Arcioni convocó a la Mesa de Unidad Sindical a reunión de concertación

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 11:00

El gobernador Mariano Arcioni convocó a la Mesa de Unidad Sindical a una reunión de concertación, que se realizará mañana, para en ella “buscar, en conjunto, la solución a los problemas que tenemos”. El mandatario insistió en su pedido para que los estatales “despejen las rutas”, como condición para dejar de lado el descuento de los días de paro. Desestimó que el atentado al vehículo de ministro Coordinador de Gabinete, Mariano Arcioni, haya tenido que ver con el conflicto con los gremios. “Esto viene, seguramente, de otro lado. Lo relaciono más con las bandas que el ministro, con el accionar de la Seguridad, está atacando en Trelew”. Hoy siguen las reuniones en Buenos Aires.

Tal como adelantó ABC Diario, el gobernador Mariano Arcioni mantendrá hoy, desde las 11, nuevas reuniones en Buenos Aires para, junto con el resto de los mandatarios provinciales, fijar postura a los problemas que a las arcas de los estados ocasionarán las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, en su particular pedido de disculpas tras su enojo por el resultado de las PASO de hace 10 dias.
En diálogo con la 100.1, confirmó este encuentro, el que por la tarde tendrá con operadoras y gremios petroleros, y rarificó que en la reunión que ayer se mantuvo con el gobierno nacional “cada uno de los gobernadores hizo su planteo respecto al congelamiento de los combustibles”.
En ese sentido, Arcioni indicó que Chubut pidió que, mientras dure esa medida, a la provincia se le devuelva la retención que Nación se queda por la exportación de petróleo. “Todos entendemos que es una medida que es buena para la gente, pero también el perjuicio que crea a las provincias. Nosotros no vamos a judicializar el tema, vamos a esperar una respuesta entre el lunes y martes, pero queremos tener una compensación porque ya estamos complicados, y esto nos complica más”, apuntó.
Luego de hablar ayer con el gobierno nacional, hoy el titular del Ejecutivo chubutense tendrá un encuentro, a las 15, con operadoras petroleras y los gremios. “Vamos a seguir conversando. A Chubut, las operadoras le aseguraron que, pese a esta medida, mantendrán la inversión y los puestos de trabajo comprometidos. Por eso queremos que, la próxima reunión con Nación, sea directamente entre cada provincia y sus operadoras. Eso es lo que le pedí al ministro Frigerio”, sostuvo.
 

DESFINANCIACION Y PROTESTA
El gobernador aseguró que la provincia “ya tiene casi saldada la deuda con el Fondo Fiduciario” y que el mes próximo “se pagaría la última cuota del BODIC1”, algo que le dio pie para asegurar que “la situación está complicada, pero ya explicamos la razón. Estamos saliendo, pero para eso también necesitamos la comprensión de los gremios”.
Sobre este punto, el mandatario chubutense pidió que la Mesa de Unidad Sindical concurra a la reunión de conciliación del jueves para encontrar allí la solución. “Nos pidieron previsibilidad en los pagos y fue lo que informamos. Si podemos adelantar el pago, lo haremos, pero la situación es la que dimos a conocer”, afirmó para luego pedir que se levanten las medidas.
“No sirve de nada, todo lo contrario, que continúen en las rutas. Con esta medida (el cierre de paso a yacimiento) estamos perdiendo un millón de dólares por día. Si dejan de lado esos cortes, podemos buscar alternativas y vamos a aceptar el no descuento de días”, adelantó.
El escribano señaló "Venimos pagando con lo que nos comprometimos, decir que en la provincia se ve una fantasía el cumplir no es justo. Estamos trabajando para poder revertir esta situación. Seguir y continuar con este tipo de medidas no hace bien a la provincia del Chubut (por las medidas de fuerza). Usar herramientas del Tesoro no está descartado, la provincia hoy cumple con los requisitos para poder endeudarse y será utilizada o no conforme a como vengan los mercados. Nuestra política es de desendeudamiento de la provincia", ratificó.
Finalmente, respecto a la balacera sobre la camioneta del ministro Coordinador, Federico Massoni y las amenazas al titular de Educación, Leonardo De Bella, Arcioni dijo que “son situaciones que complican y pone en alerta. No se sabe de dónde pueden llegar a  venir este tipo de amenazas. En principio se descarta cualquier tipo de vinculación con un gremio, esto apunta a bandas de Trelew que el Ministro coordinador viene combatiendo", concluyó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia