Ruido político: semana clave
A una semana de las primeras internas peronistas después de más de 20 años. El 3 de agosto los afiliados de toda la provincia definen si Juan Pablo Luque o Dante Bowen será el candidato del frente peronista para pelear por las dos bancas al Congreso en octubre, nada menos que contra los candidatos del gobernador Torres y contra quienes decida Milei. El peronismo se juega prácticamente ser o no ser la gran alternativa para poner un freno en octubre. Por eso la elección del domingo que viene es clave. Ahh pero en la semana también pasaron otras cosas muy importantes. Bienvenidos
Con semi y transmisión a toda la provincia
Juan Pablo Luque volvió a liderar un acto en Comodoro luego de más de un año y medio y corroboró que, pese al tiempo transcurrido y a la celeridad que tuvo que meterle a la campaña desde su lanzamiento como precandidato a diputado nacional, el peronismo de Comodoro lo sigue apoyando.
Así lo demostró este sábado al mediodía cuando, pese al frío polar con el que amaneció Comodoro, una gran cantidad de militantes colmaron la calle Sarmiento afuera del Partido de Localidad en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de "Evita".
Junto a su compañera de fórmula, la trelewense Lorena Elisaincin, y el apoyo de varios líderes políticos y gremiales, Luque brindó un eufórico discurso contra el gobierno nacional y el gobierno provincial, posicionándose como la alternativa fuerte a los oficialismos de cara a las internas peronistas que serán dentro de una semana frente a Dante Bowen.
Va por la calle y algo genera
Desde que Luque decidió lanzar su candidatura, habría sorprendido la postura casi neutral del senador nacional y ex intendente Carlos Linares.
Sin embargo, Carlitos apareció arriba del semi en el acto y a una semana de las elecciones potenció la figura de Juan Pablo, de quien dijo "va por la calle y genera mucho en la gente, no cualquiera puede hacerlo y él tiene eso".
De todas maneras Linares marcó la cancha y fue claro: "después del 3 de agosto todo el peronismo tiene que estar unido porque lo que nos jugamos en octubre es muy importante".
A lo Barassi
En la sesión del Concejo Deliberante se estaban por votar dos proyectos idénticos. Uno de expresión de deseos dirigido al gobernador Ignacio Torres, y otro de comunicación destinado al intendente Othar Macharashvili. Ambos eran para solicitar que se cumpla con los alcances de la Ley Fiama, que establece un régimen de protección integral y garantiza el acceso gratuito al transporte público de personas con discapacidad.
Pese a ser idénticos, la bancada de Despierta Comodoro votó en contra la solicitud al gobernador, al que se ve que no se animan a pedirle absolutamente nada, y a favor la que estaba dirigida al intendente.
Luego de la segunda votación, al ver la contradicción, el viceintendente Maximiliano Sampaoli, se valió del rendidor latiguillo del conductor televisivo Diego Barassi y definió la situación con un: "¡raroooooo"!
Primer desempate
Otra cosa "raaaraaaa" que pasó en la sesión fue la posición que adoptó en el recinto la bancada de Despierta Comodoro al tratarse los tres proyectos de Arriba Chubut complementarios al pliego de transporte aprobado en la pasada extraordinaria.
Cada una de las iniciativas (favorecer el uso del colectivo, bicicletas públicas, y plan de garitas) se habían trabajado junto al pliego y luego de su aprobación en comisiones. En algunos casos con los aportes de todos los ediles. Por eso se pensaba que el tratamiento iba a ser armónico.
Sin embargo, antes de empezar la sesión la jefa de bloque, Luciana Ferreira, desconoció todo lo que se venía trabajando en conjunto y anticipó el voto en contra: uno de los motivos argumentados fue el presupuestario, pese a que el propio secretario de Economía participó de los plenarios y garantizó los fondos.
A partir de esta extraña determinación -aparentemente ordenada por la diputada nacional Ana Clara Romero-, y por la ausencia de Ezequiel Cufré, los proyectos fueron aprobados por el voto desempate de Sampaoli, ya que quedaron empatados en votos positivos y negativos.
Es la primera vez en lo que va de gestión que el presidente del Concejo Deliberante utilizó el mecanismo que tiene reservado en caso de paridad de fuerzas.
Ni le avisaron
La Legislatura aprobó el jueves con el voto mayoritario del oficialismo, la reversión del área de Restinga Alí, de cuyo tratamiento los diputados de la oposición y el resto de los chubutenses se enteraron el día anterior.
Del acuerdo y su tratamiento tampoco estaba informado el intendente Othar Macharashvili, que elevó una nota de reproche al vicegobernador Gustavo Menna, en la que le transmitió su molestia.
En la misiva, Othar expresó preocupación "por la falta de información oficial sobre el convenio celebrado entre la Provincia y la empresa YPF" y reclamó "participar de manera efectiva en el proceso de toma de decisiones públicas sobre derechos de incidencia colectiva de tal trascendencia".
La nota de Macharashvili no surtió efecto alguno. Sucede que cuando la misma llegó a la Legislatura, Menna estaba en el aniversario de Rada Tilly junto a Torres y Ana Clara Romero, aprovechando otro acto para la campaña de octubre.
Ya en la sesión en marcha, la nota no tuvo efecto alguno porque la mayoría ya había decidido aprobar a libro cerrado la reversión que, de manera inconsulta con Comodoro, se había firmado con YPF.
¿Y la reunión de la semana anterior?
Lo curioso de la firma del acuerdo de reversión es que la semana anterior, el intendente participó en una reunión en Buenos Aires que el gobernador Ignacio Torres, en teoría, organizó con YPF para hablar de la situación de la Cuenca. En ese encuentro, también se analizó las consecuencias ambientales de los pozos abandonados y el destino de bienes de la operadora que históricamente fue uno de los principales motores económicos de la región.
En la nota enviada a la Legislatura, Othar hace mención a esa reunión y a que en la misma se el municipio planteó "sobre la existencia de defectos en el proceso, la afectación de la autonomía municipal y de las previsiones de la Carta Orgánica Municipal".
Pese a la reunión, el gobernador firmó el acuerdo sin informar al intendente, que cuando quiso reaccionar ya fue tarde porque Nacho mandó a votar a su bloque la reversión, orden que fue aceptada hasta por los diputados de Comodoro Rivadavia del oficialismo.
A esta altura del partido, siempre y cuando ya no sea tarde para recuperar el poder político de la ciudad, Othar debería entender la frase que hace años reitera Mirtha Legrand: "como te ven, te tratan".
Ya lo hablamos
En el aniversario de Rada Tilly, el gobernador Ignacio Torres quiso bajarle el tono al reclamo del intendente de Comodoro Rivadavia. Así indicó que ya había hablado del tema con Othar y hasta sugirió que la nota de reclamo pudo haber sido presentada antes de la charla que mantuvieron.
"Tuvimos una buena charla. Lo debe haber dicho antes de que hablemos", sugirió a la prensa y cambió la dirección de la consulta informando lo obvio que de los 25 millones de dólares que abonará la empresa "la mayoría será para Comodoro Rivadavia", y así se realizará en la ciudad donde nació, creció y dejó el pasivo ambiental YPF el acueducto y el pluvial, que en el 2017 prometió el entonces presidente Mauricio Macri tras el histórico temporal.
En el acto, Torres quiso repetir la burla pública que en abril pasado le hizo al intendente cuando llegó tarde al acto de reconversión de la Cuenca. Cuando estaba pasando, como celador de escuela, el listado de los presentes en el aniversario de Rada Tilly, Nacho quiso ponerle ausente a Othar pero haciendo un paso de comedia se contuvo dijo: "no, mejor no sigo porque luego se enojan"
Sastre hasta ahí
El precandidato a la diputación nacional, Dante Bowen, ya había recibido el respaldo a su postulación de la actual integrante de la Cámara Baja, María Eugenia Alianiello, que pertenece al espacio político de los Sastre. No conforme con ello, el intendente de Dolavon fue por más: fue a ver a su par de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, que lo recibió afectuosamente y con quien habló de la relación de las ciudades y de la interna.
Bowen salió contento del despacho, pero con el posterior parte de prensa del municipio vio que no hay una sola línea de la interna. En el texto solo se hace mención a la necesidad de "apuntar a un turismo comarcal e integrador..."
El apoyo q Bowen por parte de los Sastre es solo mediático bajo alguna orden. Lo cierto es que el pelado no lo quiere al intendente de Dolavon por rencores del pasado.
Bustos afuera de La Libertad Avanza
La afiliación del periodista Ricardo Bustos y de otros miles de partidarios de La Libertad Avanza no ingresó en tiempo y forma a los padrones. Por lo tanto, como ya se preveía y se había denunciado, no forma parte del partido oficial de Javier y Karina Milei en la provincia.
Desde su cuenta de X, el periodista que pretendía ser precandidato a la diputación nacional desde el espacio, volvió a responsabilizar de esta falta de presentación al diputado nacional César Treffinger.
De todas maneras, todo parece indicar que el periodista será candidato a la diputación nacional por el Partido Liberal.
Chubutenses en el Derecha Fest
Manuel Burgueño, abogado de Bustos en la denuncia del titular del partido en la provincia, participó activamente en el Derecha Fest, que el presidente Javier Milei encabezó el martes 22 en Córdoba.
En la reunión, además de escuchar y celebrar las ponencias, Burgueño grabó y subió saludos a las redes con el gordo Dan, Agustín Laje, Nicolás Márquez, entre otros personajes del entorno presidencial.
Burgueño es nuevo en política pero ya sabe que con estas acciones, además del momento cholulo, también se construyen relaciones para la o las futuras candidaturas, esas que hoy están cerradas desde el núcleo duro de Karina pero que pueden "florecer" desde otro lugar.







