Comodoro

A las 18 se levantaron las protestas en las rutas, mañana se movilizan nuevamente los estatales

viernes, 16 de agosto de 2019 · 18:08

Los docentes y trabajadores de otros gremios que hoy se acercaron a la ruta 3 y 26 y 39 para repudiar las detenciones de Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff levantaron su protesta pasadas las 18, luego de recibir a los dos dirigentes y resolver una concentración para el centro para mañana.
La primera en llegar al cruce con la 26 fue Stoyanoff que, pasadas las 15, fue recibida con abrazos, aplausos y cánticos alusivos, entre ellos el “luche, luche, luche que se escuche”. En el lugar, la docente repudió lo sucedido hoy a la madrugada y aseguró que “esta es la única respuesta que puede dar un gobierno como el de Arcioni que, en lugar de cumplir con sus trabajadores, lo único que hace es reprimir a favor de los poderosos”.
Una hora después, con señales de cansancio y un rasguño en la cara, producto del forcejeo producido en la detención, sobre la que tomó distancia la justicia provincial, llegó Daniel Murphy que, en un discurso impovisado, también agradeció el apoyo y cuestionó al gobierno provincial.
“Lo que hicieron (la detención) lo único que logra es generar más rechazo y más solidaridad y fuerza en nuestro reclamo”.  A modo de ejemplo, dijo que “nuestra idea original era estar hasta el mediodía y lo que lograron es que la gente se quede acá hasta las 18”, sentenció.


MOVILIZACION MAÑANA
En el lugar, junto con los dirigentes de otros gremios, se convino realizar mañana, a partir de las 18, una nueva movilización por el centro en la que los estatales exteriorizaran su reclamo por la falta de pago de sueldos y se repudiará las detenciones de hoy a la madrugada.
“La movilización inicialmente estaba prevista por la Salud y sus trabajadores, pero con todo lo que pasó hoy, está claro que mañana debemos estar todos juntos en la calle, como lo estuvimos hoy en la ruta”, señaló Gladys Díaz, de la CTA a ABC Diario
 

LOS DIPUTADOS DEL PJ RECLAMAN UN DIALOGO URGENTE
Luego de haberse acercado a mediar entre funcionarios provinciales, las fuerzas de seguridad y los trabajadores que mantenían cortes de rutas en torno a las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia, los diputados integrantes del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria manifestaron, su “predisposición para convocar, en el ámbito de la Legislatura, a la Mesa de Unidad Sindical, ofreciendo acercar a las partes para poder reestablecer el diálogo entre ésta, y los funcionarios del Poder Ejecutivo”.
Los legisladores, entre ellos Gabriela Dufour, Blas Meza Evans y en Comodoro Gustavo Fita, señalaron que es necesario  “reanudar las vías de negociación” y que “es una decisión que se debe adoptar de manera urgente, a fin de evitar que se incremente el actual clima de escalada del conflicto y los incipientes hechos de violencia”.
Los diputados hicieron referencia, puntualmente, a los hechos que se vivieron en la mañana de este viernes en distintos puntos de la Provincia, con cortes de ruta también en torno a ciudades como Esquel, Puerto Madryn y Paso de Indios, entre otras., y la detención en Comodoro Rivadavia de los dirigentes de la zona sur de ATECh, Daniel Murphy, y Magalí Stoyanoff.
Consideraron también, en ese contexto, que “el inicio del diálogo deberá contar necesariamente con la predisposición del Poder Ejecutivo de transparentar y poner en claro definitivamente la actual situación económica y financiera de la Provincia, a fin de poder establecer un punto de partida para las vías de solución que puedan proponerse”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia