Ruido político: recalculando
Lo agotó la campaña
El vicegobernador Gustavo Menna, parece, no se hizo mucho problema por la durísima derrota electoral del pasado 26 de octubre. Luego de una semana de análisis, decidió tomarse licencia y evaluar el mal trago fuera de la provincia. Algunos sostienen que optó por irse bien lejos, al viejo mundo.
El tema no es el destino sino la nota de apuro que presentó para comunicar su ausencia que carece de algunos aspectos formales y tiene un agregado, tipo PD, de manera manuscrita y sin precisión alguna.
La candidatura de Menna igualmente era testimonial porque, de ninguna manera ni Despierta Chubut ni ninguna fuerza iba a quedarse con las dos bancas. Lo que no estaba en los cálculos era quedar terceros y bien relegados de la banca, que terminó perdiendo Ana Clara Romero y el gobernador.
La distancia, dicen, es buena para analizar y decidir pasos a seguir luego de los golpes.
En shock
La compañera de lista de Menna, la diputada nacional Ana Clara Romero, fue sin dudas y junto con el gobernador, la más golpeada por la desastrosa elección de Despierta Chubut. Romero no solo perdió la banca sino que también quedó como la cara de la derrota, que tuvo efectos inmediatos y nadie duda que los tendrá a futuro, como el archivo de futuras candidaturas que hoy parecen haberse archivado.
Para afuera, la todavía diputada, trató de mostrar tranquilidad y hasta de minimizar el resultado con la frase de que "nunca participó en elecciones o en proyectos buscando cargos ni lugares, sino buscando servir a la comunidad", que sonó a más trillada que a convincente.
Pero, detrás de esa tranquilidad y frase de ocasión, Romero se enojó y hasta cuestionó en su grupo de confianza la estrategia electoral, en la que quedó subsumida y rebajada en la figura del gobernador.
El gobernador Ignacio Torres, que de autocrítica tuvo muy poco, ya adelantó apenas se conoció el resultado que Ana Clara Romero iba a integrar su gabinete pero aún, pese a que ya formalizó algunos cambios, nada comunicó, tal vez porque la ex candidata tiene cargo y mandato hasta el 10 de diciembre. Luego de eso se verá.
Romero por lo pronto posteó un sugestivo mensaje en la que se ve su pie, sobre el ingreso de la Ciudad Judicial, y la frase: "audiencias, volvimos al ruedo".
Por zoom
El martes a la mañana y sin comunicación previa ni posterior, el gobernador Ignacio Torres concretó la anunciada reunión con los legisladores nacionales por Chubut, tanto actuales como los electos el pasado 26 de octubre.
De la reunión participaron todos menos los libertarios: César Treffinger y la electa Maira Frías, y la inclasificable senadora Andrea Cristina, que no puede dejar de recordarse llegó a la banca gracias a que Torres la dejó para asumir como gobernador y su remplazante, el entonces diputado nacional Matías Taccetta, cedió su lugarya que optó por asumir la intendencia de Esquel.
Lo curioso del caso es que la anunciada reunión nada se informó oficialmente, pese a que a posteriori el gobernador se reunió con el ya asumido Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el todavía diputado nacional (y electo testimonial), Diego Santilli, para hablar del presupuesto y las retenciones al crudo petrolero.
Si me llaman, estoy y estaré
Así sintetizó el ex intendente y diputado nacional electo Juan Pablo Luque, su participación en el citado zoom del gobernador con legisladores nacionales.
Luque reprochó que, al menos en su caso, la invitación no fue directa por parte del gobernador sino por un colaborador, al que no tiene registrado, y cuyo mensaje quedó perdido entre los miles que recibió en su casilla tras las elecciones.
"Las formas son importantes pero no son lo más importante. Por eso, cuando luego de mi posteo, en el que señalé que no había recibido invitación alguna, me hicieron ver que si me habían convocado de esa manera, lógicamente me sumé al zoom", explicó.
Respecto a los alcances del encuentro, Luque dijo poco y nada, ya que aclaró que solo escuchó porque "aún no soy diputado". De todos modos, el ex intendente recordó que, tal como lo dijo en campaña, estará "donde sea necesario para defender Chubut, que está en una situación muy crítica", agregó.
Sobre lo que trascendió del presupuesto advirtió que "no hay nada de obra pública, ni lo suficiente para la Educación y otros derechos que debe garantizar el estado nacional, y por los que seguiremos reclamando", apuntó.
El estado de derecho en riesgo
En otra parte de sus declaraciones, logradas cuando participó de la charla organizada por la Cámara de Apelaciones, con la disertación del ministro de la Corte, Luis Lorenzetti, celebrada el pasado jueves, Luque aprovechó para cuestionar a varios de los participantes del encuentro.
"Vine a escuchar y a hacer aporte, si se puede, en lo que respecta a la necesidad de preservar el estado de derecho que lamentablemente en esta provincia, por algunos de quienes hoy están presentes en la charla, está vapuleado y en riesgo", observó.
El periodista no repreguntó pero todo parece indicar que la frase de Luque tenía como destinatarios al fiscal Cristian Olazábal y al juez Odorisio, impulsores de los cuestionados y revertidos allanamientos a Germán IssaPfister y otros intentos de usar la justicia con malas artes y en búsqueda de beneficios electorales.
Las reformas
La diputada electa Maira Frías no participó del zoom con el gobernador pero sí de la charla instructiva que, para los futuros nuevos legisladores, se realizó en la semana en la Casa Rosada, con Karina Milei al mando y Thor (el perro vivo de la Rosada) como principal atracción.
"Reunión con autoridades nacionales y funcionarios, junto a diputados y senadores electos, para definir el rumbo a seguir a partir de diciembre de 2025. Nos sumaremos a la agenda legislativa que viene impulsando con gran compromiso y convicción el bloque de La Libertad Avanza y sus aliados", escribió en la red social X, en la que aseguró que "vamos a avanzar a fondo con las reformas necesarias para que el país crezca como nunca antes", discurso que no encaja con la realidad pero que quedó legitimado tras las elecciones del 26 de octubre.
¡Wow¡
En La Libertad Avanza abundan menciones místicas, sobrenaturales, señales que sus integrantes detectan y que, según su apreciación, son las que marcan el camino y las decisiones.
En uno de sus posteos, el diputado nacional César Treffinger subió una foto de Maira Frías del pasado 23 de octubre cuando "se hospedó en un hotel que encontró de paso. Le asignaron una habitación al azar y allí hizo base antes de viajar a Rosario, donde participó del cierre de campaña nacional y acompañó al presidente Milei", recordó uno de los grandes ganadores de las elecciones.
Treffinger recordó, con la imagen alusiva, que "ese día, Maira envió a su familia una foto para mostrarles el vestuario que iba a usar. Hoy, al volver a verla, notamos algo sorprendente: detrás de ella se veía, nada menos, que el Congreso de la Nación. Una señal que en ese momento pasó desapercibida, pero que ahora interpretamos como un gesto de fe y optimismo que nos impulsaba hacia la victoria", explicó.
El mensaje cierra con la mención a lo sucedido el domingo 26 de octubre donde "como todos saben, se ganó la elección en Chubut y Maira se convirtió en la candidata más votada. Mirando esa foto nuevamente, no podemos evitar decir: ¡wow ! Aquella imagen que ella compartió como un simple detalle de su ropa, era en realidad una señal categórica de que el Congreso ya la estaba esperando".
Es lógico porque Treffinger y Frías forman parte del grupo político que armó el presidente que permanentemente habla de las Fuerzas del Cielo como los responsables de conducirlo y guiarle el camino.
Balochi sigue perdiendo y mal
Luego de la mala elección para diputados nacionales, donde Luque una vez más sufrió su falta de apoyo, Sebastián Balochi volvió a perder la elección a concejales de Sarmiento, celebrada el 2 de noviembre.
A diferencia de lo ocurrido el fin de semana anterior, en el que ganó La Libertad Avanza, en esta elección por concejales se impuso Alternativa Vecinal, que le sacó más de 1000 votos a los postulados por la fuerza de Javier Milei. Tercero se ubicó el candidato de Unidos Podemos y cuarto el que impulsaba y apoyaba Balochi.
Pese a las claras derrotas y a su responsabilidad en las mismas, el intendente de Sarmiento, que no podrá buscar un nuevo período, insiste en presentarse como una de las caras de la renovación del justicialismo al que, claramente o de manera reservada, nunca acompaña por no decir que le juega casi siempre en contra.
Gómez al frente
El resultado electoral de Despierta Chubut ya tuvo efectos importantes en el Concejo Deliberante, donde las concejalas que responden exclusiva y fervientemente a la diputada Ana Clara Romero quedaron en shock y en gran parte en silencio.
El martes, en la extraordinaria en la que se aprobó el convenio entre municipio y provincia para realizar la obra del conducto pluvial al mar del canal de la Roca, se había acordado que solo iban a hablar los presidentes de las bancadas.
Por eso sorprendió cuando luego de las palabras de Marcos Panquilto (Arriba Chubut) y Luciana Ferreira (Despierta Comodoro), se sumó a las fundamentaciones Martín Gómez que, al menos en lo formal, sigue siendo parte del bloque de la oposición.
Gómez, referente del gobernador Ignacio Torres en la ciudad y en esa interna con las "Romero girls", rescató la validez de la política para "encauzar los reclamos de la sociedad civil" y ponderó el trabajo de vecinales, municipio y provincia.
Recién después de Gómez se pudo expresar el otro presidente de bloque, Omar Lattanzio, por el PICH.
Quedó la duda sobre si Gómez rompió con la bancada de Ferreira-Romero o si la misma tiene doble comando. También puede ser que finalmente, tras la silenciosa pero elocuente pelea entre las facciones de Despierta Chubut, Gómez haya decidido abrir nuevo bloque. También puede ser que el edil simplemente no haya entendido la consigna.
La cara de piedra
Resulta que, en su primer acto y aún como rector electo de la UNPSJB, Gustavo Fleitas recibió el miércoles en el Museo Nacional del Petróleo a la senadora Andrea Cristina, quien llegó al lugar junto al director general de Cultura del Senado de la Nación, Daniel Abate, y su equipo de comunicación.
Andrea Cristina, como se recordó en los comentarios de la publicación, pese a ser graduada en la UNPSJB le dio la espalda a la Universidad que la formó en cada una de las votaciones del presupuesto Universitario, incluso lo hizo a favor de sostener el veto que inicialmente a la ley que con esfuerzo sacó el Congreso decidió el presidente Milei.
Una presencia que no se entendió y fue criticada en el ámbito universitario.







