Chubut

Un supermartes clave para Arcioni

Mañana a las 10.30, el gobernador Mariano Arcioni recibirá a todos los intendentes de la provincia, a quienes planteará la situación real de la economía y finanzas del gobierno provincial, para luego intentar encontrar puntos de encuentro y acuerdo para salir de la grave coyuntura que vive Chubut.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 15:40

El de mañana será un día clave, en relación a la protesta de los estatales y lo que puede suceder en este encuentro y en la sesión de la Legislatura.

El gobernador Mariano Arcioni convocó hoy, como había adelantado el viernes, a todos los intendentes de la provincia para una reunión que, en Casa de Gobierno, se realizará a partir de las 10.30 y a la cual, no se descartaba, se sumen también diputados provinciales, nacionales y referentes gremiales.
La reunión aparece como importante, en principio porque esta vez  Arcioni  si convocó a todos los jefes comunales y no solo a aquellos con los que tiene afinidad política, y sobre todo por la crítica situación que vive la provincia, con un conflicto con los estatales que está lejos de superarse, a partir de la escasez de recursos que por estos meses tiene Chubut.


LA CONTINUIDAD DE LOS PIQUETES Y LAS DEFINICIONES DE LAS OPERADORAS
En la jornada de hoy, como informó ABC Diario, YPF oficializó su intención de bajar equipos y los gremios petroleros, sobre todo el de Privados, sigue manteniendo desde primera hora asambleas en las distintas empresas de servicios para definir qué postura adoptará en función de lo resuelto por las operadoras y los docentes, que tras el fin de semana decidieron mantener hoy los piquetes.
El titular de Petroleros Privados, Jorge Ávila, hoy advirtió que, si bien son los trabajadores los que decidirán los pasos a seguir, “estamos dispuestos a pasar  por arriba de los piquetes, porque no nos pueden impedir ir a trabajar y poner en riesgo la actividad de la que en gran parte vive la provincia”.
La UOCRA, el gremio de la construcción, también encendió hoy la luz de alerta, ya que recibió notificación de las empresas en las que estas advirtieron que, por el conflicto de estatales y la consecuente falta de trabajo en yacimiento, no podrán pagar las quincenas al ciento por ciento.
La regional zona sur de la ATECh volverá a analizar en el transcurso de la tarde si continuará o no mañana con los piquetes, que hoy se endurecieron, y cuya continuidad mereció una fuerte y extensa discusión en la reunión de delegados del domingo.


A LA LEGISLATURA
Los gremios estatales, recordemos, tienen previsto movilizarse mañana a la Legislatura, a la espera de la sesión en la que, entienden, debería aprobarse el proyecto de ley de emergencia tributaria, que presentaron el año pasado.
Sobre ese proyecto, en la reunión del viernes, hablaron con Arcioni y el jueves, en la extraordinaria, el único orador de la misma, el titular del bloque del FpV, Blas Meza Evans, garantizó que intentarían tratar parte del mismo ya que la bancada opositora ya había indicado que el mismo era imposible de implementar.
En definitiva, el de mañana será un día clave para saber si Arcioni consigue el respaldo que espera de los intendentes, si los gremios deciden de pujar entre acciones de protesta y contraprotesta, en la que realmente está en riesgo la paz social, y si los diputados cumplen con el compromiso asumido el pasado jueves.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia