Ruido político: un 3% de democracia y el resto un "todo vale"

La campaña hacia las legislativas de octubre tendrá un primer sondeo clave este domingo, cuando se sepan los resultados de Provincia de Buenos Aires, en donde los principales dirigentes nacionales volcaron toda su artillería.

La sociedad polarizada entre LLA y peronismo deja en un lugar sumamente incómodo a los gobiernos provinciales donde el PRO no arregló alianza, como en Chubut. Mientras tanto la campaña local se reduce a mucho anuncio y campaña sucia, pero pocos hechos. En definitiva, mucho ruido... 

Ruido político: un 3% de democracia y el resto un "todo vale"

  Objetivo: limar a Luque

La candidatura a la diputación nacional de Juan Pablo Luque, como se ha dicho muchas veces, desestabilizó la tranquilidad que para las elecciones del 26 de octubre tenía el gobierno provincial, que daba por hecho que se quedaría con una de las dos bancas en juego.

Por eso no sorprendió que se haya metido presión y recursos en la pasada interna del PJ, con apoyo directo o indirecto a Dante Bowen, y luego ya con Luque candidato, a disparar cualquier tipo de artillería contra quien encabeza la lista del Frente Unidos Podemos.

Por esa razón se operó a parte de la justicia para reflotar la emergencia climática y se utiliza cualquier excusa para, en lugar de difundir sus ideas y propuestas, atacar al candidato del justicialismo mediante una gran campaña de videos y fake news dando vueltas en todas las redes -claramente con pauta-.

Resulta que ahora Despierta Chubut, con la estrategia diseñada y ejecutada por el gobernador Ignacio Torres, encontró eco en La Libertad Avanza.

Al no poder despegarse del gobierno ni exhibir méritos propios, la candidata Maira Frías, hace campaña con datos falsos de la pobreza y plantea que la opción es ella con Milei o Cristina con Luque. Las imágenes que se suben a las redes de ambos partidos (LLA y Despierta Chubut) son muy parecidas porque la referida de la pobreza de LLA fue replicada por Despierta Chubut en relación al controvertido plebiscito de los fueros, sobre el cual (en realidad) Luque no se expresó de manera puntual pero igual fue atacado.


Hablando de fueros

El lunes, en el Lucania Palazo Hotel, se desarrolló el Encuentro Regional de Energía, organizado por las fundaciones Pensar (del PRO) y Konrad Adenaüer. El evento, como era de esperar, fue aprovechado políticamente por el gobernador Ignacio Torres para intentar potenciar a sus candidatos, la diputada nacional Ana Clara Romero y el vicegobernador Gustavo Menna, a los que solo resta que los lleve a upa a los eventos.

La diputada María Eugenia Vidal, que se abstuvo al tratarse el veto de Milei a los jubilados y en gran parte por su voto y el de las otras abstenciones quedó firme, no solo habló de la potencialidad de Chubut en energía, también transmitió su orgullo por estar en una provincia "gobernada con eliminación de fueros, con cambios electorales, que pueda encarar una campaña de manera transparente"

Es curioso porque los fueros por ahora siguen vigentes ya que resta, nada más y nada menos, que los chubutenses decidan si acompañan o no la propuesta. Lo de la transparencia de la campaña, también parece estar solo en la imaginación de la ex gobernadora de Buenos Aires.


El humo que molesta

Al gobierno provincial no le gustaron las definiciones que, sobre el anuncio del gobernador Ignacio Torres sobre las zonas francas de Comodoro Rivadavia y Trelew, tuvo el candidato a la diputación por el Frente Unidos Podemos.


Ante una consulta radial en la zona del valle, Luque dijo que el anuncio fue "humo. El gobernador lo único que anuncia es humo. Nada he visto en concreto sobre zona franca en Madryn ni Comodoro", remarcó para luego también criticar la falta de respeto de Torres a las autonomías de las ciudades y a sus intendentes, ya que las definiciones impositivas son potestades de los municipios.


Apenas Luque pronunció esas palabras, el gobierno provincial salió al cruce a través del presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini, a quienes la casi totalidad de los chubutenses desconocía, tanto su cara como sus funciones.


Sin darse cuenta, en su exageración Bellorini potenció a Luque, ya que dijo que las declaraciones del ex intendente ponían en riesgo la llegada de inversiones a la provincia en general y a la zona franca en particular. Lo que no explicó el "experto tributarista" es por qué esas inversiones aún no llegaron.


Eso sí, la respuesta del ignoto funcionario, ganó la tapa de algunos diarios y portales mayormente alimentados para la pauta publicitaria gubernamental.


Sin fotos para que no nos peguen


Resulta que la semana pasada, mientras el gobernador y la dupla de campaña hacían agenda en Comodoro, llegaban al Hotel Deportivo los deportistas para participar de los Juegos Evita de discapacidad.

Se hizo un pequeño acto de entrega de indumentaria, para el cual se acercó el gobernador Ignacio Torres, por supuesto con Ana Clara Romero. En el acto habló el gobernador y Milton Reyes de Chubut Deportes, quien reconoció la importancia de que Comodoro tenga instalaciones como el Hotel Deportivo -que curiosamente se hizo durante la gestión de Juan Pablo Luque y cuya inversión en materia deportiva tanto se criticó desde el sector del PRO-.


Del evento no se publicaron fotos, y suena lógico teniendo en cuenta que la candidata del gobernador, además de manifestarse en contra de la inversión deportiva como una prioridad, votó en contra de la emergencia en discapacidad desde su banca en el Congreso. Y recién la acompañó, estando en campaña, cuando el veto del presidente volvió a llevar la ley al recinto, con la intención de Despierta Chubut de despegarse de Milei y ya sin paciencia por parte de la comunidad a las votaciones contra los más vulnerables.


Me resonaba


Varios se sorprendieron cuando, con bombos y platillos, el gobernador Ignacio Torres, junto a Romero y Menna, inauguraron el primer resonador magnético público en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Se trata, efectivamente, como lo señalaron los tres en sus redes y en la gacetilla oficial de un avance histórico para la zona sur de la provincia. De eso no hay dudas, como tampoco del hecho de que, una vez más el gobernador y sus candidatos omitieron adrede que la inauguración es el cierre de una gestión que, con la incorporación del resonador y las obras necesarias para su puesta en funcionamiento, iniciaron el entonces presidente Alberto Fernández y el gobernador Mariano Arcioni.

Una cosa es la continuidad de las gestiones, que bienvenida sean, y otra es intentar quedarse con el ciento por ciento de un mérito que no es tal, e incluso cuestionando a quienes dieron esos pasos para que el resonador llegue y se habilite.

"Desde mi banca seguiré trabajando por más inversión y equipamiento para una salud pública de calidad" sostuvo desde su cuenta de la red social X la diputada Ana Clara Romero que, desde su actual banca, no acompañó la emergencia pediátrica, por ejemplo.

Ruido político: un 3% de democracia y el resto un "todo vale"


Fondo de olla


El presidente Javier Milei, que metió entre semana un nuevo viaje a Estados Unidos, cerró el miércoles en Moreno la campaña de diputados provinciales de Buenos Aires. Se trató de uno de los actos más marginales de los que se tenga memoria, tanto por el lugar elegido como por la poca asistencia y sobre todo por el discurso.

El presidente subió (una vez más) una foto adulterada en la que se ve a una multitud acompañándolo. Sin embargo la realidad, que fue vista por todos, indica que en el acto no hubo más de 800 personas, muchas de las cuales se acercaron por un previo pago.

Pero lo más marginal fue el discurso del presidente en el que, a falta de acciones concretas de su gobierno y en el medio de las gravísimas denuncias de corrupción que invaden a funcionarios de su gobierno -entre ellos su propia hermana-, cayó una vez más en responsabilizar de todos los males del mundo al kirchnerismo, al que nombró 28 veces.

No se sabe si por sus nervios, medicamentos, o por su habitual mala lectura, el presidente también mezcló conceptos. Así habló de las coimas o retornos con los beneficios que debían recibir las personas con discapacidad como si fuera un tema ajeno y no propio.

Lo más bizarro fue cuando con su voz, tipo Alf, primero transmitió su enojo porque "se metieron con mi hermana" para luego volver a insistir en que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por el kirchnerismo. Un clásico fondo de olla del macrismo cuando las elecciones no van de acuerdo a lo que se esperaba, en el que ahora también cae y recurre Milei.

Todo muy marginal, insistimos, pero eso no impidió que horas después el presidente vuelva a viajar lujosamente y sin beneficio o representatividad alguna para la Argentina a uno de sus países favoritos: Estados Unidos. El otro, Israel le quedaba un poco lejos para ir y volver antes de las elecciones del domingo.


El agradecimiento


En el acto hubo más despliegue y efectivos militares que militantes. Ese aparato de seguridad, que todas las semanas se utiliza para reprimir a los jubilados, esta vez fue utilizado (con gastos y presupuesto del Estado, claro) para garantizar la integridad del presidente.

Cuando terminó el acto, antes de subirse al avión a Estados Unidos, el presidente pidió agradecer por handy a quienes lo cuidaron. El saludo fue tomado por todos los libertarios, incluido el diputado nacional César Treffinger y su candidata, Maira Frías, para colocar el clásico: "que tipazo metimos en la Rosada".

Ninguno de los dos opinó seriamente de los retornos, los jubilados, el financiamiento universitario, personas con discapacidad, emergencia pediátrica y otros derechos vulnerados por este gobierno, al que Treffinger acompañó en todas las votaciones y que Frías hará lo propio, si es que el 26 gana una de las dos bancas en juego.


El cálculo

La gente que asistió al acto en Villa Trajui, como se dijo, no fueron más de 800. C5N hizo un trabajo específico sobre el tema y contabilizó solo 746. Para el tronco, el socio de Alejandro Fantino en Neura y candidato a diputado en estas elecciones, fueron 8000. Para el presidente, ya se dijo, fueron un millón, ponele.

Más allá de la cantidad de asistentes, en las redes y con la rapidez e ingenio que identifica a los argentinos, se hizo un cálculo no sobre la cantidad de público sino sobre su composición. Así se indicó que el "50% correspondía a personal de seguridad, el 47% a militantes (mucho de ellos pagos) y el 3% restante.... es el de Karina", describieron.

Ruido político: un 3% de democracia y el resto un "todo vale"
Temas de la nota: