Cosecharás tu siembra

El mes que viene, exactamente dentro de 30 días, los chubutenses elegiremos dos nuevos diputados nacionales, en reemplazo de Ana Clara Romero (PRO) y María Eugenia Alianiello (Unión por la Patria).

Los principales candidatos, como se sabe, son: Juan Pablo Luque (Unidos Podemos), Maira Frías (La Libertad), y Ana Clara Romero (Despierta Chubut) que busca su reelección. También estarán en los nuevos cuartos no tan oscuros, ya que se votará con la Boleta Unica: Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda), Alfredo Béliz (Fuerza del Trabajo Chubutense), Ariana Mellao (Partido Libertario), Héctor Vargas (PICH) y Oscar Petersen (GEN).


Mejor escondidas o protegidas

Al margen del arranque formal la campaña comenzó hace rato. Cada uno de los candidatos recorre este camino hacia el 26 de octubre aferrados a sus estrategias, con las que buscan potenciar posibilidades o cuidar el margen que creen que tienen a su favor. Para eso, en estos casos, es clave que sus candidaturas pasen lo más desapercibidas posible.


Los casos más evidentes de esta estrategia la llevan adelante la actual diputada Ana Clara Romero y la responsable de la ANSES Comodoro, la libertaria Maira Frías, que entiende que solo repitiendo que es la candidata de Milei y de Treffinger tiene chances de quedarse con una de las bancas.


A diferencia de Frías, Romero sí desarrolla actividad pero siempre lo hace junto y de la mano del gobernador Ignacio Torres y en territorios favorables o que se ajustan a la ocasión para que tanto el mandatario como sus candidatos, la mencionada diputada y el vicegobernador Gustavo Menna, no afronten momentos conflictivos que podrían darse si las reuniones fuesen espontáneas y genuinas con trabajadores, jubilados, y otros sectores de la sociedad severamente afectados por el plan de ajuste nacional de Milei, apoyado de manera efectiva y práctica por Torres desde el gobierno provincial y Romero desde la banca.


Curiosamente, la actual diputada rompió esta lógica el miércoles pasado al asistir -luego de haber votado en contra de la emergencia en el proyecto original- a la Asamblea del Consejo Municipal de Discapacidad, donde se cruzó con Juan Pablo Luque y se produjeron momentos de tensión de los que haremos mayor hincapié en "Ruido Político" el próximo domingo.

Acá estoy

En contraposición, Luque hoy fuera de funciones, desarrolla contactos con esos sectores y con quien lo convoque a reunión, pese a las presiones del gobierno provincial con algunos. El ex intendente, además, viene con la reciente experiencia de la interna con Dante Bowen que, más allá de haber sido potenciada desde sectores ajenos al justicialismo, lo potenció y colocó en el lugar correcto: la oposición a Milei y a Torres, esa que enarboló incluso cuando ambos mandatarios eran quienes imponían los tiempos, la agenda, y sobre todo el ajuste.

Estas rispideces de la interna parecen haber quedado totalmente saldadas, luego de una amena charla que mantuvieron Luque y Bowen en el programa de streaming que el "colorado" tiene en Dolavon. El miércoles por la noche se publicó la entrevista completa en donde ambos mostraron unidad, algo celebrado por todo el peronismo.

Siempre el que va por la oposición, cuando el oficialismo hace agua porque el plan desarrollado en la primera parte de gestión demostró ser nocivo y cruel para la gran mayoría del pueblo, tiene un discurso más fácil, enfático y persuasivo. Sin embargo, esa ventaja pueden capitalizarla quienes encarnan realmente esa oposición y no quienes se suman o se enganchan a la misma para las elecciones y no de manera convincente y sentida sino por conveniencia.

Por esa razón, en esta campaña Luque solo tiene que reiterar lo hecho por los diputados de Unión por la Patria, que fue oponerse claramente al ajuste y desguace del Estado y de los derechos de la gente. A eso, aunque se trate de una elección legislativa, le agrega lo que hizo desde el municipio y todos los lazos societarios que se apoyaron desde su intendencia con todos los sectores pero sobre todo con los más vulnerados.

Temas de la nota: