salud

Una de cada cinco personas en el mundo muere por mala alimentación

La mala alimentación ya causa más muertes que el tabaco o la hipertensión arterial
jueves, 04 de abril de 2019 · 21:06

Uno de cada cinco fallecimientos en el mundo se debe a una mala alimentación. Esa es la principal conclusión de un amplio estudio publicado hoy por la prestigiosa revista médica The Lancet, llamado "Carga global de enfermedad", que examinó las tendencias de consumo según 15 factores alimentarios clave entre 1990 y 2017 en 195 países.

Los principales factores de riesgo fueron las dietas altas en sodio y las bajas en grano (arroz, trigo, maíz) y frutas. El estudio ha analizado el nivel de consumo de 15 alimentos o nutrientes en 195 países, utilizando el Global Burden of Disease. Una mala alimentación ha sido definida por una dieta baja en frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, leche, calcio o ácidos grasos poli-insaturados u omega 3 procedentes del mar.

Asimismo, se consideraron las dietas altas en carnes, carne procesada, bebidas azucaradas, ácidos grasos trans o sodio como perjudiciales para la salud.

El exhaustivo informe, auspiciado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, indica que el excesivo consumo de sodio junto con la insuficiente ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y leche son responsables de la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2, lo que se tradujo en 11 millones de muertes en 2017. Según los datos recabados, de esa cantidad, unas 10 millones fueron por dolencias cardiovasculares, 913.000 por cáncer y 339.000 por diabetes de tipo 2.

Se destaca especialmente la comparativa con respecto a las muertes causadas por la hipertensión arterial (10,4 millones) o el tabaco (8 millones), por lo que resalta el replanteo necesario que hay que hacer sobre la importancia de una buena alimentación para desarrollar una vida plena y saludable.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias