La Mesa de Unidad Sindical espera que Arcioni participe de la reunión

Se suspendió la comprometida para mañana
jueves, 29 de agosto de 2019 · 13:53

La Mesa de Unidad Sindical, luego de reunirse ayer con la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros y tras la movilización de hoy de los petroleros, espera que cuando se concrete la reunión comprometida por ambos sectores, en la misma esté presente el gobernador Mariano Arcioni y “con propuestas y garantías de cumplir sus obligaciones y lo firmado”. Se suspendió la que estaba ya comprometida para mañana, en la que el gobierno iba a dar a conocer el nuevo cronograma de pagos de los sueldos de agosto.

El encuentro de ayer entre la MUS y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, la Cámara de Comercio, y de Transportistas de Persona, se generó a partir de la expresión pública del sector empresarial privado que está solicitando que se levanten los piquetes en las rutas para garantizar la actividad en yacimiento.

En la mesa, los sindicatos explicaron y recordaron que “todas las acciones tomadas a nivel local son debatidas y aprobadas por las bases, y se realizan en consonancia con las acciones de la Mesa de Unidad Sindical provincial dado que el conflicto se extiende en todo el territorio de Chubut”.

 En ese marco desde la MUS se indicó que “es el gobernador Mariano Arcioni principal referente del Poder Ejecutivo, y quien debe garantizar el pago de salarios en tiempo y forma. De la misma manera su responsabilidad es gobernar para ordenar la provincia, gestionar los fondos necesarios para ello. Es responsabilidad del gobernador ordenar y administrar garantizando los servicios de la educación, salud y Justicia a la población de Chubut. Esto implica para los trabajadores estatales el pago en tiempo y forma de los salarios, garantizar el pleno funcionamiento de la obra social, y el pago de los incrementos salariales acordados en paritarias”, recordaron.

LAS RIQUEZAS

En el debate, y como vienen sosteniendo a partir de su proyecto de ley de reforma tributaria, la Mesa indicó que “la provincia de Chubut tiene riquezas que se generan a través de la actividad petrolera, de la elaboración de productos derivados del Aluminio, como así también la pesquera, y la agroganadera -entre otras-“.

Para graficar, la MUS trajo a colación un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que se publicó a principios de 2019, del que se desprende que Chubut “es una de las provincias que motoriza las exportaciones del país. Se ubica en el cuarto lugar entre las provincias que más ventas realizó al exterior, pero el dato emblemático es que fue el tercer distrito con mayor crecimiento en las exportaciones”.

También señalaron que “mientras que en 2017 las ventas de Chubut al mercado exterior ascendieron a $ 2.195 millones, el año pasado las exportaciones traspasaron la barrera de los $ 3.000: abasteció al mundo de productos por un total de $ 3.141 millones.

Según el INDEC la provincia vendió productos primarios por u$s 882 millones de dólares; manufacturas de origen agropecuario por u$s 170 millones; manufacturas de origen industrial por u$s 886 millones; y combustibles y energía por u$s 1.203 millones, haciendo un total de u$s 3.141 millones”.

En el informe, los referentes sindicales también remarcaron que “l crecimiento más significativo en las exportaciones de Chubut se dio de la mano del petróleo, que registró una suba de 160%, pasando de u$s 463 millones en 2017 a u$s 1.203 millones en 2018”, y pusieron especial acento en el aluminio que se produce en la planta de la empresa Aluar de Puerto Madryn, que también marcó un alza del 16% en las exportaciones con respecto al 2017, pasando de ventas por u$s 755 millones a u$s 876 millones.

El incremento del sector pesquero fue del 5,6 por ciento con relación al 2017, donde se habían exportado langostinos y otras especies sin procesar por un monto de 772 millones de dólares, contra los u$s 815 del año pasado.

Luego de hablar también sobre el grupo Benetton, la Mesa remarcó “el impacto negativo de las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri tanto en las finanzas del gobierno provincial, como en la situación económica del sector de las pequeñas y medianas empresas y finalmente de las y los trabajadores”.

Los empresarios dieron cuenta de las consecuencias económicas que tienen las medidas de fuerzas desarrolladas a nivel local, pero también expusieron las consecuencias económicas que afrontan por las deudas que el gobierno provincial mantiene con algunos de sus representados.

Fue, en ese marco, que ofrecieron proponer al gobierno provincial que se siente en la próxima mesa de negociación, que se realizará mañana en Rawson, y cuestionaron la detención de sindicalistas por no ser propio de un gobierno democrático y como una medida inconducente para resolver la crítica situación que atraviesa la provincia.

Para el futuro encuentro cuando se haga,  la Mesa reclamó la necesidad de contar con equipos técnicos en el desarrollo de las mesas de negociación, “con propuestas concretas y realizables, ausentes hasta el momento en las problemáticas planteadas por las y los trabajadores”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia