Argentina

Medida de fuerza de pilotos podría generar demoras y cancelaciones de vuelos

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizará una asamblea este jueves en Aeroparque. La acción se enmarca en un nuevo conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció el inicio de un plan de medidas de fuerza que comenzará este jueves 9 de octubre, en reclamo por demoras en las negociaciones paritarias y por presuntos incumplimientos del convenio colectivo de trabajo.

Según informó el gremio, las asambleas se realizarán de 16 a 20 horas en Aeroparque, y podrían generar demoras y cancelaciones de vuelos. Además, se adelantó una nueva jornada de medidas para el 24 de octubre, entre las 6 y las 10 de la mañana.

"Una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración", indicó APLA en un comunicado.

El sindicato también señaló: "Ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos de nuestro convenio colectivo de trabajo, informamos el inicio de medidas de acción directa. Tampoco se puede soslayar el proceso desregulatorio al que actualmente está siendo sometida nuestra actividad, que impacta de lleno en nuestro trabajo cotidiano".

Por su parte, fuentes de Aerolíneas Argentinas respondieron que "la medida de APLA pretende ejercer presión sobre la discusión paritaria y en las modificaciones regulatorias que afectan su actividad". Agregaron que la empresa "continuará trabajando para mitigar cualquier efecto que esta medida pudiera tener en los planes de vuelo de sus pasajeros".

El conflicto gremial se suma a otros reclamos recientes en el sector aeronáutico. En los últimos meses, APLA ya había advertido sobre el deterioro de las condiciones laborales, el ingreso de pilotos extranjeros y la apertura del mercado aéreo, que -según el gremio- afectan directamente al empleo argentino y a la seguridad operacional.

En paralelo, la semana pasada la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó asambleas en 21 aeropuertos del país en reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales del personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo clave para la seguridad aérea.

Esta nota habla de: