Alberto Fernández criticó a las multinacionales que se llevan el petróleo

En su visita a Madrid el candidato por el kirchnerismo apuntó a las multinacionales que extraen el petróleo en suelo argentino.

Llevando a cabo su gira por la capital española, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández se manifestó en torno a la situación de las empresas petroleras. Criticó abiertamente el esquema de extracción y ganancia que se desarrolla en relación al hidrocarburo.

La agencia de noticias Reuters tomó las declaraciones del ex funcionario del kirchnerismo, quien remarcó “No tiene sentido tener petróleo si para extraerlo hay que dejar que las multinacionales vengan y se lo lleven”. De esta manera Alberto Fernández deslizó la idea de modificar la estructura de producción energética en el país, sobre todo apuntando al accionar que tienen las empresas de capitales extranjeros. De igual manera se pronunció “No tengo problemas con las multinacionales, pero mi principal preocupación es generar riquezas para la Argentina y los argentinos”.

En España ven todavía de manera latente el conflicto que existió entre Repsol (de capitales españoles) e YPF. En el gobierno kirchnerista fue expropiada y nacionalizada la empresa dedicada al rubro petrolero. Debido a este conflicto, el Estado argentino enfrenta un juicio en contra, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Argentina deberá litigar contra el bufete de abogados Burford Capital Limited.

El factor energético tiene un rol clave de cara a las elecciones de octubre. Se espera que en el debate presidencial, en el que participarán todos los candidatos, se discuta sobre la energía y las políticas que se desarrollarán en torno a la misma.

 

Temas de la nota: