El nuevo escenario: el frente anti Milei de Juntos por el Cambio que encabeza Torres y el Congreso ante el tratamiento de los vetos

El triunfo del ex intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, en la interna del justicialismo del domingo confirmó lo que ya se había insinuado el mes pasado, cuando lanzó su precandidatura a la diputación nacional y con ella movió el escenario que el gobernador Ignacio Torres había pensado, diseñado y trabajado para pasar con relativa tranquilidad las elecciones intermedias del 26 de octubre. ¿Cómo votarán los legisladores nacionales por Chubut en el tratamiento del veto al aumento a las jubilaciones y la ley de discapacidad?

Por esa razón fue que la precandidatura de Dante Bowen, más allá de su nacimiento genuino, recibió ese claro apoyo externo. Desde el gobierno provincial se tenía y tiene muy claro que una cosa era enfrentar en la general al intendente de Dolavon, que antes de la interna no tenía un reconocimiento en el resto de Chubut, y una muy distinta a Luque, de la principal ciudad de la provincia y con amplio y reciente despliegue en la totalidad de la provincia.

La victoria de Luque, más una sensación de real vigorización partidaria que se percibió tras la misma, oficializó ese claro cambio de escenario que se temía desde Despierta Chubut, que no solo jugó fuerte en la interna del PJ sino que también lo hizo en lo previo y en campo propio, cuando conformó su fórmula a la diputación nacional con Ana Clara Romero y Gustavo Menna.

Frente anti Milei

Conciente del desgaste del gobierno nacional, al que estratégicamente acompañó en estos 19 meses, incluso en las votaciones más difíciles, Torres comenzó el mes pasado a despegarse de Javier Milei y su programa de gobierno.

Por eso, con otros pares de Juntos por el Cambio (Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Carlos Sadir de Jujuy, Martín LLaryora de Córdoba, Rogelio Frigerio de Entre Rios) más Claudio Vidal de Santa Cruz, Torres armó una nueva liga o frente de gobernadores que se presentó como "Un grito federal" como título y "frente anti Milei" como subtítulo. El conjunto ya tiene nombre: "Provincias unidas", pese a que varios están negociando aún una alianzas con La Libertad Avanza para no quedar terceros en las legislativas.


Con este grupo, Torres se separó del conjunto de los 24 gobernadores, porque siempre busca liderar y capitalizar espacios para negociaciones y fomentar su sueño presidencialista. Ese que algunos analistas aseguran que no necesariamente está pensado para el 2027 sino que, si es necesario, puede activarse antes si el final de Milei-Villarruel, se produce antes.


Con esa potencialidad y búsqueda, el nuevo frente de gobernadores avanza y posiblemente tendrá su primer desarrollo, fuera de lo discursivo, en el papel que hoy Torres y el resto de los mandatarios hagan jugar a sus diputados/as en la sesión en la que, entre otros temas, se buscará avanzar con la Emergencia para el Garrahan, la Ley de Financiamiento Universitario y los decretos que dieron de baja organismos nacionales como Vialidad Nacional, Inti, Inta, entre otros. Pese a que el Presidente vetó la Emergencia en Discapacidad y los proyectos previsionales, la Cámara baja no los llevaría a la sesión de este miércoles.


Con este frente anti Milei y las candidaturas de Ana Clara Romero y Menna, Torres busca dar un nuevo viraje que le permita, tomar distancia del acompañamiento que le dio al gobierno nacional y generar un nuevo acercamiento con los votantes que le permita enfrentar a La Libertad Avanza y a un potenciado Frente Unidos Podemos con la candidatura de Juan Pablo Luque.

Temas de la nota: