Chubut

El jueves, en extraordinaria, la Legislatura trata pedido de afectación de fondos para pagar sueldos

El gobernador Mariano Arcioni solicitó a la Legislatura autorización para utilizar 15 millones de dólares, remanente del endeudamiento por 650 millones de la misma manera, para pagar sueldos.
martes, 27 de agosto de 2019 · 15:01

El pedido, que hoy mereció la presencia en la Cámara del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, está siendo analizado por la Legislatura, donde el oficialismo, si bien no tiene la mayoría propia, ya consiguió quórum para sesionar el jueves.

El gobernador Mariano Arcioni no encuentra respuestas efectivas para contener el reclamo de los estatales, que siguen acumulando días de paro y de ocupación de rutas en reclamo del pago de salarios y el cumplimiento de lo firmado en paritarias. Para atender esta situación, que ya se cobró dos ministros (Luis Tarrío y Leandro De Bella) en pocas semanas, el mandatario envío un pedido de afectación de un remanente del endeudamiento de 650 millones de dólares, unos 15, que está siendo analizado por la Legislatura
La solicitud, que ya tiene un antecedente, fue ratificada en la Legislatura por el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, que planteó a los diputados la necesidad de que la misma sea aprobada “cuanto antes”, es decir en sesión extraordinaria.


EL JUEVES
Pese a las dificultades que tiene el oficialismo para convocar a sesión, hoy luego de varias reuniones y charlas, Jerónimo García consiguió el aval para que la Legislatura sesione, para tratar este tema, el jueves en extraordiinaria.
Lo que no puede asegurarse es que suerte tendrá el pedido que, en la sesión, debe ser acompañado por la mitad más uno de los diputados presentes. Desde la oposición ya se dieron señales para respaldar la realización de la reunión especial pero no se garantizó el acompañamiento de la desesperada solicitud del Ejecutivo.
Los legisladores, más allá de saber que dieron el antecedente de autorizar también la utilización de parte de estos fondos para que los municipios puedan pagar sueldos, cuando en realidad eran para la realización de obra pública, quieren que el Ejecutivo de más información.
“De nada sirve que nosotros ahora autoricemos que se usen estos fondos para pagar los sueldos de los próximos meses, si no tenemos un plan del gobierno para que esta situación no vuelva a repetirse”, señaló un diputado, que reclamó mayor información y decisión política al Ejecutivo.


ADELANTAMIENTO
En el medio de este panorama, el gobernador Mariano Arcioni sigue sin encontrar reemplazante para el titular de Educación y tampoco para salir del pago escalonado, que ya se aseguró continuará en los próximos seis meses, algo que motivará la continuidad de la protesta de los estatales.
En medio de esta crítica situación, algunos dirigentes, entre ellos el intendente Carlos Linares, plantearon la necesidad de adelantar la asunción de Arcioni, prevista para el 10 de diciembre, para intentar frenar la crisis.
La propuesta, además de inconstitucional, es poco clara ya que podría funcionar si el que debe asumir el 10 de diciembre es otro gobernador, y no el mismo, cómo se decidió en la elección adelantada del 9 de junio.
La única variante que se conseguiría, con este adelantamiento, es contar ya con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, como vicegobenardor y con la nueva Legislatura en funciones. El problema es que luego de las elecciones de junio y con lo sucedido en estos meses, nadie puede garantizar que Arcioni en su nueva gobernación, la primera en la que fue elegido como tal, siga contando con el respaldo de los 16 diputados electos por Chubut al frente.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia