Incendios en la Patagonia: Juan Pablo Luque presentó un proyecto para declarar la emergencia y denunció falta de recursos y prevención

El diputado nacional por Unión por la Patria advirtió que la situación en Chubut y la Comarca Andina es "tétrica", reclamó partidas extraordinarias y alertó que, sin políticas de fondo, la cordillera "no va a volver a ser la que conocimos".

El diputado nacional Juan Pablo Luque habló en Radio Con Vos sobre la crítica situación que atraviesa la Patagonia por los incendios forestales que, verano tras verano, vuelven a golpear con fuerza a Chubut y al resto de la región. Desde la zona cordillerana, el legislador describió un escenario "realmente muy complejo" y confirmó la presentación de un proyecto para declarar la emergencia en toda la Patagonia.


"Tenemos hoy dos incendios grandes en la provincia de Chubut y otros tantos en el resto de la Patagonia. El desastre ambiental que estamos viviendo es enorme", sostuvo Luque, quien recorrió en las últimas horas el Parque Nacional Los Alerces y la Comarca Andina.


En ese contexto, expresó el dolor que atraviesa a la comunidad cordillerana: "Hay lugares que no van a volver a ser nunca más lo que fueron. No vamos a volver a ver como antes el lago Futalaufquen, el Lago Verde, el lago Menéndez, ni el ingreso por la Ruta 40 a Epuyén, El Hoyo o Puerto Patriada, que son de los lugares más hermosos de nuestro país".


"Ni siquiera un mensaje de solidaridad"

Consultado por la actitud del Gobierno nacional, Luque evitó partidizar la tragedia, pero fue contundente al marcar la ausencia del presidente Javier Milei frente a la emergencia. "Un presidente de la Nación ni siquiera se ha expresado públicamente, ni siquiera nos ha enviado a los chubutenses un mensaje de solidaridad", afirmó.

En la misma línea, cuestionó la presencia esporádica de funcionarios nacionales: "Que venga un ministro un ratito, como pasó el otro día, no le importó absolutamente a nadie. Lo que necesitamos es que estén todos los estamentos acá, espalda con espalda, ayudando de verdad".

El diputado destacó el trabajo "heroico" de brigadistas y bomberos nacionales, provinciales y locales, y describió las condiciones extremas en las que trabajan: "En la pasarela de los arrayanes, con estar 15 minutos, los ojos te explotan por el humo y el calor. Imaginate arriba de la montaña, cargando motobombas, mangueras, buscando un arroyo para poder apagar el fuego, y encima sin los materiales adecuados".


Colectas para lo básico

Luque remarcó que, ante la falta de recursos, la ayuda llega desde la propia comunidad. "Estamos haciendo colectas para juntar motobombas, mangueras, colirios para los ojos, botiquines. Es tristísimo que en uno de los lugares más hermosos del mundo tengamos que depender de eso", señaló.

Además, advirtió sobre el impacto económico y social que dejarán los incendios: "Hay un día después que va a ser durísimo. Mucha gente va a perder toda la temporada de verano, no va a poder reinventarse rápidamente".


El proyecto de emergencia para la Patagonia

Durante la entrevista, Luque explicó los alcances del proyecto presentado junto a otros diputados patagónicos. "La declaración de emergencia le permite al Poder Ejecutivo nacional disponer de partidas especiales inmediatas, enviar ATN extraordinarios a las zonas afectadas y aliviar la situación de las familias", detalló.


Entre los puntos principales, mencionó:             Duplicar la AUH por tres meses para las personas afectadas.
Líneas especiales de crédito del Banco Nación para productores y emprendedores turísticos.
Asistencia para quienes perdieron animales, alambrados y pasturas.
Alivio fiscal para comerciantes y pequeños prestadores turísticos.


"Hoy los pobladores te piden alambre y pasto para que puedan comer las vacas, las ovejas, los caballos. Esa es la realidad que estamos viendo en el territorio", remarcó.


Prevención: "No se hace nada durante el año"

Luque hizo especial hincapié en la falta de políticas de prevención. "Ese es el punto más importante y no estamos haciendo absolutamente nada hace muchos años", sostuvo. Como ejemplo, mencionó experiencias internacionales: "Países como Suiza trabajan hace décadas en el raleo y la limpieza del bosque para quitarle combustible al fuego".

En ese sentido, recordó que el incendio del Parque Nacional Los Alerces se originó por un rayo hace un mes y no se terminó de apagar "por falta de recursos". "Si se hubieran enviado los aviones en ese momento, hoy no tendríamos medio parque destruido", aseguró.

"La única forma de apagar estos incendios ahora es rezando para que llueva. Si no llueve, no se apagan", advirtió, y alertó: "Si seguimos así, en cinco o seis años no va a haber más cordillera como la conocemos. Todos los años perdemos cerca de 10.000 hectáreas de bosque".


Una situación "muy grave" y sin lluvias a la vista

Sobre el estado actual del fuego, Luque describió un panorama alarmante: múltiples focos activos, zonas enteras en peligro y visibilidad casi nula por el humo, lo que dificulta el trabajo aéreo. "La situación es muy grave, no está controlado y por los próximos diez días no hay pronóstico de lluvias", señaló.

Finalmente, volvió a reclamar una presencia real del Estado nacional: "Necesitamos que el Gobierno esté acá, en el terreno, trayendo equipos, organización, militares, todo lo que haga falta. No titulares en diarios nacionales. Hoy necesitamos gente trabajando al lado nuestro".

Temas de la nota: