Alesi pidió la presencia de Macri en Chubut para solucionar el conflicto docente

El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, exhortó hoy al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a hacerse presente en la capital de la provincia para intentar destrabar la conflictiva situación
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 17:57

El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, exhortó hoy al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a hacerse presente en la capital de la provincia para intentar destrabar la conflictiva situación entre el gobierno chubutense y los estales y para que de esa manera se retomen de inmediato las clases. En un escrito preciso y filoso, el magistrado recuerda la vulneración al derecho colectivo a la Educación que se está cometiendo en Chubut y la falta de acciones concretas por parte del gobierno para reencauzar el diálogo.

En un escrito, que forma parte de las otras acciones que promovió desde el Juzgado de Familia de Rawson, el doctor Martín Alesi exhortó hoy al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y/o ministros de Educación, Infraestructura y del Interior a hacerse presente de manera urgente en la capital de la provincia del Chubut para “reanudar un diálogo con los docentes, y arribar a un acuerdo que destrabe la crisis”.
Alesi recuerda que el objetivo es que se reanuden las clases “suspendidas desde hace más de dos meses” y remarca que la presencia del presidente aparece como indispensable, al margen de que Nación cumpla con el pedido que, vía amparo, presentó semanas atrás para que se envíen a Chubut los fondos necesarios para que los docentes y alumnos vuelvan a las aulas.
La presencia de los funcionarios nacionales es indispensable, sostiene el juez para “solucionar el conflicto docente y lograr finalmente que ningún alumno pierda el año escolar, cesando de una vez la violación masiva del derecho a la educación pública y gratuita de niños y adolescentes de esta provincia”.
“Resistencia y fortaleza, pero con límites”
En tono firme, el magistrado afirma que “los chubutenses poseen fortaleza y resistencia en la crisis,   pero también tienen un límite claro: no toleran que se viole el derecho a los chicos a aprender en las escuelas públicas” y remarca que los alumnos “están a pocos días de perder efectivamente el ciclo lectivo 2019”.
El juez, además, indicó que los chubutenses “vivimos inmersos en un clima de enojo y angustia colectiva por esta situación de desprotección, y el luto a raíz del fallecimiento reciente en un accidente de las docentes, las maestras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar”.
“Un niño sin escuela es como un continente árido”
“Sin educación formal desde el fin de las vacaciones de invierno, los niños están perdiendo la perspectiva del mundo en el que coexisten y para el cual deben prepararse en miras a su futura inserción, pues carecen del modelo superador del crecimiento supervisado, del contraste de ideas , de la confrontación de estímulos. Un niño sin escuela es como un continente árido, donde únicamente crecerá la maleza”, sostuvo.
Dirigiéndose a Macri, Alesi observa que “es disvalioso matar la ilusión, las oportunidades y el deseo de superación de todos los niños de Chubut, a los que hoy no sólo se les cierran las puertas de la escuela pública, sino lo que es peor aún, se clausuran las puertas de su crecimiento personal, de su educación formal y del desarrollo a su pensamiento crítico, que es lo único que nos asegurará poder seguir siendo libres”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia