Un informe de la UCA confirma que el índice de pobreza del Indec es impreciso
El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió un comunicado en el que puso en duda la precisión de los recientes datos oficiales sobre pobreza publicados por el INDEC.
Según el informe, el descenso de la pobreza urbana al 31,6% y de la indigencia al 6,9% en el primer semestre de 2025, representa una mejora respecto del 52,9% y 18,1% de un año atrás. Sin embargo, la UCA advirtió que esta caída está "sobrerrepresentada" por los instrumentos de medición utilizados.
El texto señala que si bien hubo una recuperación en los ingresos de los hogares más vulnerables a partir de la desaceleración inflacionaria y la baja relativa en los precios de las canastas básicas, los indicadores oficiales no reflejan con exactitud la situación social. "La medición de la pobreza por ingresos tiende a ser menos precisa en contextos de alta volatilidad de precios", advierte la UCA.
Además, el organismo cuestiona la desactualización de las canastas de referencia (basadas en consumos de 2004-2005 y solo parcialmente revisadas en 2017-2018). Esto limita la capacidad de reflejar con precisión la realidad de los hogares, lo que genera que las estadísticas oficiales sobre pobreza subestimen la magnitud del problema social.
En su conclusión, la UCA reconoce la mejora en la tendencia, pero sostiene que la pobreza estructural sigue siendo elevada, y remarca la necesidad de que el INDEC acelere la actualización de las canastas y transparentar el efecto de los cambios metodológicos sobre las series históricas.