Diputados solicitaron que los 25 millones de dólares por Restinga Alí se destinen a obras en Comodoro y que el gobierno provincial no permita que YPF se vaya de Manantiales Behr

En una conferencia de prensa realizada este jueves en Rawson, el bloque de diputados de Arriba Chubut presentó públicamente dos iniciativas vinculadas al futuro de Comodoro Rivadavia y el sostenimiento de la industria petrolera en la provincia. "Sabemos lo que pasó con Pecom. Hubo compromisos de que no se iban a despedir trabajadores y hoy ya son más de 5.000 los puestos perdidos", se señaló

abcdiario

 Con respecto a las iniciativas, la primera apunta a que los 25 millones de dólares que debe pagar YPF, como parte del acuerdo firmado por la reversión del área Restinga Alí, se destinen de forma directa a obras de infraestructura y remediación ambiental en la ciudad petrolera. La segunda, a evitar que la operadora estatal se retire del yacimiento Manantiales Behr.

"El proyecto de ley lo trabajó la diputada Abril con el acompañamiento de todo el bloque", explicó el legislador Juan Horacio Pais, quien encabezó la rueda de prensa. "Comodoro Rivadavia es la ciudad más afectada del mundo en términos de impacto ambiental petrolero, por la cantidad de pozos dentro de su ejido urbano. Nos parece fundamental que ese dinero se reinvierta allí, para obras concretas que mejoren la vida de sus vecinos", señaló.

Al mismo tiempo, el bloque informó que evalúa presentar otra iniciativa para que el Ejecutivo provincial genere las condiciones necesarias para garantizar la permanencia de YPF en el histórico yacimiento Manantiales Behr.

"Sabemos lo que pasó con Pecom. Hubo compromisos de que no se iban a despedir trabajadores y hoy ya son más de 5.000 los puestos perdidos. No podemos permitir que eso se repita con Manantiales Behr", advirtió Pais. "Es un área que sigue siendo rentable, que mantiene niveles de producción casi récord con recuperación secundaria y terciaria, y que históricamente ha sido estratégica para la provincia. No rinde como Vaca Muerta, pero tiene valor, tiene historia y tiene trabajadores que dependen de ella".

Pais lamentó que sea probable que el oficialismo no dé quórum durante la sesión para tratar estos temas, y explicó que por ese motivo se decidió comunicarlo previamente a la ciudadanía: "Queremos informar lo que estamos trabajando, aunque después no nos dejen discutirlo en el recinto. Pero vamos a insistir, lo vamos a presentar por mesa de entradas y lo vamos a plantear en cada oportunidad que tengamos".

Temas de la nota: