Confirmado: tras un acuerdo con Salud, se reanudan las visitas a las cárceles a partir del sábado

El Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires confirmó que el próximo sábado 7 se reanudarán las visitas con un plan piloto.

Si bien ya se había adelantado la noticia, este lunes se confirmó que las visitas de los familiares a los presos de las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires se reanudarán a partir del próximo sábado 7 de noviembre. Para ello se implementará un plan piloto que incluye medidas de higiene y reuniones al aire libre.

La noticia fue informada mediante un comunicado del Servicio Penintenciario Bonaerense. Si bien el reinicio definitivo de las visitas se realizará el 14 de noviembre, este sábado 7 permitirá “ajustar detalles”.

“La decisión fue producto del acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la provincia, que convalidó el protocolo de salud penitenciaria para dar estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad para contexto de encierro en el marco de la pandemia de Covid-19”, se lee en el comunicado.

Según se dio a conocer, el plan piloto fue acordado entre los 20 municipios en los que funcionan 63 establecimientos penitenciarios en la provincia de Buenos Aires. Los municipios colaborarán con los controles realizados a los familiares que visiten a los reclusos.

De acuerdo con las fuentes de Télam, se espera que los familiares esperen en una línea fuera del penal con una separación de dos metros entre cada persona y se le realizaran los protocolos: controles de temperatura, verificación del uso de barbijo, etc. Las fuentes también explicaron que las visitas tendrán lugar en espacios al aire libre.

En la mañana de este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, mantuvo una reunión con las autoridades encargadas de la Salud y en conjunto elaboraron el protocolo de visitas.

Cabe destacar que dicho protocolo y la restitución de las visitas fueron motivadas por las protestas de los reclusos en varios penales de la provincia de Buenos Aires, tales como Mechor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín. Así como muchas actividades, las visitas fueron suspendidas en marzo (12) de este 2020 debido al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus.