Chubut

Carlos Linares: "Nunca una reforma laboral creó empleo y esta está escrita para beneficiar a las grandes empresas"

El senador nacional de Unión por la Patria aseguró en ABC Radio que la reforma laboral impulsada por el Gobierno quedó en pausa por la presión social, sindical y política. Denunció irregularidades en el funcionamiento de comisiones, cuestionó el tratamiento exprés de la Ley de Glaciares y afirmó que el Presupuesto 2026 "no tiene nada para Chubut".

El senador nacional por Chubut, Carlos Linares, dialogó con ABC Radio FM Records y realizó un duro análisis del escenario legislativo nacional, marcado por la postergación de la reforma laboral, el avance exprés de la Ley de Glaciares y el tratamiento acelerado del Presupuesto Nacional en el Senado.

Linares sostuvo que el Gobierno nacional cometió un error al creer que con una mayor cantidad de senadores podía convertir al Congreso en una "escribanía". "Pensaban que con algunos senadores más bastaba, y se equivocaron por mucho", afirmó, al referirse a la decisión oficial de postergar el debate de la reforma laboral para febrero.

Según explicó, la iniciativa quedó en pausa por una combinación de factores: "Hubo presión de la CGT, movilización de la gente a lo ancho y a lo largo del país, no solo en Plaza de Mayo, y también persuasión política sobre senadores de distintos bloques". En ese sentido, destacó que incluso ciudades como Comodoro Rivadavia fueron tomadas como referencia a nivel nacional por el nivel de movilización.

El senador fue categórico al cuestionar el argumento central del Gobierno: "Nunca una reforma laboral creó empleo. No hay antecedentes de eso". Desde su experiencia como empresario, sostuvo que la creación de empleo depende de la situación económica general y no de la flexibilización de derechos laborales. "Nosotros empezamos un negocio familiar en el año 83 con la ley laboral que tenía la Argentina y crecimos con esa misma ley", afirmó.

Linares denunció además que el proyecto de reforma laboral "tiene nombre y apellido" y que fue redactado para beneficiar a grandes empresas. Señaló que incluye incentivos fiscales por más de 2.500 millones de dólares destinados a unas 114 grandes firmas que, según remarcó, "no son las que más empleo generan en el país". También advirtió que la norma está judicializada y que, de aprobarse, "seguramente terminaría en la Corte Suprema con nulidad total".

Durante la entrevista, ejemplificó la desigualdad del modelo propuesto con lo ocurrido en una audiencia: "Habló un directivo de Rappi sobre las bondades del sistema y después se sentó un trabajador de la misma empresa. Están casi en estado de esclavitud. En minutos se escucharon dos realidades totalmente opuestas".

En relación a la Ley de Glaciares, Linares calificó su tratamiento como "un escándalo". Relató que se avanzó hacia el dictamen de manera exprés y advirtió que el procedimiento también será judicializado. "Es una ley que va desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca, afecta a todo el país. Si la minería es tan buena, ¿por qué no se debate como corresponde?", cuestionó.

Por último, el senador fue muy crítico con el Presupuesto Nacional, que obtuvo dictamen en apenas tres horas y media. "No hay nada para Chubut. Nada", afirmó. Enumeró la ausencia de partidas para transporte, pesca, educación y fuerzas armadas, y denunció prioridades equivocadas: "Le damos más plata a las Fuerzas Armadas para comprar material bélico que no necesitamos, mientras entre 2023 y 2025 se retiraron 18.000 militares y en las últimas 48 horas hubo cuatro suicidios".

"Estamos en un momento de total locura", concluyó Linares, y calificó como "una vergüenza" el tratamiento exprés del presupuesto en el Senado.

Temas de la nota: