Ayuda

Tras el pedido por la Ley de Emergencia, el gobierno enviará 100 mil millones para combatir los incendios

La medida fue oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. También se confirmó una transferencia de $4.000 millones a Chubut para combatir el fuego.

Los incendios que afectan a distintas provincias de la Patagonia escalaron en las últimas semanas al centro de la agenda nacional por su gravedad y prolongación en el tiempo. En ese contexto, el Gobierno nacional oficializó una serie de medidas destinadas a reforzar el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.

Este jueves fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Alejandra Monteoliva, que establece la transferencia de $100.810.319.998,50 a asociaciones de Bomberos Voluntarios de primer grado. Según se informó, el monto será distribuido entre 1.062 asociaciones, con una asignación de $94.924.971,75 para cada una.

Los fondos estarán destinados a la adquisición de equipamiento, materiales, indumentaria y otros elementos necesarios para la lucha contra el fuego y la protección civil, además del mantenimiento de dichos recursos.

En tanto, las entidades de segundo grado -federaciones provinciales- percibirán $7.754.639.995,93, monto que se distribuirá según la cantidad de asociaciones afiliadas y que deberá destinarse a gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de obligaciones legales. A su vez, se asignará otro monto idéntico para programas de capacitación de bomberos voluntarios y directivos, en el marco de lo establecido por la Ley Nacional N° 25.054.

La resolución fue firmada el martes pasado y se conoció en una jornada marcada por el pedido formal de los gobernadores patagónicos al Congreso de la Nación para que se trate una Declaración Nacional de Emergencia Ígnea. Si bien desde el Gobierno señalaron que el reclamo no fue el disparador directo de la medida, reconocieron que la decisión busca atender las críticas por la política oficial frente a los incendios.

En paralelo, en Chubut se confirmó la transferencia de $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el marco de la emergencia provocada por los incendios, que afectaron de manera significativa a la provincia en las últimas semanas.

Desde el Ejecutivo nacional no descartan avanzar con nuevas medidas. En ese sentido, trascendió que la mesa chica del Gobierno evaluará si impulsa la Emergencia Ígnea a través del Congreso o mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), alternativa que permitiría acelerar su implementación.

En los considerandos de la Resolución 91/2026 se señala que el financiamiento responde a "los desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y previstos para el presente", y remarca la necesidad de dotar a los cuerpos de bomberos voluntarios de equipamiento adecuado para cubrir emergencias a nivel local, provincial e interprovincial.

Además, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) recibirá $2.584.880.009,64, fondos que estarán destinados a tareas de fiscalización, centros regionales de control, equipamiento, movilidad, capacitación y subsidios extraordinarios en situaciones de emergencia.

Por su parte, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina contará con dos asignaciones: una de $7.754.640.000 para gastos de funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación, y otra de $2.584.880.000 destinada a funcionamiento institucional y cumplimiento de obligaciones legales.

La resolución establece, además, que se priorizarán las transferencias a las asociaciones que hayan presentado la documentación correspondiente en tiempo y forma, y que en situaciones de emergencia federal se dará preferencia a las provincias con menor cantidad de entidades.

Temas de la nota: