Axel Kicillof lanza “Comunidades sin violencia”, un programa contra la violencia de género

Se trata de un programa que busca fortalecer estrategias y recursos humanos, técnicos y económicos contra la violencia de género.

El gobernador de la provincia de Buenas Aires, Axel Kicillof, en conjunto con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Stela Díaz, presentarán este lunes el programa “Comunidades sin violencia“. Un proyecto que busca fortalecer las estrategias y recursos humanos, técnicos y económicos contra las situaciones de violencia de género que padecen miles de mujeres.

El Poder ejecutivo provincial destacó que la iniciativa tiene un periodo de implementación de un año. Según informó Telam, en un principio, comenzará implementarse en los distritos que más lo necesiten y estos serán seleccionados de acuerdo a tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos registrados de violencia de género y cantidad de femicidios y travesticidios.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad sexual plantearon que lo que se postula es “un nuevo paradigma en el enfoque de las violencias por razones de género: se centra en reforzar la autonomía de las mujeres y diversidades para la salida de las violencias”.

“Se prioriza que la mujer pueda mantener su residencia habitual, restablecer y consolidar sus vínculos, rearmar un proyecto de vida. Eso implica la salida del hogar del agresor, la intervención judicial que dicta medidas de protección, el uso de las tobilleras para controlar el cumplimiento de las medidas, dispositivos de abordaje para los varones que ejercen violencia”, detallaron desde la cartera.

Así mismo, subrayaron que “ya se logró triplicar en 6 meses el número de dispositivos duales colocados respecto del total durante la gestión anterior” y señalaron que estos recursos: “mejoran el sistema respecto de los botones antipánico que trasladan a las víctimas la responsabilidad de defenderse ante un nuevo ataque de sus victimarios”.

El objetivo del proyecto es evitar que las mujeres que sufran de violencia de género sean quienes tienen tienen que dejar su entorno.

https://twitter.com/MinGenerosAR/status/1284910877683089409

Según la @cepal_onu, Argentina es el país de Latinoamérica que implementó más medidas con perspectiva de género.

Trabajamos para garantizar las oportunidades y los derechos de todas, todos y todes, en especial durante la pandemia.

Conocé las medidas https://t.co/47htsEsfr2 pic.twitter.com/DddXrnbWgn

— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) July 19, 2020