El radicalismo hizo responsable al gobierno de la escalada de violencia

"La inacción del Gobierno del Chubut es tan grande que preocupa por las graves consecuencias que acarrea para la población"
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 09:57

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Orlando Vera, aseguró que “el gobierno es el principal responsable de la escalada de violencia” y  pidió al gobernador una urgente reacción ya que “la inacción del Gobierno del Chubut es tan grande que preocupa por las graves consecuencias que acarrea para la población y en este caso puntual para los trabajadores”.
Vera le dio continuidad al escrito con el que analizó, luego de las elecciones de junio, en la que Mariano Arcioni consiguió su reelección, la situación que se había generado en la provincia ante la imposibilidad de pagar a los estatales y otros problemas.
En aquel momento, el título de su texto fue “¿para esto querían seguir gobernando?”. En esta ocasión se refirió directamente a los sucesos de la madrugada del miércoles en ruta 3 y 26 y encabezó su análisis bajo la sentencia: “el gobierno es el principal responsable de la escalada de violencia”.


“Ni el Ejecutivo ni el Judicial actuaron ante el mensaje violento de Avila”
Como primer punto, el dirigente radical condenó todo tipo de violencia “sobre todo cuando el titular del sindicato de Petroleros Jorge "Loma" Ávila decía que sus dirigidos iban a pasar por arriba de los docentes en la ruta, esto era un aviso del tenor de lo que se venía, el mensaje del uso de la violencia solo puede generar mayor violencia y repudiamos este proceder de Ávila y quiénes violentaron a los docentes con quiénes nos solidarizamos”, acotó.
De inmediato, Vera dijo que evidentemente hay “un Estado totalmente ausente”, ya que “los dichos de Ávila fueron públicos, entonces ningún poder del Estado directamente implicado actuó para prevenir enfrentamientos? El Poder Ejecutivo como garante de la integridad física de los ciudadanos tendría que haber estado presente como interlocutor válido entre las partes evitando el conflicto, pero contrariamente: había una zona liberada?”, sostuvo.
En el mismo tono, el vicepresidente de la UCR lamenta que “el Poder Judicial tampoco actuó de oficio al enterarse de lo que se venía y, peor aún, ante la presentación del gremio docente de un habeas corpus  preventivo mostró una irresponsable inacción”.
De todos modos, el docente insiste en que, si bien hay otros actores y sectores, “el gobierno es a todas luces el principal generador de las condiciones para esta pelea entre trabajadores”.

“Chubut arde, y el gobernador no puede seguir inactivo”
Entrando en la parte final de su texto, recordó  el estado de situación de la provincia, con “trabajadores de paro, en las rutas y en las calles. Un gobierno endeudado que, en campaña, dio aumentos electoralistas, la cadena de pagos totalmente quebrada con una actividad económica cada vez menor, Municipios que hacen malabarismos para funcionar los privados ven como retroceden en sus actividades sin políticas claras para ellos, y lo más preocupante, no ver un plan que nos diga a los chubutenses si va a diversificar la matriz productiva, alentar inversiones que no sean meras actividades extractivistas”.
“En  suma, en estos 4 años y 3 meses el timón del barco estatal estará en las mismas manos y lo único que atina es a hacer reuniones para describir la situación y no para plantear soluciones”, agregó.
Públicamente, Vera le pidió a Arcioni que “por favor gobierne y de muestras claras de que acciones y rumbo tomará, porque si eso no sucede corremos el riesgo de que los episodios aislados de violencia se transformen en violencia generalizada o explosión social”.
Finalmente llamó “a todos los sectores a pacificar los ánimos, sabiendo que es necesario salir de un estado de confrontación buscando nuevas alternativas y redefiniciones de lucha por los derechos,  pero especialmente al Gobierno a encauzar los canales de diálogo entre las partes porque ese es su rol central e insoslayable, Chubut arde y usted Gobernador no puede continuar inactivo”, concluyó.

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia