Garrahan: se aprobó el financiamiento para la salud pediátrica y Ana Clara Romero volvió a abstenerse
Pese a los pedidos del hospital y la urgencia del contexto, la diputada chubutense no acompañó la ley que busca garantizar recursos para la atención de niños de todo el país. Solo este año, más de 2.300 pacientes de Chubut fueron asistidos en el Garrahan.
En el segundo tema en tratamiento del día, la oposición logró un nuevo logro al obtener por mayoría el financiamiento para la salud pediátrica, por la crisis del Hospital Garrahan. Previamente se había aprobado también el financiamiento universitario. En ambos tratamientos, la diputada nacional del PRO por Chubut, Ana Clara Romero, se abstuvo colaborando con las intenciones del gobierno nacional, que finalmente no tuvieron frutos porque la oposición logró aprobar los proyectos. Cabe resaltar que más de 2300 niños y niñas de Chubut se atienden en el Garrahan. La sesión, que ya lleva más de seis horas de debate, continúa con otros temas de relevancia y se estima que durará unas 20 horas. Otro de los legisladores chubutenses que se abstuvo fue Jorge Loma Ávila.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de financiamiento para la salud pediátrica, en respuesta al reclamo urgente del Hospital Garrahan, que en las últimas semanas había visibilizado una situación crítica. Sin embargo, Ana Clara Romero, diputada nacional por Chubut, volvió a abstenerse al momento de la votación, tal como ya lo había hecho en otras instancias clave del debate sanitario.
La postura de Romero contrasta con los datos concretos que dio a conocer el propio hospital: solo en lo que va de 2024, el Garrahan asistió a 2.347 pacientes de Chubut en consultorios externos, 88 fueron internados y dados de alta, se realizaron 795 teleconsultas, 45 cirugías pediátricas, y un trasplante. Además, 107 niños y adolescentes de la provincia fueron tratados en el hospital de día polivalente.
En diálogo con ABC Radio, el Dr. Nicolás Morcillo, médico del Garrahan, había advertido el martes que "estamos frente a una situación crítica" y que "necesitamos que los diputados de las provincias voten". También explicó que se enviaron cartas a gobernadores y legisladores nacionales detallando el impacto de la atención brindada por el hospital en cada provincia. En el caso de Chubut, cinco diputados recibieron la información: Eugenia Alianello, Jorge Ávila, José Glinski, César Treffinger y Ana Clara Romero.
"Queremos que el hospital siga siendo lo que es: un lugar de referencia y contención en salud pediátrica para todo el país", sostuvo Morcillo, quien también destacó que la calidad de atención se sostiene "gracias al esfuerzo de los trabajadores", pero que "se necesita una respuesta estructural".
Aunque el financiamiento fue finalmente aprobado por mayoría, el voto de Romero volvió a generar polémica. Desde el hospital habían sido claros: "Los legisladores ya tienen en sus manos la información. Saben lo que está en juego. Esperamos que estén a la altura".
El Garrahan es un centro nacional de referencia que atiende a miles de niños que no encuentran respuesta médica en sus provincias. La aprobación de esta ley busca garantizar recursos y estabilidad para que continúe brindando atención de calidad a quienes más lo necesitan.







