. A los ex intendentes, les queda presentar la apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
LA CAUSA
La causa, que le está generando dolores de cabeza a los ex intendentes, es un viejo litigio que, por un lote ubicado en el barrio industrial, inició el vecino Dos Santos Pires, quien objetó primero la ocupación de la tierra que entendía era de su titularidad y posteriormente la entrega de la misma al ocupante, de apellido Martínez.
La demanda, que se inició durante la gestión Guinle, tuvo su mayor impacto en las intendencias de Martín Buzzi y Néstor Di Pierro que, por opiniones contrarias de Asesoría Letrada sobre lo resuelto a favor de Dos Santos Pires, no abonaron la cifra de resarcimiento que se le había fijado por la pérdida de la titularidad del lote.

La decisión de la Sala Penal del Superior  se basó en un recurso de impugnación extraordinario presentado por la querella de la causa, representada por José María Ferreira de las Casas, quién solicitó se revoque la sentencia de sobreseimiento por prescripción en virtud de la extinción de la acción penal, dictada por el juez Miguel Caviglia. 
El querellante cuestionó dicho fallo ya que “no se tuvo en cuenta, como acto interruptor de la prescripción, la convocatoria a debate dispuesta en fecha 1/8/2018”, como también que “se convalidó la frustración del proceso ocasionado por la acción combinada de las excusaciones judiciales, y de la actividad defensiva infundada y dilatoria”. Por último afirmó que “se incurrió en una interpretación dogmática del instituto de la prescripción, que prescindió de los hechos que permitieron su configuración”.
Así “el recurrente detalló la serie de excusaciones acaecidas entre diferentes jueces penales de Comodoro Rivadavia, con posterioridad a la elevación a juicio de la causa. También desarrolló los "diversos pedidos y recursos formulados por las defensas, y afirmó que carecían de asidero legal y fáctico”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia