Ruido político: empezó la campaña de la forma más oscura

Lejos del sentido democrático que deberían tener, las campañas políticas están cada vez más teñidas de ribetes oscuros: fake news y operaciones político-judiciales y mediáticas marcan el rumbo de muchas decisiones. No importa si se trata de una elección presidencial o tan solo dos bancas del Congreso en juego como disputa Chubut en estas legislativas de octubre, se juega con munición gruesa y desleal. Habrá que ver cómo lo interpreta el electorado, que es en definitivo quien tiene el poder real.

Se nota mucho, che

En la semana, justo en el día que oficialmente comenzaba la campaña para las elecciones del 26 de octubre, se dispuso el allanamiento al estudio contable del ex secretario de Hacienda de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, al que también de manera cinematográfica e innecesaria cuando estaba conduciendo tranquilamente su automóvil, se le cruzó un auto para terminar con el procedimiento judicial, que incluía el secuestro de su celular.

Como se dijo, la presión para operar políticamente desde la justicia, comenzó hace varias semanas con el video intencional de una vecina (de la que luego salieron a la luz fotos con Ana Clara Romero celebrando algo) reclamando que se investigue a todos los que formaron parte de la causa por la emergencia climática, acompañado de una foto del ex viceintendente de ese momento y hoy candidato a diputado nacional Juan Pablo Luque, que nunca formó parte de la causa en ninguna de sus fases.

La misma vecina apareció en una conferencia de prensa junto al diputado Casal que de buenas a primeras tomó el tema como un reclamo judicial y para eso reunió a varios vecinos, la mayoría vinculados al PRO y a la diputada nacional Ana Clara Romero, para exponer una demanda de justicia que, en realidad, ya había sido cubierta con condenas. No importa, la intención era instalar nuevamente el tema y vincularlo -como sea- con Juan Pablo Luque.

Luego aparecieron algunos influencers y periodistas que especialmente vinieron de Rawson para hacer informes y/o contenido de redes con una clara intención y direccionamiento. Se convocó a una marcha con un flyer repartido por la gente del PRO y un día antes de los allanamientos, apareció la diputada nacional y candidata Ana Clara Romero en sus redes sociales con un cartel en blanco y la consigna "Justicia por Comodoro". Un regalo para los expertos en memes que se cansaron de cambiar el mensaje en el cartel y divertirse en redes. Por supuesto, además del cartel, apunto una vez más contra su contrincante en las próximas elecciones, Juan Pablo Luque, pretendiendo vincularlo a esta causa -a esta altura de manera caprichosa y obsesiva-.

Un día después, y con el apoyo político del ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, se dispuso el miércoles el allanamiento seguido de conferencia de prensa entre Iturrioz y el fiscal Olazábal, algo que luego Juan Pablo Luque no dudó en marcar como "la prueba más evidente de esa mezcla que degrada a las instituciones". Y es que todo esta historia que se fue construyendo desprolijamente, se hizo con el que solo objetivo de busca intentar limar las posibilidades electorales del ex intendente Juan Pablo Luque, cuya candidatura a la diputación nacional desbarató y puso en problemas el esquema que había ideado el gobernador Ignacio Torres para retener una banca, la de Romero, el próximo 26 de octubre.


La "maradoneó"

Luego del allanamiento, el jueves el candidato a la diputación nacional Juan Pablo Luque reprogramó su agenda de campaña para dar una conferencia sobre la "clara persecución y operación política desde la justicia" en la sede del PJ de la calle Sarmiento.

En la conferencia, además de militantes, Luque estuvo acompañado por diputados provinciales, concejales y el viceintendente, Maximiliano Sampaoli.

Luego de describir y repasar la cronología de las acciones con las que se operó a la justicia, Luque recordó que tras 12 años de ejercer cargos políticos no tiene ninguna denuncia ni proceso judicial en su contra. También dejó en claro que no iban a desviarlo de su decisión de representar y defender a los chubutenses del ajuste "de Milei y su aliado que es el gobernador Torres", y que no lo iban a meter en el barro porque "ya lo estuve durante el temporal, cuando trabajamos de manera incansable para salvar la ciudad y su gente", apuntó.

Finalmente casi a lo Maradona en su pelea contra Toresani, salvando las distancias claro, Luque invitó a que si querían, para cerrar el circo judicial policial, allanen su vivienda y/o estudio. El candidato ofreció a las futuras visitas estar esperándolos con los brazos abiertos, sin esconder nada y con "guiso de capón". La frase, además de recordar esa de Maradona como jugador de Boca, ya se hizo meme y hasta remera para los militantes.

Ruido político: empezó la campaña de la forma más oscura

¿Y el gobernador?

Es lo que se preguntan y reclaman dirigentes de varios gremios estatales, como docentes y auxiliares, que están en las calles chubutenses reclamando diálogo y la reapertura de paritarias.

Pese a los discursos y las onerosas publicidades pagadas con fondos provinciales, el gobernador sigue sin abrir esos necesarios espacios de búsqueda de acuerdos y renegociaciones.

Torres pareciera que está más ocupado en la campaña, tanto la provincial como la nacional, que de gobernar. El jueves, por ejemplo, estuvo en Corrientes junto con sus pares de Provincias Unidas para apoyar al actual mandatario correntino, Gustavo Valdés, en su candidatura a senador nacional.

Provincias Unidas es el nuevo grupo de poder que integran varios gobernadores provenientes o cercanos a lo que era Juntos por el Cambio y PRO para ofrecer una alternativa presidencial para el 2027. El fracaso del plan económico de Milei y los hechos de corrupción hicieron que los tiempos se aceleren y por eso ahora Torres y sus compañeros de ruta se quieren presentar como una buena propuesta en caso de que la sucesión tenga que adelantarse.

Ruido político: empezó la campaña de la forma más oscura

Esto es cine, papá

Es lo que parecía estar diciendo el concejal Omar Lattanzio, sentado en su banca en la sesión del Concejo Deliberante con un paquete de pochoclos en mano, preparado para escuchar la artillería que se esperaba se arrojen entre los concejales de Arriba Chubut y Despierta Comodoro tras el escandaloso allanamiento promovido el día del inicio de la campaña política contra un amigo personal de Juan Pablo Luque.

Sin intervenir, el edil del PICH pasó la hora de preferencias escuchando, riendo y comiendo pochoclos, que también convidó a todos los presentes. Cuando comenzaron a pelearse por la cantidad de intervenciones que previamente habían limitado en acuerdo de bloques, Lattanzio cortó el silencio y dijo "esto se está poniendo bueno".

Ruido político: empezó la campaña de la forma más oscura


El recuerdo para el flaco Traverso

Antes del arranque de la sesión, en labor parlamentaria los presidentes de bloque acordaron no extender en demasía la hora de preferencias y el cruce que, todos sabían se iba a producir, en torno al aprovechamiento electoral de la lamentable emergencia climática del 2017.

El acuerdo era muy simple y pasaba por una sola exposición por concejal, algo que no se cumplió desde ninguno de los bloques. Pero cuando el concejal Bustamante tomó la palabra y dijo una serie de incoherencias, el presidente de la bancada de Arriba Chubut, Marcos Panquilto, quiso contestarle. Sin embargo comenzaron a los gritos a quejarse porque "ya había hablado".

La discusión entre ambos ediles se hizo tan insoportable, que el presidente del Concejo, Maximiliano Sampaoli, estableció un cuarto intermedio. Al regreso del mismo, Panquilto tomó la palabra para dar por terminada la hora de preferencias y contestarle brevemente a Bustamante. Lo hizo citando a Juan María Traverso rescatando la "sinceridad de Bustamante", que sonrío como si hubiese ganado la discusión.

Lo que no sabía Bustamante, porque evidentemente su fuerte no es el automovilismo, es que Panquilto aludió a una de las tantas históricas frases de Traverso, que mucho de elogio no tenía ni en el momento original ni ahora en su cita. Sucede que, luego de un choque con el "chaira" Redolfi, al ser consultado por Carburando sobre el percance que lo dejó fuera de competencia, el flaco dijo que quien lo había tocado era un tipo sincero porque "tiene cara de boludo y es boludo".


¿Y entonces?

En la sesión, además de aprobarse el convenio para poder retomar las obras en el estadio del Centenario, también se convalidó una nueva prórroga con Patagonia Argentina, en este caso hasta noviembre, para que la ciudad no se quede sin colectivos mientras se termina de lanzar la licitación para la nueva concesión.

Ya se ha informado la participación que, en la negociación de la ahora anteúltima prórroga, tuvo la diputada nacional Ana Clara Romero y la titular de la bancada de Despierta Comodoro, Luciana Ferreira con los directivos de Patagonia Argentina

Ahora, tras una nueva y última extensión, la concejal de Despierta Comodoro, Ximena González, explicó la posición crítica de su bancada, criticó a Patagonia Argentina y señaló: "desde nuestro espacio no vamos a acompañar", aunque inmediatamente aclaró: "pero no podemos dejar a la ciudad sin transporte".

Lattanzio, que tomó la palabra a continuación, preguntó lo que todos se habían quedado pensando: ¿cómo sería ´´no vamos a acompañar pero no podemos dejar a la ciudad sin colectivos"?

La respuesta era obvia, aunque no se dijo: "la tienen que aprobar los otros". Y es que el bloque Arriba Chubut estaba una vez más obligado a aprobar una nueva prórroga para que la ciudad no se quede sin colectivos. Con críticas hacia los procedimientos del Poder Ejecutivo, Maite Luque recordó que el Concejo trabajó bien y a contrarreloj en un nuevo pliego que esperan se licite el 15 de septiembre como está previsto y se agilicen los procesos para renovar el servicio.


Pasó el dulce de leche y dijo: demasiado panqueques

Finalmente se lanzó el partido Familia Chubutense, del diputado Casal, que se hizo conocido en las últimas semanas por cumplir las órdenes del gobierno provincial y sumarse a plantear en agenda el tema emergencia climática 2017, como parte interesada y tal vez como pago el para integrar el frente Despierta Chubut.

En el lanzamiento, Casal llenó el Centro Gallego con varios militantes que, en colectivo llegaron desde el valle. En el escenario estuvo acompañado, claro está, por los candidatos a la diputación nacional del gobernador Ignacio Torres: Ana Clara Romero y Gustavo Menna.

Los espectadores del lanzamiento vieron escenas casi ridículas. Entre ellas la del propio Casal haciendo los dedos en V del peronismo, Gustavo Menna tratando de explicarlo con la trasversalidad del espacio que tiene al PRO, la UCR y también peronistas.

Uno de los hechos más risueños e insólitos fue cuando el vicegobernador habló de justicia social, uno de los emblemas del peronismo, que tanto molestaron siempre a Juntos por el Cambio, a lo que ahora es Despierta Chubut y casualmente también a La Libertad Avanza y Milei.

Pero el surrealismo no terminó allí. La propia Ana Clara Romero habló de la importancia de cuidar a los discapacitados y jubilados y negó haber votado en contra de ellos, cuando pese a lo que diga y los giros que ahora intente en campaña, quedó claro que efectivamente lo hizo.

Entre los cánticos también sorprendió el "Milei basura, vos sos la dictadura", ya que se trataba de un acto de una diputada y el vicegobernador de un gobierno que a Milei le dieron, entre otras cosas: La ley bases, los superpoderes, el Pacto de Mayo, y la cobertura para el ajuste más salvaje que sufrió el pueblo argentino.

Ruido político: empezó la campaña de la forma más oscura

La senadora que desconoció a la UNPSJB

Hablando de esta costumbre que tiene el gobernador de nunca completar su mandato. Muchos se olvidan que, por uno de esos saltos, la senadora Andrea Cristina llegó a ser senadora porque su titular, Torres, dejó la banca para sentarse en el sillón de Fontana 50.

El gremio de los no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, APUNP, envío en la semana sendas notas a la diputada nacional Ana Clara Romero y a la mencionada senadora para que recapaciten posición y voto (abstención en este caso) sobre el Financiamiento Universitario.

En el caso de Cristina -que en breve pasará a ganar unos 10 millones de pesos junto al resto de los senadores- le reprochan, además, haberle dado la espalda a la Universidad que la formó y le dio su título como Contadora. El presidente Milei, fiel a su poca estabilidad y comportamiento republicano, ya adelantó que volverá a vetar el financiamiento.

¿La diputada y la senadora reflexionarán o seguirán votando como hasta ahora?

Ruido político: empezó la campaña de la forma más oscura


El apriete

Luego de la conferencia de prensa realizada en Comodoro para apuntar contra los manejos entre el poder político y el judicial en pleno inicio de campaña, Luque decidió volver a Puerto Madryn para continuar con su agenda de recorrido y reuniones con distintos sectores de cara a las legislativas de octubre.

En ese marco, se reunió con los representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn, que le habían solicitado una reunión para dialogar sobre la crisis que está viviendo el sector y ver qué incentivos se pueden generar a través de leyes si Luque alcanza una banca.

Con los testimonios recogidos de la charla en video, el equipo de Luque realizó un compilado que posteó en sus redes con distintas expresiones de los referentes, que mostraban la crisis del sector y lo que están viviendo las pymes y comerciantes, no solo en Puerto Madryn sino en toda la provincia.

Sin embargo, parece que hubo llamados y la Camad solicitó a Luque que por favor bajen el video, algo a lo que se accedió para evitar inconvenientes entre los referentes del sector y el poder político. Pero no contentos con ello, desde la Cámara difundieron un comunicado en el que denuncian haber sido filmados sin consentimiento, algo que en vistas de los planos del video que se alcanzó a ver durante un lapso en las redes de Luque, parecía imposible que pudiera no saberse.

Por supuesto, el comunicado no solo fue difundido por la Camad, si no que el gobierno provincial se encargó de enviar por privado a los distintos medios y periodistas una gacetilla armada por ellos para defenestrar a Luque y que el comunicado denote una falta de acompañamiento del sector al candidato.

Sin embargo, la operación hizo enojar al candidato, quien en sus redes sociales aclaró que la reunión fue pedida por la cámara y que evidentemente "recibieron aprietes" por la misma. "A esto nos referíamos con que el silencio aturde en la provincia por el miedo que existe", sentenció.

Ruido político: empezó la campaña de la forma más oscura
Temas de la nota:
Últimas noticias de Política