Chubut

Chubut: Hubo reunión con la Mesa de Unidad Sindical, pero siguen las medidas de fuerza

No hubo acuerdo y las medidas de fuerza continuarán durante toda la semana próxima.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 18:51

El gobierno de la provincia finalmente pudo reunirse hoy por la tarde con los referentes de la Mesa de Unidad Sindical, que reúne a los gremios estatales que están llevando, desde el mes pasado, fuertes medidas de fuerza por el retraso en el pago de salarios y otros incumplimientos por parte de la gestión Arcioni. Hubo avances, el encuentro en simismo ya lo es, pero no hubo acuerdo y las medidas de fuerza continuarán durante toda la semana próxima.

Autoridades del Gobierno del Chubut, encabezados por los ministros de Gobierno, Mariana Vega, de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Educación, Leonardo De Bella, y el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; mantuvieron este viernes por la tarde, en  el Ministerio de Economía, una reunión con los referentes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS). 
Del encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Economía, se hicieron presentes los representantes gremiales de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SITRA.VI.Ch); del  Sindicato de Salud Pública (SiSaP); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCh); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); y de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos  (APEL).


AVANCES INSUFICIENTES
“Vinimos porque siempre estuvo clara nuestra voluntad de diálogo, es decir que cuando nos convocan de manera correcta y con alguna propuesta vamos a sentarnos a dialogar, cosa que generalmente no quiere hacer esta gestión”, indicó el titular de la CTA, Tomás Montenegro al hacer un primer balance del encuentro.
El sindicalista reconoció que, en la reunión, “hubo algunos cambios por parte del gobierno”, y comentó entre ellos que “a diferencia con lo que ocurría con Tarrío, ahora hay un reconocimiento de todos los acuerdos paritarios en materia salarial. También se nos aseguró que se pagarán los retroactivos, la cláusula gatillo, las recalificaciones pendientes, y que el viernes próximo informarán sobre el cronograma de pago de los sueldos de agosto”.
Montenegro, además, mencionó que a los trabajadores de la Educación, que fueron afectados por la retención ilegal del 50% del salario por devolución de haberes, se les reintegrará ese descuento y que se dejó de lado la idea de descontar los días de paro y retenciones”.
El gobierno también reconoció en la reunión “la deuda con la obra social de SEROS, de 1500 millones solo en este año. Es decir que, hay algunas cosas que finalmente se están reconociendo. Nosotros dejamos planteado nuestra voluntad de diálogo, y que continuaremos con las medidas de fuerza durante toda la semana próxima”, apuntó.
 

CRONOGRAMA
El secretario de Trabajo, Andrés Meiszner indicó que “les hemos transmitido a los gremios que el área de Economía está trabajando fuertemente en conseguir financiación para hacer frente a los pagos de los salarios”, y remarcó que “como se informó el día 6 de agosto, el cronograma de pago es el mismo, y el próximo viernes se va a cumplir con el tercer tramo, como corresponde”. 
A su vez, el funcionario adelantó que “estamos trabajando para mejorar el cronograma de pago del mes de agosto, estableciendo un monto igual para todos los trabajadores activos y pasivos del Estado”. 
Al mismo tiempo, Meiszner sostuvo que “continuamos gestionando con el Banco del Chubut las medidas tendientes a paliar la situación, para poder reducir los intereses por mora que se generan por pagos fuera de término”. 
Consultado por el cronograma de pagos del mes de agosto, Meiszner detalló que “la primera semana de septiembre, en forma conjunta con todas las entidades gremiales, la idea es elaborar, con los recursos genuinos de la Provincia y con los que pueda conseguir el Ministerio de Economía en el mercado nacional e internacional, el cronograma de pago del mes de agosto”. 
Asimismo, el funcionario provincial recalcó que “esta es también una situación de carácter netamente político, las medidas que tomó el Gobierno nacional afectan financiera y económicamente a la Provincia. En ese sentido, los cinco puntos que firmó el Gobernador Arcioni con Alberto Fernández van a paliar esta situación en caso de ser electo Presidente”. 
“Necesitamos de todos, del Estado provincial, de los estados municipales y, principalmente, de las entidades gremiales. Creo que la gran mayoría lo ha entendido, respetamos el disenso y no compartir algunos puntos de vista, pero la realidad es esta y estos son los peligros de la microeconomía”, aseveró el Secretario y concluyó: “Tenemos que salir todos juntos de esta situación”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia