Ruido político: Todos arriba del bondi

La definición por el nuevo servicio de transporte público entró en un punto candente con mucha operación en el medio y una cancha difícil de desembarrar. Mientras tanto hay una campaña política que entró en su último mes, con anuncios, peleas públicas, actos frustrados e intentos de hacer pie. Cada uno tiene una estrategia muy clara: Luque con oposición total a las políticas del gobierno nacional; Romero detrás de todos los recursos que está poniendo el gobierno provincial con el gobernador Torres al hombro plebiscitando su gestión; y Frías intentando hacerse conocida con bandera y discurso violeta como principal recurso, esperando el milagro de que el presidente dé una mano y baje a sacarse una foto a la provincia. Tápense los oídos porque esta semana hubo más ruido que nunca.

A Milei no le importa Chubut

No estamos hablando solo de lo que se vio durante estos 2 años de gobierno, con ninguna acción positiva para la provincia, sino de la campaña electoral. Todo parece indicar que la responsable de ANSES en Comodoro y candidata a la diputación nacional Maira Frías se tendrá que conformar con el respaldo de su jefe político, César Treffinger, y alguna que otra llegada o nota periodista en algún medio afable de Iñaki "la Pepona" Gutiérrez.

De acuerdo a lo que se resolvió en el nuevo equipo de campaña, el que se armó tras la debacle electoral de la provincia de Buenos Aires, Milei comenzará a recorrer algunas provincias pero esas acciones no incluyen, por el momento, ni Chubut ni Santa Cruz.

La negativa a venir a esta parte de la Patagonia se relaciona directamente con el cálculo que hicieron los estrategas sobre la población y chance que se tiene en cada provincia. Ni los padrones electorales, bajos comparados con otras provincias más pobladas, y la marcha de las campañas de los candidatos entusiasmaron a Milei que, como se sabe, le gusta viajar pero no el país que preside, que sería casi su obligación, sino por el exterior.

La nula importancia sobre Chubut también se reflejó en el Presupuesto Nacional 2026, en donde Chubut solo recibirá $37.800 millones para destinar a una sola obra. Hasta Santa Cruz recibirá 200 mil millones. Ah, pero sí está previsto destinar los fondos que sean necesarios para la exploración de uranio en Chubut, un interés superlativo del presidente de la Nación.


Preparando la carpeta N° 2

Ante el fracaso del primer carpetazo judicial mediante el cual se intentó desestabilizar al candidato Juan Pablo Luque en el inicio literal de la campaña política, hay rumores de un plan B en el último mes de campaña para intentar limar a Luque de cara a los comicios de octubre.

El primer carpetazo contra Luque fracasó, luego de que el procedimiento de cerrojo y allanamiento que comandó el ministro Iturrioz junto al fiscal Olazábal y el juez Odorisio contra Germán Issa Pfíster fuera declarado de nulidad absoluta por la Cámara Penal, con duros cuestionamientos hacia el accionar de los actuantes penales.

Ahora, trascendió que desde el Ministerio de Seguridad, que conduce Héctor Iturrioz, estarían armando una nueva carpeta contra Juan Pablo Luque, ahora por supuesto "enriquecimiento ilícito", al solo efecto de causar un daño mediático en el medio de la campaña electoral, teniendo en cuenta que judicialmente el ex intendente no tiene una sola causa ni denuncia desde que dejó su mandato en el año 2023, hace casi dos años.

Ruido político: Todos arriba del bondi


El temor a la gente

Ya hemos comentado, en anteriores Ruidos Políticos, lo que sucedió con el lanzamiento de la campaña de LLA en la Sociedad Rural, donde solo participaron los militantes o dirigentes que vinieron del valle, y se le cerró el ingreso a los comodorenses, a los que directamente no se les avisó del acto.

El temor que tienen Treffinger y Frías a la reacción de la gente cuando los vea caminando por las calles o en acciones de campaña, determina que las mismas sean nulas o casi realizadas de manera secreta y sorpresiva.

Este sábado, apareció Frías por el centro, con algunas banderas y militantes. No solo se ganaron la indiferencia sino también algunos insultos por los efectos del duro ajuste y la crueldad con jubilados, personas con discapacidad, y demás.

Para este domingo, también con la misma impronta y reserva, la idea es visitar rápidamente Caleta Córdova, un barrio alejado del centro con lo que los libertarios creen que limitan los insultos ya que, ante menor población y aviso, menos chance tienen de ser reconocidos y escrachados.


Sí se quedó con el color violeta

La única buena que, por estas horas, tuvo Maira Frías es que finalmente la Cámara Electoral le otorgó el color violeta para su identificación en la Boleta Única de Papel, que también reclamó Ariana Mellao, la candidata del Partido Libertario.

Luego de presentar acciones de reclamo, la Cámara falló a favor de La Libertad Avanza, que se quedó con el violeta como único color distintivo. El Partido Libertario, pese a que a simple ojo se ve casi violeta, tendrá una mezcla en degradé para no quedar igual que su rival dentro del voto de seguidores del presidente Javier Milei.

Mellao, de todos modos, será de izquierda a derecha la primera candidata que le aparezca a los electores. Si bien, el ojo puede irse más para otros sectores o ubicaciones, lo cierto es que la candidata del Partido Libertario encabeza la tira de aspirantes a la diputación nacional.

Ruido político: Todos arriba del bondi


Hablando de colores

El Frente Unidos Podemos denunció ante la Cámara Nacional Electoral al Gobierno de la Provincia del Chubut y a las autoridades del Puerto de Comodoro Rivadavia "por utilizar escuelas e instalaciones portuarias -bienes públicos de máxima relevancia- como soporte de propaganda política, pintando sus fachadas con los colores del partido gobernante y de la lista 502 Alianza Despierta Chubut para las elecciones del 26 de octubre de 2025".

En el escrito, Unidos Podemos recuerda que la conducta viola el artículo 64 quater del Código Electoral Nacional, el artículo 133 bis, que prevé sanciones de inhabilitación, la Constitución Nacional y las leyes de financiamiento político y ética pública, tanto nacionales como provinciales.

En concreto, se denunció que además de vulnerar la necesaria neutralidad institucional, la decisión del gobierno provincial afecta la equidad electoral y convierte a las escuelas -lugares de votación- en herramientas de propaganda encubierta.

El Frente Unidos Podemos solicitó "el cese inmediato de la publicidad ilícita, el repintado de los inmuebles y la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral transparente y justo en Chubut"


Los quinta columna


Una de las peleas de fondo en la elección del 26 de octubre es la que se está dando, incluso antes de que decida ser precandidato en la interna del PJ, entre Juan Pablo Luque del Frente Unidos Podemos y el gobernador Ignacio Torres con Ana Clara Romero.


En la ubicación de la boleta, el Frente Unidos Podemos se quedó con el tercer lugar, que podría asociarse con la histórica tercera posición definida por el fundador del PJ, Juan Domingo Perón.


A Despierta Chubut, que obviamente tendrá en la foto de las boletas a Ana Clara Romero y Gustavo Menna, siendo esta la única imagen de campaña en la que no aparece el gobernador, le tocó casualmente en el sorteo la quinta columna. No vamos a ahondar en lo que dice la biblia de ella.


Una licitación embarrada


Antes de la licitación del servicio de transporte público de pasajeros, Patagonia Argentina sin dudas apostaba a que la misma quede desierta o no haya otros aspirantes. Para sorpresa de la trasportista cinco empresas compraron el pliego, algo que encendió alarmas, que siguieron sonando pese a que solo quedó en carrera: MR, una empresa de San Luis que terminó presentando su propuesta junto a la de Patagonia.


En la apertura del sobre 2, realizada el martes 16 , los directivos y abogados de Patagonia se quedaron sin palabras cuando el gerente de MR pidió que se anule la presentación de la transportista comodorense porque habría una irregularidad clara -según los requerimientos del pliego- que Patagonia habría incumplido: debía presentes dos propuestas económicas distintas por tramo (el nuevo pliego divide a la ciudad en dos tramos con la posibilidad de que el servicio sea prestado por una o por dos empresas).


Ante ello, el intendente se levantó sin firmar las ofertas y el secretario Bohe aclaró que la denuncia tendrá que ser evaluada por la comisión pre adjudicadora.


Antes de eso, Patagonia sembró en algunos medios de comunicación que los actuales empleados podían quedarse sin su trabajo si la habitual transportista era reemplazada. Esa operación duró poco porque, tanto desde el Ejecutivo, como concejales y hasta el gremio de la UTA negaron que haya temor alguno ya que, como se dijo, los pliegos obligan a quien se quede con el servicio a absorber a la totalidad de trabajadores y respetar sus condiciones actuales, entre ellas la tan preciada antigüedad.


Además de esas aclaraciones, la empresa MR ratificó con una declaración jurada en el sobre 2 que absorbería a todo el personal de resultar ganadora de la licitación.


Luego de la ruidosa apertura del segundo sobre, el concejal Cufré de Arriba Chubut -viendo lo empantanado que venía todo, aprovechó la sesión del último jueves para presentar un Proyecto de Comunicación para que la comisión de pre adjudicación brinde al Concejo la evaluación de calificación técnica de cada empresa presentada. El objetivo del bloque es monitorear el proceso para que se cumpla con el pliego y mostrar que el Poder Legislativo está encima del tema.

Ruido político: Todos arriba del bondi


El cumpleaños


Pese a las aclaraciones, las operaciones continuaron, y los apoyos a las mismas, parece, se terminaron de ajustar y perfilar en el cumpleaños de un reconocido y conductor y propietario de una radio. Al cumple, entre otros y otras asistieron, la diputada nacional Ana Clara Romero y la concejal Luciana Ferreira. La primera de ellas, recordemos, está casada con Ignacio Ferreira y la segunda es hija de José Ferreira de las Casas y socia del estudio que patrocina a Patagonia Argentina.


Días después, Jorge Moreno, el gerente de Patagonia salió en la radio del cumpleañero, en la que, más de justificaciones o beneficios en su propuesta habló casi en tono de súplica. Así recordó los años que lleva la empresa en Comodoro, siendo una empresa local que no se iría de la ciudad como otra, y que, más allá de sus obligaciones, prestó muchas veces sus unidades y servicio de manera solidaria.


Lo que importa en definitiva...


Lo importante en definitiva, es que, ante tanta desesperación y presión, el Ejecutivo decida con total imparcialidad y basado en las presentaciones técnicas, legales y económicas correspondientes de cada propuesta presentada.


Es lo que corresponde para la ciudad y para que el servicio sea mucho mejor que el que se brinda actualmente, algo que seguramente lo será a partir del nuevo pliego elaborado por el Concejo Deliberante y la UNPSJB.


Sea Patagonia Argentina o MR, lo que tiene que primar es el beneficio para la comunidad de Comodoro Rivadavia.


Ay Chorizo....


No solo los colores, que de manera deliberada el gobierno de la provincia utiliza en escuelas e instituciones públicas como el Astillero, fueron noticia y objeción.


En la semana se conoció que el Ministerio de Educación realizó, sin ningún cuidado y reparo, el traslado del tráiler donde funcionaba la biblioteca de Valle C, la primera de Chubut, y que todos los libros fueron tirados y rescatados por los indignados vecinos, porque hacían muy pesado el tráiler y no lo podía cargar el camión.


Uno de los que reaccionó públicamente fue el referente del barrio y de los jubilados, Mario "chorizo" Quinteros, cuya madre fue la primera directora de la Biblioteca. Repudió con razón no solo lo que pasó con los libros sino también el traslado, dentro de la salvaje mudanza, de muebles que son patrimonio cultural que, se cree, fueron derivados (no se sabe por qué) a Camarones.


Apenas se conoció su fuerte postura, que evidentemente realizó sin tener la información de quién fue el responsable del despojo, Quinteros recibió llamados. Su postura cambió cuando, desde Rawson, le recordaron al ex sindicalista petrolero, muy cercano a las posiciones del gobernador Ignacio Torres, que lo que estaba reclamando fue ordenado y realizado por el gobierno provincial.


Después de los llamados, Quinteros cambió su postura de manera tan arrastrada que cambió los reclamos y la condena, por los agradecimientos al gobernador por su "compromiso" en la recuperación de los libros y muebles hacia un ex galpón de YPF.


En su "tuit", la concejal Maite Luque lo definió de manera brillante: el agradecimiento de Quinteros era algo así como agradecer "al que te quebró la piernas por traerte las muletas"

Ruido político: Todos arriba del bondi


"¿No era el ARA San Juan?"


Eso trascendió que preguntó el intendente Othar Macharashvili cuando se sentó en la mesa de su despacho para firmar un convenio de obra entre Municipio y Provincia, junto al secretario de Obras Públicas, Hernán Tórtola.


Y es que previamente había trascendido entre pasillos que lo que se firmaría era el enrocado necesario -prometido por el gobernador el año pasado- para poder avanzar luego con la reconstrucción del muro derribado por la marejada y el asfaltado de 100 metros que le queda al camino ARA San Juan, tan necesario para descomprimir el tránsito de la zona norte.


Lo cierto es que lo que se iba a firmar terminó siendo otra obra necesaria: la descarga al mar de la zona sur, en donde el Municipio se compromete a financiar el 50% y Provincia se supone que el otro 50%.

Parece que hubo un intercambio entre el viceintendente Maximiliano Sampaoli y el intendente Macharashvili porque al primero le habían dicho que se firmaría Ara San Juan y el segundo se enteró de que era otra obra cuando se sentó en la mesa. "No sabés ni lo que estamos firmando", le espetó el vice.


Como aún podía terminar peor, claramente el convenio solo sirve con la firma del gobernador, por lo cual lo firmado era simbólico y debían enviar el acuerdo a Rawson y luego traerlo a Comodoro para que ingrese en la sesión del Concejo Deliberante y pueda ser ratificado. Sin embargo, si bien llegó sobre la hora el convenio firmado, el Ejecutivo no envió -o quizás nadie lo pidió- el proyecto de ordenanza necesario para complementar el convenio. Por este motivo, no pudo ser ratificado en la última sesión.


Un problemita de tamaño

El gobernador llegó a Esquel, obviamente junto a la candidata Ana Clara Romero, con la esperanza de vivir una jornada a pleno de inauguraciones y anuncios pero todo se transformó en un día para el olvido.

En la primera actividad, se iba a inaugurar una nueva telecabina de medicina, pero no todo resultó como esperaban.

Resulta que no midieron el espacio antes de llevar la cabina y no pasaba por la puerta del CAPS. La telecabina estuvo horas a la intemperie sin poder ser ingresada ni a la fuerza. Las fotos que se viralizaron rápidamente, muestran qué ni rompiendo la pared, entraba.

Ruido político: Todos arriba del bondi

Abucheos esperados en una tierra que mantiene el "No es no"


La periodista esquelense Maria Elena Paggi, calificó como "complicada" la visita a la zona del Gobernador Torres. "Debió retirarse por la puerta de atrás en el Estadio Municipal donde se desarrollaba el Encuentro Molpa de Orquestas Infantiles Patagonicas. Fue abucheado por los presentes al grito de ´No Es NO´ y ´FUERA LAS MINERAS´.


Lo expuesto fue ratificado por un video que se viralizó rápidamente y que da cuenta del mal momento que pasaron en Esquel tanto el gobernador, como la candidata comodorense y toda la comitiva.


Parece que previamente, en otra actividad, también se fue enojado el mandatario: "A la inauguración del Playón del Barrio Los Sauces llegó 17.20 horas. Habría discutido con la presidenta del barrio cuando el gobernador le preguntó si estaba contenta y ella le contestó que no porque le habían prometido un playón con gradas y cerrado. Al Gobernador no le gustó la respuesta y se fue sin despedirse", resaltó la misma periodista en un posteo.

Evidentemente el mandatario no midió las consecuencias de ratificar públicamente con el ministro nacional Francos las intenciones de explorar uranio en la provincia.


No se pueden ni ver

Eso quedó claro entre Juan Pablo Luque y Ana Clara Romero, ambos invitados como candidatos a diputados nacional por el Consejo Municipal de Discapacidad que celebraba una nueva asamblea interna.

Hay un choque evidente, entre lo hecho y lo que se dice durante la campaña. Como Luque venía llegando en un vuelo, Ana Clara Romero habló primero, explicando técnicamente el tratamiento de temas de discapacidad en el Congreso e intentando explicar el cambio de su último voto de apoyo a la emergencia en la temática, pese a que en el proyecto original votó en contra.

Cuando llegó Luque y se sentó a escuchar, ya una MAI le estaba recordando a la actual diputada este desinterés original y la evidente intención de dejar otra imagen en campaña. La legisladora se defendió como pudo, advirtiendo que no puede responder por decisiones del gobierno nacional -decisiones que, sin embargo, avaló durante un año y medio hasta que el espacio del gobernador decidió despegarse electoralmente de LLA.

Cuando le tocó el turno a Luque, Ana Clara decidió quedarse un rato más y se generó una discusión muy incómoda para los presentes cuando el candidato a diputado de Unidos Podemos recordó el daño que hicieron las políticas del gobierno nacional en determinados sectores como las personas con discapacidad, y advirtió que "eso se sostuvo con el aval de legisladores aliados como la diputada de esta provincia, Ana Clara Romero, que votó en contra de la emergencia el 5 de junio en el proyecto original.

Romero, interrumpió para aclararle su llegada tarde a la asamblea, por la cual no había escuchado la explicación que ella había dado. La tensión entre ambos escaló al punto de que la presidenta del Consejo tuvo que solicitar continuar sin alteraciones, prácticamente separándolos como señorita maestra.

Sin embargo, las incomodidades no terminaron allí. La diputada se retiró porque había advertido que tenía otra actividad y casi a la par llegó una muchacha rubia, conocida en el ambiente de la juventud del PRO, qué rápidamente se sentó y levantó la mano para preguntarle críticamente a Luque sobre lo que hizo durante su gestión como intendente de la ciudad.

El ex intendente "cazó al vuelo" las intenciones y le dijo "te voy a contestar pese a que ya sé que te mandaron para preguntarme pavadas". Hasta los propios miembros del Consejo se quejaron con la chica en una asamblea que tenía simplemente intenciones de conocer las propuestas y posturas de los candidatos en materia de discapacidad y finalmente terminó con un ambiente no deseado por rivalidades políticas. ¡Gente grande!

Debemos decir que al menos, sabiendo que entraba a un ambiente hostil por su voto pasado, Romero fue y puso la cara. En cambio la candidata del gobierno nacional, Maira Frías, ni siquiera se dignó a presentarse y decir qué hicieron y qué harán por la discapacidad y por la protección y ampliación de derechos de las personas con capacidades especiales y sus familias, a quienes además de anularle pensiones y prestaciones, están denunciados por presunto robo de recursos a través del retorno o coima del 3% para "la jefe Karina".

Ruido político: Todos arriba del bondi
Temas de la nota:
Últimas noticias de Política