Luque anticipó que junto a diputados patagónicos pedirán la emergencia ígnea
El exintendente de Comodoro Rivadavia y actual legislador nacional presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la Patagonia. Pide medidas urgentes frente a los incendios que afectan a Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén.
El diputado nacional Juan Pablo Luque anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la Patagonia, en respuesta a los incendios forestales que desde principios de enero afectan a diversas regiones de la cordillera.
A través de su cuenta oficial en la red social X (Twitter), Luque expresó:
"Una vez más, nuestra cordillera arde, duele y nadie previó lo evidente".
El proyecto fue presentado junto al también diputado José Glinski y otros legisladores patagónicos. Busca que el Gobierno Nacional tome medidas concretas y urgentes para enfrentar la situación que afecta a las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén.
Una vez más, nuestra cordillera arde, duele y nadie previó lo evidente.
— Juan Pablo Luque (@luquejuanpablo) January 7, 2026
Junto a @jglinski y diputados patagónicos presentamos un proyecto de ley para declarar la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la Patagonia afectada por los incendios de enero de 2026.
Esto... pic.twitter.com/pdXln4QOPZ
Entre las medidas que propone la iniciativa se destacan:
-
Fondos nacionales inmediatos para la emergencia
ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para las provincias afectadas
-
Asistencia directa a familias damnificadas
Reconstrucción de viviendas
Aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH)
Alivio fiscal para sectores turísticos y productivos
"Estos incendios ya no admiten improvisación: hacen falta recursos y una gestión preventiva real del bosque durante todo el año", remarcó Luque.
El legislador pidió el acompañamiento de todo el Congreso para que la iniciativa prospere y se pueda dar una respuesta institucional y federal a la grave situación ambiental, económica y social que atraviesan las zonas afectadas por el fuego.







