Ruido político: dale, que se me va el bondi
Tras una semana cargada de incertidumbre por la continuidad del servicio de transporte público, finalmente se llegó a un acuerdo y este domingo hubo sesión de urgencia en el Concejo para aprobar la nueva prórroga acordada entre el intendente Macharashvili y Patagonia Argentina para garantizar el servicio. En el medio, también la política se hizo lugar para otros temas. Agárrense fuerte que esto se pone en marcha.
El administrador de ansiedades
La semana estuvo marcada por la incertidumbre respecto al transporte público de pasajeros ya que hasta el sábado la última prórroga vencía el domingo, por lo que la ciudad se iba a quedar sin colectivos desde el lunes.
Finalmente, tras denuncias cruzadas e innumerables reuniones, algunas medianamente públicas y otras absolutamente reservadas, el Ejecutivo firmó el sábado una nueva prórroga por 90 días con Patagonia Argentina que el Concejo aprobó este domingo a la noche en una obligada sesión extraordinaria. Fue por 180 días y se supone que será la última y definitiva teniendo en cuenta que debe definirse la adjudicación de la licitación.
Hasta que ello se oficializó este sábado, los nervios y la incertidumbre fueron totales. La nota de color fueron las declaraciones del secretario de Gobierno, Sergio Bohe, que dijo que en situaciones como estas lo que había que hacer era "administrar la ansiedad".
Bohe remató esa definición con una ironía que no correspondía con el nerviosismo que tenía toda la ciudad, sobre todo los usuarios del colectivo: "La novedad que tenemos hoy, respecto de ayer, es que pasó un día más", dijo sin generar sonrisa alguna entre los cronistas legislativos que le habían preguntado el viernes qué iba a pasar con el colectivo el lunes.
Mejor no hablar de ciertas cosas
El jueves pasado hubo sesión ordinaria y dejó como siempre algunas cuestiones a resaltar. La primera es que, ante la necesidad de que ingrese el pedido de prórroga de la concesión del servicio de colectivo (algo que no ocurrió), se empezó mucho más tarde y recién después de que se tuviera certeza total de que ese día el Ejecutivo no iba firmar nada con Patagonia Argentina.
Otra decisión adoptada por el Cuerpo fue pasar la hora de preferencia, con la que siempre se empieza la reunión legislativa, para el final. En la misma como era obvio y esperable, concejales de los tres bloques (Maite Luque, Omar Lattanzio, Martín Gómez, Marcos Panquilto, Ezequiel Cufré y Pablo Bustamante) dedicaron casi en exclusividad sus palabras a exponer la situación del transporte público.
Más allá de las diferencias de tono, uno de los elementos comunes que apareció en las definiciones de los concejales fue el trabajo que hizo el Concejo Deliberante para darle al Ejecutivo las herramientas necesarias (el pliego y el tiempo) para definir un nuevo prestador antes del vencimiento de la prórroga de este domingo.
En ese contexto de visiones y trabajo compartido, llamó la atención que dos de las tres concejalas -Luciana Ferreira y Gimena Bórquez- de Despierta Comodoro, las que responden a la todavía diputada nacional Ana Clara Romero, se levantaron y se fueron mientras sus compañeros exponían la situación, y la tercera -Ximena González- decidió lo mismo más tarde al verse en soledad. Más allá de la justificación personal, es llamativo que las concejales tengan algo más importante que hacer durante una sesión y ante un tema tan trascendente.
Lo cierto es que la concejal Luciana Ferreira, por pertenecer al estudio de abogados que patrocina a Patagonia Argentina, se abstiene en las votaciones referidas al tema transporte y hasta se la ha sindicado de participar junto a Ana Clara Romero, de reuniones en relación a la prórroga anterior, cuando se generó un escándalo porque la empresa pretendía un "paliativo" de 100 millones de pesos por el tiempo extra en su contrato.
En Diadema no quieren quedarse sin colectivo
Tomando como punto de partida lo que se vivió en la semana con el servicio de transporte público en el resto de Comodoro, los vecinos de Diadema Argentina se acercaron al Concejo para expresar su preocupación por lo que pasa y puede pasar con el colectivo que une su barrio con el resto de la ciudad.
La prórroga de la concesión vigente con Transporte Diadema vence en mayo y ni los vecinos ni el Concejo tienen información alguna sobre lo que ocurrirá con el indispensable servicio, ya que no ha ingresado aún el pliego. Junto con ello, también expresaron sus molestias por el trato de los choferes hacia los pasajeros, los recorridos y frecuencias.
Más allá de que aún no entramos en diciembre, en enero se viene dos meses de receso en el Concejo y, como ocurrió con Patagonia, el trabajo sobre un pliego demanda tiempo, además de los propios administrativos que luego lleva la licitación y adjudicación. Por eso, tiene lógica la urgencia planteada.
Sin quórum
En la sesión del jueves pasado en la Legislatura, hubo un papelón que no pasó desapercibido. Cuando comenzó la hora de preferencia y comenzó su alocución el diputado provincial Santiago Vasconcelos, el pleno de diputados oficialistas de Despierta Chubut se levantó de sus bancas por orden del presidente de la bancada, Daniel Hollmann. La acción dejó sin quórum el recinto por lo que al diputado de izquierda hasta le apagaron el micrófono.
La realidad es que el objetivo no era silenciar a Vasconcelos sino evitar la interpelación al secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, que tenía preparada el bloque Arriba Chubut para que el funcionario concurra a la Legislatura a explicar lo que está sucediendo en la pesca de Chubut.
2027 a la vuelta de la esquina
Pese al rol que va a ejercer en la Cámara de Diputados, Luque sabe que no puede descuidar la construcción política en Chubut, por eso desde que culminó la campaña y antes de asumir su banca, trata de recorrer la provincia y juntarse con militantes y vecinos con un claro mensaje de "unidad" y de "trabajar para recuperar los municipios y la provincia para solucionar los problemas de la gente que la está pasando mal".
Así lo expresó en sus redes sociales luego de compartir un reencuentro en Río Senguer con militantes que llegaron desde Río Mayo, San Martín, Goberndor Costa, Esquel, Trevelin, Sarmiento y Comodoro. "Discutiendo y proponiendo vamos a seguir ampliando y consolidando el espacio", afirmó.
Mirá vos...
Durante la semana, hubo una reunión entre el bloque de Arriba Chubut del Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio. Del encuentro también participó el vice intendente, Maximiliano Sampaoli.
Ante instancias como ésta (análisis del presupuesto, tributaria, recolección, transporte), los ediles toman como insumo los planteos de organizaciones intermedias y vecinos.
Si bien el fin fue gestionar pedidos e incluirlos en las modificaciones a plantear en Presupuesto y Tributaria, se levantó la voz y recrudeció el tono frente a algunos planteos que se hicieron. La reunión fue positiva, y respetuosa pero bastante agitada. Algún miembro de la Cámara hasta sintió la necesidad de aclarar en off que no había sido "operada".
Durante la discusión álgida, se aclararon posturas y hasta se conversó de modelos de Estado. Y obviamente hubo discusiones desde por el RIGi hasta por el retiro de YPF de la provincia. Todas cuestiones en las que la dirigencia mercantil prefiere no mostrar objeciones ni disidencias en público hacia las políticas oficiales, tanto nacionales como de provincia.
El SEM tan temido
En las declaraciones tras la reunión, la Cámara de Comercio decidió poner el foco en el pedido de la eliminación del Servicio de Estacionamiento Medido en el centro de la ciudad, al menos durante los días previos a Navidad y fin de año.
El titular de la Cámara, Sebastián Aguirre, reconoció que la apuesta de máxima sería que se elimine el estacionamiento medido de manera permanente. Sin embargo, luego de recordar que se trata de un elemento importante de recaudación para el municipio, insistió en que sería un buen gesto al menos suspenderlo en los días previos a las fiestas.
Los comerciantes entienden que, en el medio de la dura situación económica, los clientes optaron por comprar fuera del centro, para ahorrar el gasto de estacionamiento.
Veremos que se resuelve entre el Ejecutivo y el Concejo.
Lío con los libertarios en Esquel
La Libertad Avanza ganó por poco las elecciones a diputados nacionales en Chubut pero, en lugar de festejar, sigue enfrascado en las discusiones internas que se tuvieron previo a la definición de las candidaturas.
El jueves el diputado nacional César Treffinger convocó a una reunión de celebración en el comité libertario de Esquel. Lo que en principio era fiesta terminó en papelón, luego de que el también titular del partido diera instrucciones a algunos fornidos militantes de sacar del lugar al periodista y fallido precandidato Ricardo Bustos.
Luego del suceso y antes de presentar una nueva denuncia contra el diputado nacional, Bustos subió a su red social una foto del momento en que "Treffinger y sus dos matones" lo expulsaron a la rastra del local partidario "donde íbamos a celebrar el triunfo de La Libertad Avanza en Chubut y en todo el país. Treffinger de honorable diputado no tiene nada. Es una mancha a la buena política", afirmó.
No me defiendas tanto
Eso pudo haberle dicho a Bustos al abogado y referente comodorense de LLA, Manuel Burgueño, quien repudió el "hecho de violencia política sufrido por" el periodista en la sede de La Libertad Avanza Chubut de la ciudad de Esquel pero, seguramente sin buscarlo, lo trató de viejo indefenso.
A modo de explicación, Burgueño afirmó que "el diputado César Treffinger hizo tirar de su silla y sacó arrastrando a un afiliado de 64 años y fiscal en las últimas elecciones de una reunión partidaria con los fiscales. Es decir, se le violaron todos sus derechos políticos y se aplicó fuerza sobre su persona", observó.
Finalmente, el abogado comodorense aseguró que lo sucedido "le hace daño a la política, a la democracia, al partido y nada tiene que ver con los ideales liberales. Al contrario, es un acto propio de una práctica fascista e incompatible con la vida interna de un partido político como institución fundamental y constitucional del sistema democrático. Una vergüenza. ¿Así nos piden el voto? ", cerró dirigiendo su consulta al mismísimo presidente Javier Milei y a la jefa Karina Milei.
El 10 gambetea a Milei
El presidente Javier Milei que siempre que puede viaja "con la nuestra" a Estados Unidos, canceló sin motivos aparentes ni explicados su nuevo viaje a ese país, que había anunciado para este 5 de diciembre.
Cuando Milei confirmó ese viaje, en diálogo con uno de sus "periodistas" favoritos, Gabriel Anello, reiteró algo que no se creyó nadie: que para el viajar era un sacrifico pero que, en este y otros casos, "decido hacerlo por el bien del país, porque Argentina necesita que este presente en el sorteo del mundial de fútbol del 2026", aseguró sin ponerse colorado.
Lo cierto y lo concreto es que el presidente decidió dejar de hacer ese sacrificio por Argentina y canceló el viaje y presencia en la ceremonia de la FIFA, que sería encabezada por su admirado Donald Trump.
Mientras nos preguntamos que será de Argentina luego de este faltazo, todo parece indicar que Milei decidió quedarse porque, tras el encontronazo por redes sociales, con el presidente de la AFA, "chiqui" Tapia, se cerró por completo la posibilidad de obtener una de las fotos que tanto desea y aún no obtuvo el presidente.
Desde el entorno de Lionel Messi, una vez más, se bajó el pulgar a la posibilidad de que el capitán de la selección se reúna y se saque una foto con el presidente, a quien gambeteó ya, al menos, en tres oportunidades en las que viajó con la intención de hacer realidad esa imagen que, por ahora, solo puede tener mediante inteligencia artificial.







