Chubut

Corrupción en Chubut: El Embrujo, fiscales pidieron la condena de Correa y deslindaron a Das Neves

También requirieron la condena por administración fraudulenta de Correa, Christian Gisande, Rubén Reinoso, Lüters, Juan Carlos Ramón, De Sozua y Giuliana Mac Leod .
martes, 17 de septiembre de 2019 · 18:36

Los fiscales de la causa Embrujo pidieron hoy la condena para Diego Correa por enriquecimiento ilícito y la de Daniela Souza, Natalia Mac Leod, Diego Lüters y Jorge Godoy  como partícipes necesarios.  También requirieron la condena por administración fraudulenta de Correa, Christian Gisande, Rubén Reinoso, Lüters, Juan Carlos Ramón, De Sozua y Giuliana Mac Leod . Finalmente encontraron responsables a  Diego Correa y Federico Gatica por lavado y autolavado de activos. Por “duda razonable” la absolución de Domingo Correa.

En una jornada histórica, en una de las causas más importantes que se llevaron adelante en Chubut por casos de corrupción, los fiscales pidieron hoy la condena por enriquecimiento ilícito contra Diego Correa y la de algunos de los imputados como partícipes necesarios.
La jornada, que arrancó a la mañana y se extiende en estas horas de la tarde, se realizó con una enorme expectativa y con ruidos y hasta petardos, de la manifestación de los estatales, que se hizo sentir en la sede judicial.
 

MINTIO SOBRE DAS NEVES
Lo más saliente de los alegatos fue, tal vez, los dichos del fiscal Williams sobre el alegato de Diego Correa, en el que buscó vincular al entonces gobernador Mario Das Neves en las distintas maniobras de corrupción que se llevaron adelante para defraudar al Estado
“Eligió a una persona muerta, con lo cual no hay manera de demostrar sus dichos que son incomprobables, inverosímiles y una mentira”, aseguró para, antes de pedir la condena, vincular las expresiones de Correa con las que hizo José López, el ex funcionario de Nación, contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa que se llevó adelante para investigar la procedencia de los famosos bolsos de dinero.
 “Lo único que hizo fue justificarse en una persona que estaba fallecida (el ex gobernador Mario Das Neves) y tratar con su declaración aliviar su situación y la de otros imputados. ¿Cómo puede adquirir terrenos, viajar, comprar camionetas, si no tuvo ingresos. La única manera es con dinero de origen espurio. Nunca presentó una declaración jurada. Cuando ingresó a la función pública lo único que tenía era su sueldo y cuando la banda se  desintegró y fue detenido, se le secuestraron además de pesos y dólares, 22.500 euros, varias veces su sueldo”, afirmó el fiscal.

ENRIQUECIMIENTO ILICITO
En la larga exposición en los alegatos por la causa “Embrujo” el fiscal Alex Williams primero se refirió a las pruebas que demostraron la asociación ilícita creada y luego a la existencia del delito de enriquecimiento ilícito. Fue tras un cuarto intermedio en la audiencia que se inició a la 9 de la mañana y que prevé prolongarse hasta avanzada la tarde ya que también deben escucharse los alegatos de los querellantes. Se espera que recién el jueves prosigan con los alegatos los defensores de cada uno de los imputados
Williams comenzó refiriéndose a Diego Correa que en Chubut siempre desempeñó cargos públicos sin poder justificar el incremento de su patrimonio, aclarándose además que entre el 2011 y el 2015 en que Das Neves no fue gobernador, no pudo acreditar ingreso formal alguno.
“Lo único que hizo fue justificarse en una persona que estaba fallecida (el ex gobernador Mario Das Neves) y tratar con su declaración aliviar su situación y la de otros imputados. ¿Cómo puede adquirir terrenos, viajar, comprar camionetas, si no tuvo ingresos. La única manera es con dinero de origen espurio. Nunca presentó una declaración jurada. Cuando ingresó a la función pública lo único que tenía era su sueldo y cuando la banda se  desintegró y fue detenido, se le secuestraron además de pesos y dólares, 22.500 euros, varias veces su sueldo”, expresó.
También se refirió a Daniela Souza que tuvo una participación necesaria para que se produzca el ilícito. Por ejemplo su rol en la adquisición de los terrenos en la Cordillera chubutense, la Toyota Hilux, WW Amarok. Lo mismo ocurrió con Natalia Mc Leod y el terreno que aparece a su nombre en Trelew además de una camioneta Mercedes Benz.

LUTERS, LUGARTENIENTE
A criterio de los investigadores “Luters es un lugarteniente y su participación también fue necesaria para que se produzcan los ilícitos. Como por ejemplo la administración de la casa y departamentos de Playa Unión. Lo mismos creen los fiscales con la participación de Jorge Godoy que dirigió esa obra. 
“Intentó ocultar a Correa diciendo que era apoderado en representación de Sergio Ríos, sin que haya sido el dueño original de las tierras. Hacía las gestiones con un poder caduco con un objetivo netamente ilegal. Firmaba facturas en nombre de Correa que no tenía como justificar el enriquecimiento desmesurado de su patrimonio”, manifestó Williams concluyendo que “por eso también es partícipe necesario”.
“Godoy sabía de las actividades ilícitas ¿Si todo era legal y solo había hecho su trabajo, por qué su paranoia cuando ya estaba avanzada la investigación?”, se preguntó Williams  
Williams concluyó pidiéndole al Tribunal que condene como autor del delito de enriquecimiento ilícito contra de Diego Correa como autor, y a Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Jorge Godoy y Diego Luters como partícipes necesarios.

ADMINISTRACION FRAUDULENTA
El otro fiscal, Omar Rodriguez, en su alegato describió la forma en que en el juicio quedó probada la administración fraudulenta. Dio cuenta en el inicio respecto de la conformación de las dos empresas creadas para realizar trabajos realizados con obras públicas, entre ellas la reparación de las viviendas oficiales. En este sentido se refirió a la participación de Cristian Gisande, Rubén Reinoso y Giuliana Mc Leod.
“Violaron el deber de lealtad y con el lucro indebido afectaron el bien común”, dijo en su introducción para luego destacar como “muy importante el papel de “Tato” Ramón simulando con su empresa Concretando una falsa competencia en los precios”.
Posteriormente exhibió expedientes iguales que fueron armados para reparar distintas viviendas oficiales. “Se armaron todos los expedientes juntos, los tenía en su poder Correa y los iban sacando en función de las necesidades”, dijo Rodriguez. 
La exhibición se reforzó con los mensajes de texto entre algunos imputados donde se iban tomando las decisiones “para la trama ilegal investigada”. Los mensajes involucran a “Tato” Ramón, Gisande y Diego Luters.
“Todos actuaron de manera consciente y con conocimiento de lo que estaban haciendo”, dijo Rodriguez. Cuando se refirió a Rubén Reinoso, hizo alusión a los dichos de “del testigo Tardugno y el comisario Cerda” además de las gestiones que realizó en la Municipalidad de Rawson para la empresa Dual Core con conocimiento de que pertenecía a Diego Correa.

Concluyó que son todos coautores del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, Daniela Souza como partícipe necesario, mientras que para Domingo Correa –en este delito- pidieron la absolución por el beneficio de la duda.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia