Ruido político: El efecto de los resultados en Buenos Aires van moviendo piezas y estrategias en Chubut

La gran victoria del peronismo frente a la alianza entre LLA y el PRO en provincia de Buenos Aires fue un cimbronazo para todo el arco político, pensando que las provincias plebiscitarán sus gestiones en un mes y medio a través de sus candidatos a diputados nacionales. En Chubut, el candidato del peronismo sigue sumando aliados de la mano del efecto "Fuerza patria" y el gobernador la tiene muy difícil en un escenario polarizado entre peronismo y Milei, y con una candidata que ya cumplió todo un mandato en el Congreso que los chubutenses pueden evaluar. En el medio, una campaña con muchos anuncios y pocos hechos.


Una desprolijidad total

El martes 9, el gobernador Ignacio Torres confirmó el traspaso del área El Tordillo a Crown Point Energy. El anuncio se hizo desde Buenos Aires, donde se realizaron todas las negociaciones, en las que no participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

En el anuncio, Torres utilizó las frases políticas de ocasión con las que adelantó, sin datos concretos a la vista, que el traspaso "fortalecerá la estabilidad laboral en el sector", algo que parece tan lejano como el dólar a 600 pesos que prometió el presidente Javier Milei.

El anuncio también dejó en evidencia la necesidad que tiene la diputada nacional Ana Clara Romero de ganar protagonismo, incluso más que el que le asigna el propio mandatario provincial, ya que la legisladora había asegurado una semana atrás que Crown Point no iba finalmente a hacerse cargo del área.

Entre los cierres de negociaciones sin tomar en cuenta la voz de Comodoro, los anuncios sin precisiones, y los contraanuncios previos sin sustento, el traspaso fue un nuevo pase de comedia dramática.


Lo que se necesita es trabajo y tranquilidad

El traspaso del área no es otra cosa que un detalle, claro y concreto, de lo que sigue significando para Comodoro Rivadavia el retiro de YPF, que se fue de la Capital Nacional del Petróleo y de la Cuenca sin que el gobernador ni otros dirigentes en funciones hicieran algo para evitarlo o amortiguar su efecto.

La frase de Torres indicando que la toma de El Tordillo por Crown Point generará estabilidad no encaja con las rispideces e intercambios de declaraciones duras entre los gremios de Camioneros y Petroleros que, en lugar de juntarse para pelear por la continuidad laboral, parecen haber sido llevados a la tan lamentable y poco provechosa pelea entre trabajadores.

Ruido político: El efecto de los resultados en Buenos Aires van moviendo piezas y estrategias en Chubut

Brindando con champagne

Y la contradicción entre la realidad, las promesas y las posturas también quedó expuesta en la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) 2025, donde en medio de la crisis generalizada del país y de la provincia en particular, se los vio muy sonrientes al gobernador Ignacio Torres y sus candidatos a la diputación nacional, Ana Clara Romero y Gustavo Menna.

En la mayor feria del sector hidrocarburífero, donde obviamente tienen que estar las autoridades chubutenses, no para festejar (cuando no hay nada que festejar) sino para sentar posiciones, se vio al trío más mentado sonriente y brindando con champagne en el stand de una operadora, ya que Chubut ni siquiera tuvo un espacio.

Por si fuera poco, el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, también posó sonriente en las fotos con las autoridades de YPF a las que, por la pose, no parece haberle reclamado soluciones para la situación laboral y el pasivo ambiental que dejó en Comodoro Rivadavia tras su abrupto y nada resistido retiro.

Ruido político: El efecto de los resultados en Buenos Aires van moviendo piezas y estrategias en Chubut


La desesperación es mala consejera y apropiadora

La desesperación del gobernador Ignacio Torres y de la diputada nacional Ana Clara Romero, que cada día que pasa ve más complicada la posibilidad de retener su banca el próximo 26 de octubre, los hace cometer errores en sus declaraciones, enojarse porque la prensa informe sobre sus votaciones en las sesiones y emergencias, y también a tomar como propios proyectos que no lo son.

Así fue que, en la semana, desde una gacetilla oficial de provincia se destacó el rol de la diputada nacional Ana Clara Romero en una supuesta lucha por el hidrógeno verde ya que su proyecto, continuidad del impulsado cuando el actual vicegobernador Gustavo Menna era diputado nacional, había recibido dictamen de comisión.

La realidad, como informó ABC, es que el proyecto que tuvo dictamen fue el de la diputada nacional, Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza de Río Negro, que Romero decidió acompañar para que salga.

Del proyecto de promoción y protección de las cuencas maduras aún nada se sabe, salvo que sigue durmiendo en el Congreso pese a que al gobierno nacional, Ana Clara Romero, y en gran parte las senadoras que responden a Torres (Edith Terenzi y Andrea Cristina) le aprobaron todo lo que el presidente requirió.


En el límite

Lo sucedido con el dictamen del hidrógeno parece ser una costumbre del gobernador Ignacio Torres que, en reglas generales, las pocas obras que está inaugurando y los equipamientos que está poniendo en marcha (como el resonador) no son gestión propia sino que venían de la anterior administración provincial, que encabezó Mariano Arcioni.

Lo mismo sucede con las exposiciones o grandes reuniones que se hacen en Comodoro Rivadavia donde Torres, sus candidatos, funcionarios y concejales, poco aportan salvo a la hora de cortar cinta o sacarse fotos o hacer un buen contenido para redes.


El gobernador por otra parte parece que no puede dejar de lado su personaje de "pibe joven y canchero" con poder. Así los envuelve a sus candidatos en diálogos picarescos en los encuentros con los jóvenes, donde sobre todo Gustavo Menna no sabe cómo tapar su cara de vergüenza, o acciones un poco desaconsejables como la que se vivió en el arranque de la Feria de Comunidades Extranjeras, donde le dio de tomar vino desde la bota a la diputada, que se ve que no se anima a decirle: dejá yo puedo hacerlo sola.

Ruido político: El efecto de los resultados en Buenos Aires van moviendo piezas y estrategias en Chubut

Ahora vamos por las dos

El contundente triunfo de Axel Kicillof y el peronismo bonaerense desacomodó y potenció algunas estrategias que en Chubut se diseñaron y se recorren detrás de las dos bancas que se ponen en juego el próximo 26 de octubre.

A quien mejor le vino el triunfo, además del pueblo bonaerense, es al candidato a la diputación nacional del Frente Unidos Podemos en Chubut. El ex intendente Juan Pablo Luque recibió, con el triunfo de Axel, un espaldarazo en su eje de campaña, que no es otro de buscar ser desde Chubut una clara barrera en el Congreso al plan de gobierno de Javier Milei.

Así, mientras sigue de recorrida por cada uno de los pueblos y ciudades del Chubut, ratificó su discurso y promesa a los chubutenses de ser ese freno al avance del gobierno nacional sobre los derechos de la gente, y advirtió que el resultado de Buenos Aires lo hace pensar que "ahora podemos quedarnos con las dos bancas en juego".


Se va terminando el miedo

El fin de semana, Luque estuvo haciendo agenda en la cordillera junto al candidato suplente Juan Peralta. La buena noticia para el peronismo fue la incorporación a las actividades en Trevelin del intendente Héctor "cano" Ingram, quien en la interna había apoyado a Dante Bowen pero, con buen tino ahora acompaña al ganador para que el frente peronista en su conjunto llegue unido a las elecciones de octubre.

Además, el candidato confirmó que el 20 de septiembre va a estar en el "Abuelos Fest", la gran fiesta para la tercera edad organizada en Dolavon por Dante Bowen, rival en las internas, pero aliado político en esta contienda, en un gesto por demás necesario para todo el peronismo provincial.

Para completar los gestos políticos que le suman y mucho a Luque, en Gualjaina contó con el apoyo público del intendente Marcelo Limarieri frente a una gran cantidad de vecinos, reconociendo los efectos negativos que tuvieron las políticas nacionales en localidades del interior de la provincia y la necesidad de apoyar a un candidato que los represente.

En esa línea, Luque valoró mediante gacetilla el apoyo público de Limarieri, "el primer intendente de Chubut que se anima a expresar su apoyo públicamente", señal de que "el miedo en esta provincia se empieza a acabar", en clara alusión a la presión que se impone desde el gobierno provincial a las comunas y localidades del interior que dependen en gran parte de recursos provinciales para sobrevivir.

Más allá del temor por la llegada de recursos que de todas maneras no tienen, los intendentes indudablemente se van acercando a Luque. Lo mismo sucede cada vez más públicamente con los sindicatos y con distintos referentes del sistema político en general, al ver, que a falta de poco más de un mes para las elecciones, la candidata del gobernador, Ana Clara Romero está tercera en las encuestas.

Ruido político: El efecto de los resultados en Buenos Aires van moviendo piezas y estrategias en Chubut

¿Alguien va?

El gobernador Torres convocó para el lunes una reunión con los intendentes de la cordillera en Corcovado. Sin embargo, solo dos confirmaron asistencia: el local que juega abiertamente para el gobierno provincial, Ariel Molina"y José Contreras de Epuyén.

Según trascendió, la reunión podría suspenderse porque ni siquiera contaría con la presencia de su aliado, el intendente de Esquel Matías Tacceta, de viaje en esa fecha. Muchos intendentes de la provincia están molestos porque -pese a apoyar la gestión provincial públicamente- no hay financiamiento para obras, los municipios no reciben los recursos necesarios para llevar adelante las gestiones y no hay gestos contundentes en una época crucial, no solo por la campaña, sino por la dificultad económica que predomina en todos lados.


Todo culpa del kirchnerismo

La Libertad Avanza y Despierta Chubut siguen, por ahora, compartiendo el discurso de que todo es culpa del kirchnerismo pero habrá que ver cómo, en las próximas horas, se recalcula la estrategia desde el gobierno provincial porque la gente está diciendo con claridad que el problema no es el kircherismo sino Javier Milei.

Quien quedó un poco desacomodado, o no le avisaron aún, fue el intendente de Trelew, Gerardo Merino, quien hizo declaraciones en apoyo a Ana Clara Romero pero, como sucede en todo lo que surge desde la boca de Despierta Chubut, más que hablar de la diputada nacional habló de Luque.

Sin tomar en cuenta lo sucedido en Buenos Aires, Merino aseguró que "Luque es un calco del kirchnerismo" y que "difícilmente pueda ser un buen representante de Chubut en el Congreso". Además habló de su tía y de la falta de agua en Comodoro que, efectivamente, es una deuda histórica para la ciudad pero, más que de las intendencias, esas obras deben ser realizadas por la Nación y la provincia.

Sin ponerse colorado, Merino dijo que "con candidatos a legisladores como Ana Clara Romero y Gustavo Menna, nosotros podemos mostrar gestión, con resultados visibles", aunque no tan curiosamente no recordó como Romero votó las emergencias, la Ley Bases, el sostenimiento de los vetos y casi todas las propuestas que Milei presentó o necesitó para realizar, en estos casi dos años de poder, el ajuste más salvaje y cruel de la historia argentina.


Se pelean por el color


La Libertad Avanza y el Partido Libertario, que van en listas separadas a las elecciones, se pelean por quien se queda con el color violeta en la boleta única de papel de octubre.

Tanto Maira Frías, la candidata de César Treffinger, como Ariana Mellao del Partido Libertario eligieron el color que identifica a las ideas del presidente.

La disputa será dirimida por la Cámara Nacional Electoral, que tendrá que decidir si le deja el color a la lista impulsada por Treffinger, La Libertad Avanza original, o se lo da a Mellao, que recordó que los dos partidos tienen ideas en común pero que, en su caso, no avalan muchas posturas que el gobierno nacional tomó en contra de las provincias ni tampoco la verticalidad extrema de conducción que acepta Treffinger y por ende Frías, si es que logra entrar en el Congreso.

Ruido político: El efecto de los resultados en Buenos Aires van moviendo piezas y estrategias en Chubut


Como en el avión

La Libertad Avanza manejó con mucho hermetismo el acto de lanzamiento en Chubut, que podría realizarse hoy mismo, en un hotel cercano al Liceo o en el propio local que el partido tiene en la ciudad.

Durante toda la semana, por grupos de whatsapp internos, los libertarios fueron adelantando la realización del acto y, si bien no se confirmó, se dejó flotando la posibilidad de que también a Comodoro lleguen la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.

Lo que sí se confirmó desde la administración del grupo es que al acto solo podrán ingresar los acreditados y que al mismo no se puede concurrir con: termos, perfumes de 50 ml o 100 ml, encendedores, desodorantes, elemento cortopunzantes, botellas de litro, cámara de fotos, y cargadoras inalámbricos, como si fuera un vuelo comercial.


Y hablando de perfumes...

Luego de perder la interna con la lista de Luque y Elisaicin, Ana llanos, ex compañera de Dante Bowen, aseguró que se pondría a trabajar y a militar por la boleta que se quedó con la victoria en la celebrada interna del mes pasado.

Sin embargo, la ex secretaria de Bienestar Social y futura productora de perfumes, estaría acompañando bajo cuerda la candidatura a la diputación de Maira Frías, que años atrás militó en Comodoro de Pie, la agrupación de Anita.

Por ahora, el aporte de Llanos es anímico pero también comenzó a enviar mensajes a sus bases militantes y otras cercanas a las que abiertamente les pide el acompañamiento a la candidata libertaria en las elecciones de octubre.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Política