salud

El mate tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo del Parkinson

Según un informe del CONICET
jueves, 04 de abril de 2019 · 19:26

Según un informe del CONICET, la tradicional infusión favorece la supervivencia y crecimiento de neuronas dopaminérgicas.

Una investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), publicada en la revista Movement Disorders, demostró que la yerba mate tiene la propiedad de prolongar la vida de las neuronas dopaminérgicas, relacionadas al control de la locomoción y las primeras en verse afectadas por el Parkinson. Los efectos benéficos estarían reflejados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad.

“Hace tres años hubo un estudio poblacional donde demostraron que entre los tomadores de mate hay menos incidencia a desarrollar Parkinson. Lo que nosotros hicimos es hacer una demostración científica con un modelo muy reducido que apoya esa hipótesis”, sostuvo el director del equipo de investigación, Juan Ferrario en diálogo con Acá te lo Contamos por RadioActiva. 

“Todo es una acumulación de dosis, si tomás un mate cocido estarás incorporando menos cantidad de los compuestos que si tomás dos litros de mate por día”, ejemplificó.  

Y apuntó: “Lo atractivo de esto es que si uno empieza a determinar cuáles podrían ser estos principios activos presentes en el mate que tienen efecto benéfico, uno podría pensar en producir alimentos que estén enriquecidos en el extracto de yerba mate, es decir la potencialidad traslacional”. 

 Ferrario destacó que si bien las conocidas propiedades antioxidantes de la yerba mate hacían esperable que brindara cierta protección sobre las neuronas dopaminérgicas, lo sorprendente es que tanto la planta como el ácido clorogénico tengan un efecto neuroprotector más poderoso que un antioxidante reconocido como el Trolox, lo que hace pensar que el efecto biológico no sólo se debe a las propiedades antioxidantes del mate sino que involucrarían mecanismos celulares aún por descubrir.

"Aunque resta mucho trabajo por hacer, nuestro trabajo presta por primera vez evidencia sobre el efecto protector que la yerba mate puede brindar sobre la neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson", concluyó el investigador.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias