Comodoro Rivadavia

"No es deseo de morir, es necesidad de aliviar el sufrimiento": abogan por hablar del suicidio sin tabúes

María Eugenia Maidana, integrante de la Mesa Intersectorial de Abordaje del Suicidio, resaltó la importancia de la escucha activa y del acompañamiento temprano. "Todas las personas podemos prevenir", sostuvo.

Desde la Mesa Intersectorial del Abordaje del Suicidio, la psicóloga María Eugenia Maidana subrayó que hablar sobre salud mental es una de las herramientas más poderosas para la prevención. "La evidencia científica nos demuestra lo contrario a lo que muchos creen: en la medida que podemos hablarlo, eso nos alivia la angustia", afirmó en diálogo con AbcDiario.

"La persona que intenta quitarse la vida no tiene un deseo de muerte, sino que necesita terminar con el sufrimiento que está padeciendo en ese momento puntual", explicó. En ese sentido, destacó que "en la medida que podamos hablar y escuchar, todas las personas podemos prevenir".

La profesional insistió en que es fundamental "ser más empáticos con nuestro entorno, y preguntarle a las personas cercanas qué les está pasando". Lejos de evitar la temática, remarcó que si alguien relata una situación difícil "hay que poder preguntarle abiertamente si pensó en quitarse la vida, para generar una apertura al tema".

En cuanto a la acción concreta, Maidana remarcó que no se debe dejar sola a la persona que atraviesa una crisis, sino "buscar atención temprana, ofrecer ayuda y referenciar recursos: ¿esto que te pasa lo hablaste con alguien?, ¿quisieras hablarlo con alguien más?, ¿en qué te puedo ayudar?, ¿quién más puede ayudarte?".

Entre los recursos disponibles, mencionó la línea gratuita de emergencias en salud mental del Hospital Bonaparte (0800-999-0091), que funciona todo el año, y la línea 102 destinada a adolescencias y juventudes. En caso de crisis en Comodoro Rivadavia, señaló como opciones acudir a la Guardia de Salud Mental del Hospital Regional o comunicarse con el 107.

Consultada sobre si se registró un incremento en los pedidos de ayuda, sostuvo que "al hablar más del tema, hay más demanda", aunque aclaró que los datos estadísticos locales de 2025 estarán disponibles recién el año próximo. Asimismo, planteó que la Mesa no brinda cifras locales "porque demográficamente cada provincia es distinta", y enfatizó que las estadísticas se usan para "diseñar políticas públicas y planificar acciones, no para alarmar".

"La salud mental no puede ser tabú", concluyó Maidana, reafirmando que la prevención comienza en el diálogo y en una comunidad comprometida con escuchar.

Temas de la nota: