Obras no, uranio si

Análisis de Saúl Gherscovici.

Saúl Gherscovici

En un marco de dudas, tanto por el proyecto presentado como por quien preside la Comisión, José Luis Espert recientemente denunciado por sus vinculaciones con el narcotráfico, comenzó a analizarse en el Congreso de la Nación el presupuesto 2026.

Se trata de una propuesta que, como sucedió con el anterior, el presidente Javier Milei presentó para cumplir con el plazo legal pero con la intención cierta y concreta de evitar su tratamiento y manejarse discrecionalmente y por tercer año consecutivo, sin presupuesto.

En concreto, el proyecto del presupuesto 2026 sigue marcando la decisión política de no hacer obra pública ya que queda reducida en el 0,4% del PBI que, de acuerdo a cálculos rápidos, apenas alcanza para mantener los escasos trabajos en marcha. En su discurso de presentación, efectuado esta vez por cadena nacional, el presidente indicó que el Estado financiará, de manera inédita, al sector privado para hacer obra pública. La sugestiva frase no se explicó y obviamente sigue sin entenderse.

Fondos para el uranio prohibido

A la provincia de Chubut solo se le asignaron obras por 37.800 millones de pesos. Tal como informó ABC Diario, hasta Santa Cruz recibirá más, mucho más ya que se le fijaron obras por 200.000 millones. Dentro de las pocas obras asignadas a Chubut está una posible repotenciación del acueducto, que habrá que ver si finalmente se ejecuta, y brillan por su ausencia otras tan necesarias como olvidadas, entre ellas: la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, Camino de Circunvalación, y las obras pendientes tras el temporal del 2017 que, una vez más hay que recordar y reclamar, deben ser financiadas por Nación.

En la propuesta de Milei, que también contiene "aumentos" engañosos para jubilados y Universidades, ya que en caso de que se cristalicen recibirán mucho menos que si se hubiesen actualizado los presupuestos en estos dos años, sí figura una sugestiva partida que encendió las alarmas en Chubut. Se trata de una línea de financiamiento por 125 millones de pesos para la "Exploración Integral y Evaluación de Recursos Uraníferos en la Cuenca Cañadón Asfalto (Chubut) y el Macizo del Deseado (Santa Cruz)", a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

De las sonrisas a los abucheos

La explotación del uranio, como toda la actividad minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos de producción, sigue prohibida en la provincia por la vigente Ley Provincial N° 5001, y esto es algo que al gobernador Ignacio Torres, que avanzó en reuniones con YPF y Nucleoeléctrica SA , se le hizo saber y recordar en Esquel durante un acto casi de campaña, del que se tuvo que ir, junto con la diputada nacional y aspirante a la reelección Ana Clara Romero, por la puerta trasera.

En julio, Torres se reunió en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el titular de YPF, Horacio Marín y el responsable del plan nuclear argentino de este gobierno, Demian Reidel. En ese encuentro, donde abundaron las sonrisas, se consolidaron las negociaciones para explorar y explotar el uranio en Chubut bajo el diseño de YPF Nuclear.

En la gacetilla oficial del encuentro estratégicamente se centró en la discusión de los derechos de Chubut sobre las acciones de YPF. Sin embargo, casi como al pasa, se citaron declaraciones de Reidel, en las que afirmó que la provincia "es una pieza clave del Plan Nuclear Argentino, que avanza con decisión para que el país exporte el mineral que alimentará la energía del futuro" y agregó "Chubut mira hacia el futuro y se pone al frente de esta revolución energética, mientras que Argentina se encamina a ser una potencia energética global".

"El problema es que está lleno de argentinos"

Por estas horas y no casualmente luego de la bizarra bilateral entre Donald Trump y Javier Milei, el presidente decidió por decreto la autorización ilegal del ingreso de tropas estadounidenses a la Argentina para la realización de ejercicios militares, y la privatización de Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA) que preside Reidel.

Reidel, además de ser en teoría el corredactor de ensayos económicos con el presidente Milei, aquellos que el mandatario adelantó que los harían ganadores del Premio Nobel de Economía, es el mismo que ante un grupo de CEOs de petroleras, líderes empresariales, e inversionistas multimillonarios y funcionarios gubernamentales sostuvo las potencialidades argentinas pero también reconoció algunas limitaciones que, bajo su óptica, tenemos en esta patria.

En perfecto inglés, Reidel afirmó que "no hay muchos lugares en la Tierra" con nuestras cualidades" pero inmediatamente aseguró que "obviamente, el problema es que estas áreas están pobladas de argentinos. Así que ésta es una de las cosas que hemos arreglado. Estamos estabilizando la macro, estamos dándoles el marco legal para explicarles que estamos abiertos a negocios esta vez", completó.

Meses después de ese discurso y de la reunión Torres-Francos-Marin-Reidel aparece la mención presupuestaria y la privatización de NASA que, además de ser estratégica es superavitaria y con un nivel científico que convirtió a Argentina en uno de los países más avanzados en el desarrollo de tecnología nuclear. Una de las muestras de la capacidad argentina es el reactor CAREM, que luego de décadas de trabajo e inversión estaba listo pero que este gobierno, apenas asumió, discontinúo y ahora ofrece en venta a bajo valor, junto con la privatización, a Estados Unidos.

Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó eufórico una nueva reunión entre Milei y Trump para el próximo 14 de octubre. En esta ocasión, el presidente será recibido en la Casa Blanca e incluso se hospedará en la Blair House, la mansión oficial ubicada frente a la sede de gobierno norteamericano.

La recepción será a solo 12 días de las elecciones y se cree que, esta vez, Milei llevará algo más que una fotocopia de un "tuit" para darle a Trump pero que esta vez quedará en manos del presidente norteamericano.

Temas de la nota: