Estafas confirmadas y demostradas
Análisis de Saúl Gherscovici.
La comisión investigadora de Diputados determinó que Javier Milei utilizó la "investidura presidencial" para promover con fines meramente especulativos y engañosos la cripto moneda $Libra. También recomendó al Congreso llevar adelante un proceso de juicio político en su contra por mal desempeño en sus funciones, acusación que corroboró de manera acabada y precisa.
La participación de su hermana Karina, la poderosa secretaria general de la presidencia, en la estafa también quedó demostrada, al igual que la de Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, para nombrar a algunos de los ex funcionarios o allegados a la *pareja presidencial que fueron arte y parte.
El minucioso trabajo de la Comisión, que sorteó todas las trabas que se le pusieron desde el gobierno y el oficialismo en Diputados, no solo corroboró todo lo que se sospechaba de la maniobra, considerada hasta el momento la estafa con cripto monedas más grande de la historia. También dejó en evidencia que la justicia, en gran parte y hasta el momento, prefirió mirar para el costado.
Por esa razón, en el dictamen adelantó futuras denuncias y pedidos de enjuiciamiento contra el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación. Lo mismo se recomienda contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y la vicejefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, María Florencia Zicavo, entre otras.
El gobierno no pudo frenar a la comisión pero sí demorar su trabajo. Las trabas que impuso fueron, en parte efectivas, porque cuando el pleno de Diputados trate la recomendación de juicio político, el presidente y su hermana, a partir del resultado de las pasadas elecciones, prácticamente tendrán un tercio de la Cámara que desista y archive el pedido.
ANDIS
Mientras esta maniobra era sacada de abajo de la alfombra por los diputados, la justicia sigue avanzando en la investigación y dilucidación de otro hecho de corrupción del gobierno nacional: el cobro de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad -ANDIS-, por la que hoy declarará su ex titular, Diego Spagnuolo.
Ante el fiscal Franco Picardi, Spagnuolo tendrá que dar explicaciones sobre el esquema de coimas que funcionaba en la Agencia y que, todo parece indicar, tributaba el 3% de lo recaudado a Karina Milei: el jefe, según la histórica y reiterada definición de su hermano presidente.
A diferencia de lo sucedido en la estafa Libra, en esta causa, la justicia avanza a paso firme y ya con imputaciones y allanamientos certeros, entre ellos los realizados en los domicilios de Spagnuolo, los hermanos Kovalivker de la Suizo Argentina, y de Ornella Calvete, la joven ahora ex funcionaria de Economía a la que se le encontraron 750.000 dólares, cuya pertenencia no pudo acreditar.
Es necesario recordar que, mientras se le robaba con la compra de medicamentos, la misma Agencia eliminaba las pensiones de miles de personas con discapacidad, a las que se les enviaban notificaciones a direcciones erróneas de manera intencional o se las convocaba a hacer nuevas verificaciones de su estado de salud con la sola intención de complicarlos y maltratarlos.
Una vez más habrá que esperar para saber si estos graves hechos de corrupción y crueldad son realmente juzgados y condenados, o si la "justicia" aplica castigos solo cuando los actores pertenezcan a gobiernos con vocación popular, a los que no se tiene consideración alguna y para los que tienen peso todas las pruebas, incluso las inventadas y sostenidas en cuadernos de dudosa procedencia y veracidad.
*se utiliza esa definición en función de que Karina y Javier Milei ejercen de esa manera el poder






