Ruido político: La elección y su campaña dejó efectos y el viento mucho humo
El resultado electoral del 26 de octubre se sigue sintiendo en Chubut, donde los golpeados/as siguen sin poder reaccionar y en algunos casos optan por aislarse, incluso en las reuniones trascendentes que se realizaron en la ciudad como fue la de la Sociedad Rural, donde otros cosecharon lo que sembraron en la campaña.
El temporal de viento dejó varias casas sin techo, semáforos caídos pero sobre todo mucho humo en una declaración de emergencia, tan pomposa e innecesaria como la copa inventada por Chiqui Tapia para Rosario Central. El único que no escucha el tic tac de la bomba de la adjudicación del transporte público es el Ejecutivo. Con Uds el ruido político de una semana corta pero intensa.
La buena onda y los que se van sumando
El miércoles, en la sede ruralista, se realizó la reunión ampliada de la Sociedad Rural. Estuvieron presentes el presidente Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, el gobernador Ignacio Torres, el vicegobernador Gustavo Menna, ministros, el diputado electo Juan Pablo Luque, la senadora Andrea Cristina y la diputada nacional saliente Ana Clara Romero.
Dentro de la selectiva lista de invitados que emitió la Sociedad Rural Argentina había dos concejales. Se trató de Maite Luque, persona de extrema confianza del diputado nacional electo, y Martín Gómez, la mano derecha del gobernador Ignacio Torres en Comodoro Rivadavia.
Evidentemente, en la Rural saben más de lo que algunos creen de política.
Durante el cocktail, que incluyó tomar bastante frío afuera esperando que termine una reunión interna entre las principales autoridades, hubo camaradería inesperada entre algunos actores. Llamó positivamente la atención la cordialidad entre Luque y el vicegobernador Gustavo Menna, quienes charlaron durante un largo rato y parece que coincidieron en el diagnóstico de la situación agraria de la provincia.
Cada uno se hace la película que quiere ver
La diputada nacional Ana Clara Romero interactuó poco y se sentó sola con la senadora Andrea Cristina, mientras el resto seguía rosqueando entre copas y ágape.
Antes de eso, y volviendo al frío de la espera, la senadora protagonizó una charla con Martín Gómez, seguramente solo para matar el tiempo, pero como el resto también estaba aburrido por la espera, la escena a la distancia generó todo tipo de especulaciones
Entre las especulaciones jocosas sobre los posibles temas de conversación entre la senadora y el concejal, que fue retratada en secuencia por un fotógrafo, cada uno (para matar el tiempo) se hizo la película que quiso.
Luque solo nomás
Luego del ágape, hubo una mesa de trabajo donde los productores de las distintas zonas de las provincias patagónicas conversaron sobre las agendas legislativas que deberían traer solución a las problemáticas actuales.
Para ese entonces no se quedaron ni las máximas autoridades provinciales ni municipales, ni siquiera el flamante ministro de producción. El único legislador que eligió quedarse fue Luque, que además es conocedor del sector desde su faz privada.
Una pena que algunos participen solo para la foto de eventos tan importantes que no se dan todos los días en la ciudad.
El beneficio de la campaña intensa y cercana
Las elecciones del 26 de octubre también quedaron reflejadas en el encuentro ruralista y en las charlas y saludos (previos y posteriores) entre los productores y los legisladores, tanto salientes como electos.
Mientras que la todavía diputada Ana Clara Romero solo interactúo con la inclasificable senadora Andrea Cristina, el diputado electo Juan Pablo Luque, aunque si bien se sumó con el almuerzo arrancado, dialogó y fue saludado por los ruralistas de toda la provincia, dejando en evidencia lo que el y su equipo recorrieron y cosecharon en la pasada campaña.
Lo más significativo fue que, además de los ruralistas, Luque dialogó activamente y con estima con las autoridades del INTA o SENASA, entidades y trabajadores que el candidato defendió sin dudas ni temores durante su campaña electoral ante la amenaza de cierre y despidos de Milei y sus aliados.
Más humo que otra cosa
Después de que la Municipalidad enviara una gacetilla diciendo que, con acuerdo de los tres bloques del Concejo Deliberante, se declaraba la emergencia climática tras el temporal de viento, alguien advirtió que esa definición era innecesaria porque ya hay una emergencia vigente desde el primer año de gestión, que justamente finaliza a fines de este año.
Lo que no se sabe es si el Ejecutivo no recuerda la vigencia de esa emergencia o decidió hacer una nueva para mostrar acción en el medio del temporal.
Lo cierto es que, por la emergencia vigente, el Ejecutivo ya tiene activadas todas las herramientas para accionar presupuestaria y políticamente para atender lo que demande el temporal. Además el presupuesto 2026 aún no está aprobado y por lo tanto pueden readecuarse gastos y partidas para el año que viene.
Pese a la ruidosa gacetilla, aún no llegó ningún pedido para atender la emergencia, tanto la ya declarada y en la que estuvo la ciudad durante algunas horas.
En otra
En el Concejo Deliberante se realizaron, durante la semana que pasó, plenarios por temas muy importantes, que si bien habían sido acordados por todos los concejales, no contaron con la presencia de los de Despierta Chubut.
Los ediles del oficialismo provincial estuvieron más interesados en aplaudir al gobernador Ignacio Torres, que en atender a los gremios municipales sin paritaria cerrada en ese momento, o en ver cómo se resolvía el transporte público de la ciudad cuya prórroga -una vez más- está por vencerse sin lograr una resolución en la adjudicación de la licitación del servicio. Parece que para algunos, lo importante no es tanto o es realmente otra cosa más cercana a la adulación que al trabajo.
En la prehistoria
A pedido de productores locales, las concejalas de Arriba Chubut más el diputado nacional, Juan Pablo Luque se acercaron al CEret para charlar sobre un proyecto en el que se había trabajado bastante la gestión anterior. Se trata del vinculado con las salas de elaboración muy equipadas y en desuso que posee el Instituto de Formación que ocupa hoy el edificio municipal de la ex proveeduría de YPF.
La sorpresa no fue que el edificio hoy es utilizado y desde años por escuelas secundarias ni la evidencia de la falta de mantenimiento sino que, cuando en la recorrida se abrió la sala de informática, Luque se adentró en una especie de museo, ya que el equipamiento que utilizan los estudiantes de las carreras vinculadas con la educación tecnológica es (con suerte) del año 2000.
Todo esto en el declarado año de la recuperación del derecho a la educación.
Tic tac, tic tac
Ante la ausencia del Ejecutivo a la citación del miércoles del Concejo Deliberante para saber que está pasando con la licitación del transporte, y con una carta donde la empresa rechaza según su modus operandi habitual la posibilidad de una prórroga, el viernes salieron al aire en Radiovisión un concejal de cada bloque. Los elegidos por Astete fueron Maite Luque por Arriba Chubut y Martín Gómez por Despierta Comodoro, la primera por teléfono y el segundo en el piso.
Lo sugestivo es que ambos entrevistados coincidieron, palabras más palabras menos, en posturas y posicionamientos.
Hay que recordar que, al aprobar el pliego contra reloj, el Concejo dio herramientas suficientes para definir el tema. Sin embargo por las ineficiencias del Ejecutivo, hoy se está en la misma situación que en otras oportunidades.
No llamó la atención la dureza y el reclamo desde la concejal oficialista que, como presidenta de la comisión 6, viene tomando el tema como bandera y fue quien propició la intervención de la Universidad y el Conicet y el involucramiento de los bloques y Ejecutivo en el nuevo pliego. Pero sí fue curiosa la postura del concejal Gómez, que viene con muy buena relación con Moreno 815 pero parece haber recordado que es opositor. En ese contexto aseguró, con tonos medidos, que si el Ejecutivo no pudo solucionarlo, debiese informarlo al legislativo.
La perla final sin embargo fue que el conductor del programa, una vez retirado el concejal del piso, dijo que le sonó el teléfono y que el llamado recibido por Gómez era del mismo Othar Macharashvili.
No se sabe si el comentario fue cierto o fue un chiste de Richi.
Mar de fondo
Si bien pareciera que el grave conflicto que mantuvo en vilo a la pesca de Chubut empezó a solucionarse, esta semana habrá novedades aún con el tema Red Chamber, la empresa estadounidense que pasó en un mes de ser "no grata" para la provincia a que le devolvieran sus permisos y las propiedades de la ex Alpesca, que ya administraba Profand.
El tema no culminó porque, precisamente, debe resolverse que pasará con Profand, que hizo una inversión para poder pescar estas aguas y hasta absorbió a los más de 300 trabajadores de Red Chamber.
Nadie con sentido común lo ve irse de Chubut con las manos vacías y sin explicaciones pero en esta historia, con tantas idas y vueltas, acusaciones cruzadas y explosivas, hubo de todo menos sentido común.
A esperar información
Es lo que señalaron distintos diputados provinciales de Arriba Chubut cuando fueron consultados por el anuncio del gobernador Ignacio Torres de la eliminación del 8% de las retenciones a las exportaciones de crudo que firmó con los ministros Luis Caputo, Manuel Adorni y Diego Santilli.
La cautela tiene que ver con lo pomposo del anuncio, ya que una vez más Torres volvió a calificar su acción y al acuerdo como histórico, y con la falta de precisiones sobre la implicancia de la eliminación de las retenciones que, en realidad, se las quedaba Nación ya que no las coparticipaba con provincia.
A esas dudas lógicas se suman las palabras con las que Nación presentó el acuerdo. En su parte de prensa habló de "esfuerzos compartidos que se inicia con Chubut y se extenderá progresivamente al resto de las provincias productoras" y que la provincia ratificó y "profundiza sus políticas de acompañamiento mediante la revisión de regalías y cánones"
Por el momento, más allá de la celebración, más dudas que certezas en una Cuenca en la que, por el retiro de YPF y los vaivenes nacionales e internacionales, está en estado crítico.
El aniversario libertario
El diputado nacional César Treffinger y la electa Maira Frías celebraron el miércoles el aniversario del triunfo de Javier Milei en el recordado balotaje del 19 de noviembre del 2023.
Ambos no acostumbran a postear escritos o anuncios propios sino más bien a repostar lo publicado por Milei u otros. Así lo hicieron en este caso: "Hace dos años Argentina elegía al primer Presidente liberal libertario de la historia de la humanidad. Desde el primer día de la gestión nos hemos dedicado a cumplir cada una de las promesas de campaña, a punto tal que las mismas fueron completadas en menos de dos años, pese a toda la máquina de impedir del statu-quo. Hoy, luego del respaldo en las urnas del pasado 26 de Octubre renovamos nuestro compromiso con todos los argentinos para implementar todas las reformas de segunda generación, de modo tal que de una vez por todas, entremos en el sendero que haga a la Argentina grande nuevamente", escribió Milei pleno de autoelogios y datos que no se ajustan a la realidad diaria de la mayoría de los argentinos. Y así repostaron orgullosos César y Maira.
Con la pepona a full
Iñaqui Gutiérrez y Eugenia Rolón volvieron a visitar la provincia para compartir actividad con la dirigencia y parte de la militancia local de LLA Chubut.
Para celebrar la victoria, Treffinger preparó un agasajo a los militantes, al que invitó a la Pepona y su novia.
"Este fin de semana los diputados nacionales, César Treffinger y Maira Frías agradecieron una vez más a nuestros fiscales por el gran trabajo del pasado 26 de octubre. Queremos también reconocer especialmente a Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón por el enorme compromiso que vienen demostrando, recorriendo la Argentina de punta a punta, acompañando a cada provincia, escuchando y colaborando con los equipos en cada paso del camino para que este proyecto siga creciendo", se escribió desde la cuenta libertaria.







