AnticipoABCradio

APUNP denunció que la agresión en la UNPSJB "refleja el clima de violencia que se vive en la sociedad"

El secretario adjunto de APUNP, Miguel Montaña, repudió el ataque de un estudiante contra trabajadores en la sede universitaria y advirtió que la violencia verbal y política se traslada a las aulas. También remarcó el vínculo entre la defensa de la universidad pública y el financiamiento de áreas clave como la salud pediátrica.

abcdiario


En diálogo con la charla de los viernes en ABC Radio, el secretario adjunto de APUNP, Miguel Montaña, expresó su preocupación por el episodio de violencia ocurrido en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), donde un estudiante arrojó un tacho de basura con botellas de vidrio contra trabajadores que realizaban una intervención simbólica por la crisis presupuestaria.

"No tenemos antecedente reciente de una actitud violenta de este tipo. Fue un hecho gravísimo, porque pudo haber tenido consecuencias físicas muy serias", sostuvo Montaña.

El dirigente explicó que la protesta consistía en colocar cintas y preparar un pasacalle para visibilizar el desfinanciamiento de la universidad. Sin embargo, el estudiante, ya identificado, arrojó basura sobre las trabajadoras y luego lanzó el tacho contra otro empleado. "No considero una forma correcta de debatir una idea tirándole cosas a alguien más", agregó.

Montaña advirtió que este episodio no es aislado, sino que se enmarca en un contexto social más amplio: "Hoy tenemos un jefe de Estado que llama a sus opositores parásitos, ratas o zurdos. Esos discursos se reproducen en la sociedad y prenden en los más jóvenes y también en adultos".

Respecto de las medidas gremiales, señaló que se evaluará la posibilidad de una denuncia policial, aunque remarcó que para los trabajadores el hecho es "gravísimo" aunque la justicia no lo considere así.

En la entrevista también vinculó el reclamo universitario con otras luchas, como la de los trabajadores del Hospital Garrahan por la emergencia pediátrica: "Apoyar al Garrahan es cuidar a nuestros hijos. El desfinanciamiento no sólo afecta a la universidad, también a la salud pública y a los jubilados, que todas las semanas sufren represión por reclamar lo que les corresponde".

Finalmente, Montaña pidió una reflexión social más profunda: "Estamos en un estado en el que hay que estar explicando y defendiendo lo obvio: para qué está la educación pública, la salud pública, los trabajadores y los legisladores. Lamentablemente tenemos que seguir diciendo lo esencial".

Temas de la nota: