Buenos Aires

Kicillof se reúne con intendentes de Juntos por el Cambio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires insistirá en buscar un acuerdo por la Ley Impositiva.
jueves, 02 de enero de 2020 · 07:24

Con el fin de destrabar la negociación por la ley impositiva, el gobierno bonaerense recibirá este jueves a los intendentes de la oposición, en la previa de una nueva convocatoria a sesión especial, que todavía no tiene fecha. El proyecto contempla subas de diferentes impuestos, pero especialmente sobre ingresos brutos para los productores de medicamentos y del inmobiliario rural, que implicaría alzas de hasta el 75% para las propiedades más caras de la provincia.

La iniciativa generó un exacerbado cruce entre Axel Kicillof y sus ministros frente a los dirigentes de Juntos por el Cambio, dado que hubo negociaciones que se extendieron durante el miércoles y el jueves, pero no se llegó nunca a un acuerdo. Desde la gobernación apuntaron especialmente a la salida del país de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien viajó a París junto con su pareja.

A partir de eso, la negociación cambió en sus modos y términos, con el ingreso del grupo de intendentes que comando Jorge Macri. "Necesitamos recursos para recuperar la salud y la educación en la provincia. No vamos a dañar a la clase media, todo lo contrario, queremos levantar la economía de la provincia, pero necesitamos que la oposición se siente a debatir esta ley", reclamó Kicillof.

"La oposición, lejos de ser constructiva, creo que decidió un posicionamiento valiéndose de una mayoría que tiene en el Senado", aseveró el mandatario bonaerense, y declaró que va a "insistir con la ex gobernadora, porque ese es el papel que ella, de alguna manera, se había marcado cuando tuvimos las charlas".

Desde la otra vereda, sin embargo, apuntan a la intransigencia del nuevo gobierno a la hora de conceder cambios al proyecto. Especialmente, poner un tope del 55% (la inflación proyectada) para la suba impositiva.

A los municipios

Luego de varios cruces públicos, el gobierno apuesta ahora sus fichas a que los propios jefes comunales presionen a los legisladores. Cabe destacar que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado Juntos por el Cambio maneja un dominio importante (26 bancas frente a 20 del peronismo unido).

Como suele suceder, la Cámara alta tiene a representantes que suelen ser consensuados con los intendentes, de ahí que la nueva estrategia de Kicillof apueste a ellos. Además, los fondos que consiga el Ejecutivo bonaerense también se derraman sobre los municipios, por la coparticipación.

En los últimos días, varios de los intendentes de la oposición se mostraron abiertamente en contra de la decisión del espacio de bloquear la sesión especial. Entre ellos estuvo Gustavo Posee, el histórico alcalde de San Isidro. Como parte de ese acercamiento, el gobierno tomaría nota de las sugerencias de los intendentes para plasmarlos posteriormente en el proyecto que envíe a la Legislatura.