Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero rechazó el capítulo que derogaba leyes de discapacidad y financiamiento universitario
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2026 con 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones, con respaldo del interbloque PRO-UCR y de gobernadores peronistas alineados con la Casa Rosada. Sin embargo, en la votación en particular el oficialismo sufrió un revés clave: el capítulo XI fue rechazado y quedó fuera la derogación de leyes sensibles votadas este año por el Congreso.
La votación del capítulo XI terminó con 123 votos en contra, 117 a favor y 2 abstenciones. En ese apartado se encontraba el artículo 75, que proponía derogar las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, ambas aprobadas por el Congreso en 2025, vetadas posteriormente por el presidente Javier Milei e insistidas por ambas cámaras con mayoría de dos tercios.
Con este resultado, el texto aprobado en general pasará ahora al Senado, donde el oficialismo buscará revertir el rechazo del capítulo. De convertirse en ley, el Presupuesto 2026 sería el primer presupuesto sancionado durante la gestión Milei, ya que en los dos primeros años de gobierno se prorrogó la norma vigente correspondiente al ejercicio 2023.
El capítulo XI también incluía otros puntos polémicos. El artículo 70 planteaba derogar el carácter móvil de las asignaciones familiares -incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH)- para que los montos no quedaran atados a la movilidad previsional y pasaran a definirse por decisión del Poder Ejecutivo.
Además, se proponían cambios en la Ley de Zonas Frías, eliminando la ampliación aprobada en 2021 y retrotrayendo el beneficio, de modo que los subsidios a las tarifas de gas quedaran limitados únicamente a la Patagonia, Malargüe y la Puna.
Sobre el final del debate se incorporaron modificaciones para asegurar apoyos políticos: se sumó la facultad al jefe de Gabinete para realizar adecuaciones presupuestarias "indispensables" con el fin de cumplir el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación adeudada, y se incluyó un aumento de financiamiento para el Poder Judicial. En ese contexto, el jefe del bloque Fuerza Patria, Germán Martínez, denunció que el oficialismo incorporó esos artículos dentro del capítulo XI para evitar que algún juez cuestione la votación y se ponga en riesgo el financiamiento judicial.







